Revista / Eventos

TINCAL LAB CHALLENGE 2018. JOYERÍA Y MÚSICA. PORTUGAL.

TINCAL LAB CHALLENGE 2018. JOYERÍA Y MÚSICA. PORTUGAL.

Publicado el 30 de Octubre de 2018 en Eventos


Fin exposición: 31 de diciembre de 2018

Por: Andes Joya

Con el objetivo principal de mostrar la calidad y la diversidad de las joyas contemporáneas, abriendo sus puertas al público en general, el laboratorio de Tincal invita a todos los años a joyeros de todo el mundo a participar en un desafío: la creación de hasta 3 piezas con un precio máximo de 100€, inspirado en un tema particular.

En 2018, la cuarta edición de esta iniciativa sugiere una reflexión sobre el tema "Joyería y tecnología" y trae a Oporto casi 100 piezas exclusivas de más de 40 artistas de 20 países diferentes.

En la fecha de apertura, se publicará el catálogo de esta edición y se anunciará el ganador del Premio de Selección del Jurado. Además, el público tendrá la oportunidad de elegir a su artista favorito, a través de la votación en línea hasta el final del año.

El presente es el único momento en que podemos ver lo que ha pasado cuando imaginamos lo que vendrá, cuando el pasado y el futuro se encuentren virtualmente, permitiéndonos dar forma a algo nuevo, combinando lo que aprendimos y lo que soñamos.

La palabra tecnología deriva del griego techni (técnica, arte, artesanía) y logia (estudio, razón).

Hoy en día es casi imposible disociar el término tecnología del universo digital, pero en el pasado, la rueda ha sido la tecnología más avanzada de su tiempo y escritura, con la que rara vez interactuamos hoy sin el uso de un monitor, una herramienta de comunicación innovadora. 

La joyería también ha evolucionado con el tiempo: si en el pasado la fundición a la cera perdida revolucionó la producción en masa, hoy en día la impresión en 3D o el corte por láser permiten desarrollar piezas con formas o materiales impensables hasta ahora, lo que permite, a través de la técnica, llevar el arte a otro nivel. ¿Podemos imaginarnos cómo lucirán las joyas dentro de cien años?

Lo que hoy parece imposible concebir será banal algún día, pero a pesar de que el tiempo relativiza el asombro inherente a todas las invenciones, una característica continúa sirviéndoles de base: la innovación. Y esta constante insatisfacción humana, combinada con una creatividad ilimitada, también es un reflejo de su capacidad optimista para ver en el futuro un mundo mejor.

La conciencia de lo inevitable del futuro trae consigo miedo y esperanza, nuevas soluciones y nuevos problemas, diferentes visiones de la cultura y la sociedad.

En una era en la que parece que escapamos de la realidad para encarnar personajes en un mundo cada vez más virtual, es importante cuestionarlo: ¿son realmente más fáciles nuestras vidas gracias a la proliferación de herramientas y niveles de conocimiento cada vez más accesibles para cualquier usuario? ¿Puede la máquina reemplazar al Hombre? ¿La tecnología como facilitadora o represora?

Este es el reflejo que proponemos a los artistas este año: ¡déjese inspirar en el enfoque de la joyería contemporánea!

  

Cuándo: hasta el 31 de diciembre de 2018. 

Dónde: Tincal Lab. Rua de Cedofeita, 27; Porto. Portugal. 

Entrada liberada.


Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares