Revista / Entrevistas

LA EXPRESIÓN CULTURAL EN LAS JOYAS DE LINA HENAO

LA EXPRESIÓN CULTURAL EN LAS JOYAS DE LINA HENAO

Publicado el 28 de Mayo de 2018 en Entrevistas


12 años lleva esta joyera colombiana dedicándose a este oficio al 100% y asegura que le encanta. Con colecciones que evidencian el investigativo trabajo que dedica en cada joya, Lina Henao se apronta a lanzar su próxima colección, donde la cultura la consolida como su sello.

Por: Andes Joya

“Quiero ser única”. Así comenta Lina Henao sobre sus motivaciones e inspiraciones a la hora de enfocarse en una colección, las que últimamente se han destacado por ser con una fuerte impronta cultural, en las que busca “mostrar la cultura señalada desde otro punto de vista, uno muy elegante, en una pieza de joyería”.

La joyera colombiana hoy vive en Bogotá, pero durante mucho tiempo lo hizo en Cali. Solo un año lleva en la capital colombiana, de la que reconoce que tiene “más oportunidades” en cuanto a visibilidad y aprendizaje de la joyería.

De los 35 años que actualmente posee, hace 15 dio sus primeros acercamientos joyeros, cuando se dedicó a realizar bisutería. Pero como eso no la satisfacía del todo, tres años más tarde comenzó a crear sus propias piezas de joyería, después de asistir a un curso de este oficio. Luego lo hizo en una academia en Cali y desde allí que salió a ferias y comenzó a estudiar y estudiar, realizando cursos independientes e incluso, tomando clases virtuales.

Todos esos cursos no han quedado en el pasado, ya que según comenta Lina, perfeccionarse siempre está entre sus ideas y lo que no sabe, lo aprende. Por eso mismo, es que al día de hoy sigue asistiendo a clases particulares, aprendiendo distintas técnicas de joyería, las cuales piensa en implementar en sus trabajos futuros.

Pero hablando del presente, hoy Lina Henao está a punto de estrenar su nueva colección: “Mareiwa”. Mareiwa es una deidad creadora de un mundo fantástico de sueños y creencias mágicas y religiosas; esta deidad que Lina proyecta en sus joyas, se inspira en la cultura Wayuu, presente principalmente entre Colombia y Venezuela, en la península de la Guajira, tratándose del pueblo indígena más numeroso de ambos países.

Entre las artesanías más reconocidas del pueblo Wayuu, se conocen sus coloridos tejidos y textiles que se utilizan tanto para la elaboración de bolsos, como para vestimenta. Son esos colores y tejidos en los que Lina Henao se inspira para “Mareiwa”.

  

Sin embargo, antes de “Mareiwa” estuvo la colección “Maorí”, inspirada en la etnia polinésica de Nueva Zelanda y cuyo arte se caracteriza por sus motivos geométricos, sus decoraciones curvas y espirales.

“Gurunsi” es la segunda colección de esta línea de joyas con inspiración cultural, pero que en este caso busca reflejar aquella cultura de la región de Tiebele, en Burkina Faso. “Su arquitectura es singular y está cargada de simbología, llamativos colores y formas geométricas de significados mágicos”, detalla la joyera en la presentación de su colección.

Y “Precolombina”, donde el oro colombiano se torna protagonista, ya que fue la base para el desarrollo de la más extensa colección de objetos de este metal.

  

“Detrás de cada colección hay una cultura cuidadosamente seleccionada por sus cualidades estéticas y su expresión artística”, comenta la joyera colombiana. “Cada joya representa en su diseño, sus tradiciones asociadas a sus dioses mitológicos, el poder y la protección, trasmitiendo así un vínculo permanente en el tiempo y el espacio”, añade.

Estas colecciones están inspiradas en las culturas más hermosas del mundo” afirma Lina Henao, quien también asegura que “fueron cuidadosamente seleccionadas por sus cualidades estéticas y su expresión artística”. Esa selección las realiza estudiando el tema por meses, al menos unos cuatro, para no equivocarse en ningún detalle y tampoco dejar alguno al lado.

Pero no siempre el trabajo joyero de Lina Henao fue relativo a las culturas. En sus comienzos eran los animales y las mariposas los objetos de inspiración, pero siempre tratando de hacer piezas más auténticas. “Aparte que me apasiona la historia y las culturas, quería marcar una diferencia y así crear una marca propia que me identifique en este mundo”.

Las piezas de Lina son elaboradas en plata, bronce y peltre con baño de oro 24 kl y baño en plata, texturizados a mano, diseños calados, piedras naturales y cristales; con diseños propios y únicos, donde no se repite ninguno, realizando joyas exclusivas que son solicitadas tanto por quienes la conocen como por quienes recién se vienen relacionando con sus joyas.

  

Para mí ha sido una transformación impresionante, porque ahora me arriesgo con los materiales. Me estoy dedicando a un texturizado, a una pieza diferente y la gente lo ha tomado bien. ‘¿Qué sacaste de nuevo Lina?, me preguntan las personas y si la gente me lo pide, es porque le gusta mi trabajo”, comenta.

Así es el trabajo de Lina Henao, joyera colombiana que reconoce su gusto por ir a los museos e inspirarse, además de capturar la esencia de las culturas en cada viaje que realiza, llegando a materializar en joyas toda aquella historia y creencias de diferentes culturas del mundo.


¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares