Revista / Eventos

EXPOSICIÓN: IMAGINARIO VISUAL-SIN PECADO CONCEBIDO. CHILE.

EXPOSICIÓN: IMAGINARIO VISUAL-SIN PECADO CONCEBIDO. CHILE.

Publicado el 02 de Noviembre de 2018 en Eventos


Fin exposición: 7 de diciembre de 2018

Por: Andes Joya

La joyera contemporánea-conceptual, Lorena Jarpa Leal, presenta su proyecto Fondart regional 2018 denominado “Imaginario Visual-Sin Pecado Concebido”. La inauguración de la muestra se realizará el viernes 9 de Noviembre, a las 19:00 horas en La casa de la Cultura Anahuac ubicada en el sector Tupahue del Parque Metropolitano de Santiago.

Esta propuesta de joyería se enmarca en lo que la artista denomina su sello: “ la joya como soporte de expresión”. Su trabajo está muy ligado al arte visual, cada pieza actúa como un medio de aprendizaje, una vía para transmitir, tienen un valor cultural que está ligado a nuestra identidad, le ha significado una instancia para investigar, descubrir y crear.

En esta oportunidad el tema que abarca es cómo el culto ha levantado toda una estructura entorno a lo real y lo ideal. Cómo es que un ''imaginario visual'' se convierte en símbolo de identidad nacional considerado como un escudo protector de lo espiritual. Cómo se van forjando actividades en torno a la Virgen del Carmen que al pasar del tiempo se convierten en patrimonio de nuestra sociedad. La creciente devoción conlleva a crear relatos, nuevas interpretaciones y adoptar costumbres que reflejan la identidad de una sociedad. La efigie de la Virgen está cargada de símbolos, están las huellas de la diversidad social, de las etnias y de las distintas regiones que posee Chile. Indagar cómo en el norte de nuestro país surge el “culto” que genera un vínculo con la tierra y la naturaleza en su totalidad y con la comunidad.

Todo un mundo de misterios que se mueven detrás de las festividades y costumbres que van dando forma a la idiosincrasia de un grupo social.

 

Cuándo: del 9 de noviembre al 7 de diciembre de 2018.

Dónde: La casa de la Cultura Anahuac. Sector Tupahue del Parque Metropolitano de Santiago (acceso por Pío Nono o Pedro de Valdivia Norte); Providencia, Santiago. Chile.

Entrada liberada.


Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares