Revista / Eventos

7º ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE PLATEROS. COLOMBIA.

7º ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE PLATEROS. COLOMBIA.

Publicado el 05 de Octubre de 2017 en Eventos


Por: Andes Joya

Por primera vez Colombia será sede el Encuentro Hispanoamericano de Plateros y en esta oportunidad lo es para celebrar su séptima versión. Bogotá es la ciudad que albergará el encuentro desde el 18 al 21 de octubre, específicamente la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, institución colombiana de gran prestigio, que participa como coorganizadora y, además, facilitará sus instalaciones para el desarrollo de los talleres y otras actividades.

La organización espera recibir a alrededor de 200 artistas de 19 países, quienes podrán asistir a conferencias y talleres dictados por profesionales internacionales de alto nivel, además de compartir e intercambiar ideas y opiniones con colegas de todo Hispanoamérica.



CONFERENCIAS

Son cuatro conferencias las que se dictarán en este encuentro, comprendidas todas el jueves 19 de octubre entre las 8.15 y las 11.45 hrs., con una duración de 45 minutos cada una y que se llevarán a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá. El programa de las conferencias es:

8 hrs: Palabras de bienvenida del Presidente del Comité Organizador.

08:15 – 09:00 hrs: PROCESO DE PENSAMIENTO CREATIVO. Por Nuria Carulla – Colombia.

09:00 – 09:45 hrs: TRADICIONES ANCESTRALES EN TIEMPOS CONTEMPORÁNEOS. Por Karla Vargas – Chile.

10:15 – 11:00 hrs: LA IMPORTANCIA DE LA JOYERÍA EN EL SIGLO XXI. Por Carles Codina y Ricardo Domingo - España.

11:00 – 11:45 hrs: ARGENTUM, ENTRE LA LUNA Y LA CIENCIA. Por Aldo Barbosa - Perú.

12:00 – 13:30 hrs: Visita a los Tesoros de la Catedral.

[gallery size="full" link="file" ids="6346,6347,6348"]

TALLERES

Entre el jueves 19 y el viernes 20 de octubre, se realizarán 12 talleres organizados para este encuentro, repartidos en distintos grupos y horarios, y los cuales cada asistente puede inscribirse en un máximo de seis; siendo algunos de ellos dictados por Ricardo Domingo, Carles Codina, Yolanda Sucre, Luis Méndez, entre otros. A continuación la lista completa de todos los talleres y para conocer los horarios puedes hacer click AQUÍ.

  • Entre hilos, tradición y técnica (Roberto Rodríguez – Perú).
  • Nuevas aleaciones metalúrgicas para talleres artesanales (Carles Codina - España).
  • Rescate de técnicas en el olvido (Edgar Bernal y Jesús Molina - Colombia).
  • Identidad de marca y empresa de futuro: cambios de imagen para pequeñas empresas latinoamericanas (Ricardo Domingo - España).
  • El cincelado milenario y sus aplicaciones en el mundo moderno (José Juan Marmolejo - México).
  • Florales geométricas neoancestrales: tendencia en joyería tejida a crochet en punto peruano, 2018 (Juan Pacheco - Perú).
  • La filigrana del siglo XXI (Luis Méndez - España).
  • Urushi, laca japonesa: de tradición a arte (Mireia Estopà - España).
  • Aplicación del burilado en la serigrafía (Juan Pablo Rodríguez - Colombia).
  • Arte y técnica de la orfebrería: construcción de la gran custodia (Emilio Patarca - Argentina).
  • Lo lúdico en la joya contemporánea (Yolanda Sucre - Venezuela).
  • Del arte al oficio: acabados y esmaltes (Christian Gramcko - Venezuela).


ALGUNOS DE LOS EXPONENTES
Ricardo Domingo: joyero catalán, hoy se encuentra radicado en México y es el actual director creativo de la empresa TANE, una de las marcas más importantes de joyería en Latinoamérica. Trabajó para Agatha Ruiz de la Prada, Adolfo Domínguez y Oro Vivo, entre otros; y también ha asesorado empresas en Chile, Colombia y Argentina, gracias a su antiguo trabajo como consultor de joyería para la Unión Europea y Naciones Unidas. Puedes conocer más sobre este joyero en este artículo realizado por Andes Joya.

[gallery link="file" size="full" ids="6333,6331,6332"]

Nuria Carulla: reconocida joyera colombiana, estudió Grabado en la Universidad Los Andes de Bogotá y Joyas y Gemología en la Escola Massana de Barcelona, dedicándose desde allí a la joyería artística y desarrollando su historia en torno al rescate de ciertos modelos que han sido desplazados por nuevos conceptos en Latinoamérica, convirtiéndose en máxima representante de la Joyería Contemporánea en Colombia.

[gallery link="file" size="full" ids="6336,6337,6338"]

Juan Pacheco: joyero peruano que se especializa en la ‘joyería tejida’, también llamada ‘tejido en punto peruano’, técnica creada por él como una necesidad de construir esculturas con una malla uniforme y flexible, tejiendo con hilo de plata, cobre y oro, y vendiendo sus piezas en países como Estados Unidos, Argentina y Alemania, entre otros.

[gallery link="file" size="full" ids="6342,6344,6343"]

Los encuentros anteriores, fueron celebrados en tres distintos países, concentrándose en Perú la mayoría de ellos: Cusco, Perú (2001); Lima, Perú (2007); Zacatecas, México (2009); Cajamarca, Perú (2011); Rancagua, Chile (2013) y Arequipa, Perú (2015).

Si eres uno de los 200 asistentes al 7º Encuentro Hispanoamericano de Plateros, descarga el programa general AQUÍ.

Dónde: Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. Calle 10 # 8-73. Bogotá, Colombia.

Cuándo: del 18 al 21 de octubre de 2017.


Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares