Revista / Entrevistas

SOFÍA ROCHA: “LA NOSTALGIA ES LA RAZÓN DE MIS JOYAS”

SOFÍA ROCHA: “LA NOSTALGIA ES LA RAZÓN DE MIS JOYAS”

Publicado el 10 de Marzo de 2019 en Entrevistas


Es chilena, vive en Barcelona y estudió joyería en Berlín. Sofía Rocha comenta con Andes Joya sobre su técnica y lo que la joyería significa para ella.

Por: Andes Joya

Para Sofía Rocha la sensación de aprender joyería “siempre estuvo ahí”, una frase que, según ella, explica como respuesta a las preguntas “que tengo dentro de mí”. Nacida en Santiago de Chile, hoy a sus 25 vive en Barcelona pero fue en 2017, mientras estaba en Berlín, que conoció a una maestra que “me mostró un tipo de joyería que era distinto y que al fin me ayudó a dar el primer paso para lo que estaba reteniendo por tanto tiempo”. De ahí en adelante Sofía solo quería hacer joyas.

“Desde muy niña empecé a tener acercamientos, siempre estuvo en mí las ganas de crear joyas”, nos comenta la joyera chilena sobre sus inicios en este oficio. Es licenciada en Artes Visuales y actualmente se encuentra estudiando un máster en Diseño Gráfico; en su declaración de intereses de Andes Joya, define sus joyas “como pequeñas esculturas que puedo llevar siempre conmigo, entregan un significado personal muy cargado, y es porque deseo que cada pieza tenga un brillo único y especial”. Y eso no es todo, también nos habla de sus statement de obra, que como artista visual se complementa con la joyería “y es así que estas piezas hablan mucho de la decadencia y de la nostalgia en la vida”.

  • Comentas que tus piezas hablan mucho de la “decadencia y nostalgia en la vida”. ¿Por qué destacas hablar o expresarte sobre estos temas versus otros?

Este tema lo empecé a desarrollar en la universidad, hacia esculturas que hablaban de las ruinas y la decadencia ornamental que nos rodea. Estas esculturas ahora mutaron a un formato transportable, las joyas. Estos fundamentos vienen de una parte muy personal, trato de llenar los vacío de nostalgia con ornamentos y joyas, disfruto vivir en el mundo mágico del pasado. Me encanta la idea de que mis joyas fueran tesoros que encuentro alrededor, encontrarles un pasado inventado pero que gracias a eso adquieren un valor especial. La nostalgia es la razón de mis joyas.

  

Utiliza la técnica de cera perdida la cual asegura aprendió por cuenta propia y que le gusta porque le da una “libertad absoluta de creación”. Y la entendemos, porque con ella se puede construir o deconstruir, crear volúmenes y detalles finos. Y eso es lo que Sofía hace, comentando que con ella se puede “abstraer de lo figurativo y crear formas infinitas, sensaciones o emociones. Esta técnica ancestral también me entregó un ritmo de trabajo que me enamoró, crear desde la austeridad con pocas herramientas. Puedes descubrir nueva maneras y hacer de este proceso algo muy propio”.

  • ¿Qué es lo que has aprendido durante todo este tiempo que te has dedicado a la joyería?

Aprendí la autodisciplina y la constancia por lo que amas. Pero sobre todo el afecto por la creatividad y la valoración por la belleza que nos rodea. Vivir el arte y hacerlo parte de mi vida.

  

Y como parte de su vida, utiliza la joyería como “la forma en que puedo externalizar mi mundo interno. Quería llevar mi mundo conmigo donde fuera, estos tesoros que he ido encontrando en mi mente, en mis recuerdos y la única forma que había para mirarlos y tocarlos era que los hiciera yo misma”.

Aunque en la actualidad se encuentra estudiando su máster y también continúa sus proyectos como artista visual, está creando una colección de joyas que está inspirada en los ciclos de vida en los que se encuentra viviendo, perfeccionando con ella nuevas técnicas y descubriendo materiales.

A su vez, quiere posicionarse más como joyera y dedicarse tiempo completo a este oficio, pero sin dejar a un lado su profesión, ya que asegura tener “la intención de hacer colaboraciones con otros artistas visuales”.


Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares