Revista / Eventos

EXPOSICIÓN: QUAQUAVERSAL. BRASIL.

EXPOSICIÓN: QUAQUAVERSAL. BRASIL.

Publicado el 24 de Diciembre de 2018 en Eventos


Fin exposición: 12 de enero de 2019

Por: Andes Joya

La exposición Quaquaversal se estructuró en torno a la forma tridimensional de una plomada que, debido a su morfología, centraliza e irradia una fuerza de energía catalítica e invita a reflexionar sobre el tiempo y el espacio. Desde su posición en el centro de la sala de exposiciones, el trabajo reúne a la audiencia para conversar con su entorno.

  

“¿Cómo cristalizar el tiempo?

Las joyas hechas con piedras de niobio gruesas están dispuestas en tablas que reproducen las formas geométricas pintadas en las paredes de la galería. Las piezas se asemejan a fragmentos, polvo cósmico que se origina en la tierra, material en expansión que se detiene momentáneamente para mostrar sus colores y volúmenes, evocando una naturaleza fantástica. En el mismo tablero, los coloridos anillos de niobio comparten el espacio con las joyas creadas después de las chispas; Una vasija antigua trae a la mente vestigios de una civilización, y las cabezas de arcilla están listas para descansar. Otras cabezas, fundidas en bronce y mucho más pequeñas, cuelgan de collares con alambres de hierro que perforan sus cabezas de lado a lado a través de las orejas. Estas piezas transmiten un tiempo en suspensión, sus volúmenes se asemejan a cabezas petrificadas o, inversamente, a piedras desgastadas que con el tiempo adquirieron rasgos faciales de forma natural, evocando un sitio arqueológico abandonado.

En la pared, dos imágenes reúnen objeto e imagen, desafiando la mirada del espectador. Son reproducciones de pinturas del siglo XIX de Shishkin, que Sheetikoff considera que simbolizan las imágenes de su patrimonio cultural ruso y, al mismo tiempo, las regiones montañosas del sureste de Brasil. Las intervenciones tridimensionales de los anillos de plata insertados en estas imágenes propagan sus imágenes en la galería de la exposición a través de reflexiones sobre la superficie plateada pulida, así como la posible eliminación de la joya de la imagen, para su uso en el cuerpo. Finalmente, la pieza Rosa Tallo, con sus espinas puntiagudas, es un collar que la gente probablemente no usará, una declaración sobre el ascenso político de la extrema derecha en Brasil, en el período que precedió a la apertura de esta exposición”.

Cuándo: hasta el 12 de enero de 2019.

Dónde: Galeria Alice Floriano. Rua Felix da Cunha, 1143; Porto Alegre. Brasil.

A qué hora: de martes a sábado de 13 a 19 horas.

Entrada liberada.


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares