Revista / Eventos

ENCUENTRO: MELTING POINT. ESPAÑA.

ENCUENTRO: MELTING POINT. ESPAÑA.

Publicado el 21 de Abril de 2018 en Eventos


Fin encuentro: 29 de abril de 2018

Por: Andes Joya

A fines de abril, la Joyería Contemporánea se apodera de Valencia (España) con la 4ª edición de la Bienal Internacional de Melting Point, organizado por la Escola d'Art i Superior de Disseny de València y su Departamento de Joyería, quienes invitan a todos quienes quieran unirse a esta celebración. Exposiciones, conferencias y muchas otras actividades, se llevarán a cabo para compartir ideas, experiencias y profundizar debates sobre los desafíos que enfrentan actualmente los joyeros. Y todo gracias a la colaboración del Museo Nacional de Cerámica González Martí, Dirección General de Patrimonios Culturales, Centro del Carme, Regidoria de Cultura del Ajuntament de València, Centro d ' Artesania de la Comunitat Valenciana, Octubre Centro de Cultura Contemporánea, Fuencisla Francés, Pepe March, Fabrika12, Elisa Peris.

Según comenta la Escola d'Art i Superior de Disseny de València, la misión de esta versión 2018 de Melting Point, es ofrecer una perspectiva de Joyería Contemporánea repleta de matices y que muestre la pluralidad de opciones y enfoques, que es una característica de la creatividad de estas primeras décadas del siglo XXI.

Para ello se han organizado varias exposiciones en el Museo Nacional de Cerámica González Martí, como el homenaje honorífico a la joyería japonesa Mari Ishikawa; la selección de artistas de Gdańsk Baltic Amber Biennale, comisariada por Wim Vanderkerckhove; la exposición Beauty of Clay, organizada por la Galería Dterra de Barcelona, y las exposiciones individuales de Sofia Björkman, Katja Prins y Carmen Amador.

  

En el Museo de la Ciudad de Valencia, se tendrán exposiciones individuales de Iris Eichenberg, Jorge Manilla y Jordi Aparicio, así como los colectivos del grupo de joyeros de Grecia, comisariados por Erato Koulobi; el grupo de joyeros turcos que presentan Jewelry Link; artistas de Argentina, Colombia, Chile y España, seleccionados por Jimena Ríos; artistas seleccionados por Carlos Silva y Cata Gibert, y la exposición coordinada por Silvia Walz: ‘Destrucción para la Reconstrucción’. Además, el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana acogerá la exposición internacional de joyas de vidrio comisariada por Tiziana Chiara: ‘Al límite’.

Y eso no es todo. La organización también se ha unido a Jorge Manilla con los estudiantes de la Escuela de Joyería Contemporánea Alchimia en Florencia y los estudiantes de la Academia Nacional de Arte de Oslo; Joan Riusech, curadora de Alliages Gallery; la coleccionista francesa Marianne Gassier; Elena Moreno; Mar Juan, y el grupo de estudiantes húngaros H6. Por otro lado, la Escuela de Arte y Superior de Disseny de València (EASD) exhibirá piezas y colecciones de sus estudiantes de joyería y estudiantes invitados de Noruega, Alemania, Estonia, Reino Unido y España. Los debates y conferencias se realizarán en EASD con conferencias de Sofia Björkman, Stanislava Grebeníčková, Katja Prins, Carolin Denter, Jimena Ríos y Beaulagh Brooks.

“Queremos felicitar, por nuestra consolidación de los estudios superiores de Diseño de Joyas y Objetos, creados por la Escuela de Arte Superior de Disseny de València en 2014. Estos estudios nos alinean con otras Escuelas Europeas en un nivel superior, nivel de enseñanza e investigación en el campo de la joyería”, comentan desde el Departament de Joieria de l 'EASD de València.

ACTIVIDADES:

  • Centro del Carme Cultura Contemporánea (CCCC). Calle Museo, 2: Sábado 28/4 - 17:00 a 18:00. Joyas Cruzadas. Acción de los Viruthiers: Rodrigo Acosta y Ángela Bermúdez + invitados.
  • IVAM. Calle Guillem de Castro, 118: Domingo 29/4 - 11:00. Híbridos. La extensión de la última capa de nuestra epidermis. Un proyecto de Mar Juan Tortosa. Rendimiento colectivo de Mario Montoya con piezas de Mar Juan Tortosa. Intérpretes: María Tamarit, Mario Montoya, Nika López y Kira Pérez. Exposición efímera - Video proyección Domingo 29/4 - 12:30. IVAMlab. Transexpace. Exposición y evento multimedia especial de Anna Maria Staiano
  • Estudio Fuencisla Francés / Fabrika12 Calle Marqués de Caro, 12: Viernes 27/4 - 21:00. Unthinkable Jewels of the Spanish Proto-performance (1920-1955). Actuaciones: Grupo LCI de la Universitat Politècnica de València. Piano: Elisa Schechinger. Miguel Molina y Carlos Pastor coordinan.
  • Galería Sessantanove 69. Calle Dr. Beltrán Bigorra, 13: Actuación de Esperanza Pascual y Myriam Moreno.
  • Itinerante: Horas diferentes Abrazómetro. Rendimiento por xANa.
  • Museu de la Ciutat. Plaza del Arzobispo, 3: Sábado 18/5 de 10:00 a 19:00 y domingo 19/5 de 10:00 a 14:00. Visitas guiadas: estudiantes de la Especialidad de Joyería EASD València.

PROGRAMA:

 

Cuándo: del 26 al 29 de abril de 2018.

Dónde: en Valencia, España.


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares