Revista / Entrevistas

ELVIRA CIBOTTI: “LA JOYERÍA SE FUE TRANSFORMANDO EN MI OTRA PASIÓN”

ELVIRA CIBOTTI: “LA JOYERÍA SE FUE TRANSFORMANDO EN MI OTRA PASIÓN”

Publicado el 04 de Febrero de 2019 en Entrevistas


Lleva casi 12 años dedicada a la joyería y no ha pasado un día sin que nos deje de sorprender. Y es que Elvira Cibotti tiene lo artístico en las manos y en esta entrevista entendemos por qué.

Por: Andes Joya

Después de asistir a un seminario de “Modelado en cera y su aplicación a la fundición en metales” dictado por el maestro Antonio Pujía, en Buenos Aires en 2007, la argentina Elvira Cibotti se dedicó desde ese momento a la joyería. Docente de nivel inicial, Elvira siempre tuvo habilidad en el trabajo manual, pues antes del trabajo con las joyas había realizado arcilla y escultura, pero fue en este seminario cuando vio que “el trabajo que podía realizarse en pequeño formato y su aplicación a la joyería. Me enamoré. Me fascinó la posibilidad de hacer esculturas para llevar en el cuerpo, optar por una visión más artística y no solo decorativa de la joyería”, comenta.

 

Hoy tiene 53 años y una trayectoria joyera que ha llevado su trabajo por varias partes del mundo, como lo hace actualmente Francia, país en el que se celebran los 10 años de galería Alliages, en Lille.

  • Actualmente tu joya “El tejido de la vida” es parte de la exposición de celebración de los 10 años de Alliages, ¿cuál fue tu inspiración para su realización?

El tema de la exposición es “Falla del corazón, el final o un nuevo comienzo?”. Y pensé en mi propia vida, mi historia, las experiencias que me tocaron vivir, las que pude superar, las que dejaron marcas irreparables, las que me ayudaron a crecer. Como hilos que se que van entretejiendo, con algunos que se cortan para nunca volver a unirse, con otros que se reparan con un nudo fuerte y duradero. Como nos pasa a todos, la vida misma. Y así diseñé este cuenco que bien podría ser nuestro corazón o nuestra esencia, atravesada por nuestra historia, como un tejido.

  • ¿Qué significa para ti ser parte de esta expo?

Me alegró muchísimo cuando supe que había quedado seleccionada, Alliages tiene un lugar muy importante en la Joyería Contemporánea. Pero me sentí sumamente honrada cuando vi las piezas que participaban de la exposición y valoré aún más mi presencia en ella.

Cuando uno realiza una pieza para una convocatoria da lo mejor de sí, se expone al expresar sentimientos y pensamientos. Se esfuerza tratando de realizar la técnica seleccionada de la forma más rigurosa y profesional. Pero nada de esto te asegura tu participación. Nunca se sabe a ciencia cierta cuáles serán los criterios de selección que se tendrán en cuenta. Cuando te seleccionan sentís que tu trabajo fue valorado pero también que conectaste con alguien, que tu pieza suma para expresar junto a ese colectivo de joyeros una idea, una imagen. Y eso para mí es muy gratificante.

  • De las exposiciones que has participado, ¿cuál es la que más destacas?

Todas y cada una de las exposiciones en las que participé me honran y alegran. Sobre todo porque por el momento trabajo más para las convocatorias que para hacer producto o una línea de venta. Me encanta trabajar a partir de un tema, desarrollar un diseño para expresar mi interpretación y mi punto de vista.

Pero siempre será especial para mí haber sido seleccionada para la Iº Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, organizada por Joyeros Argentinos. Fue la primera vez que participé en una exposición y en un museo que me encanta, el Museo de Arte Popular José Hernández.

  

Reconoce el trabajo del joyero Alexander Calder, “un artista que realizaba obras enormes y aun así pudo adaptarse al pequeño formato realizando piezas para llevar sobre el cuerpo, respetando la misma forma que tenía de trabajar y utilizando las mismas técnicas que las de gran escala”, algo que la identifica, ya que –como comentamos anteriormente- el trabajo de Cibotti pasó de las grandes esculturas a la joyería. Pero también destaca a Rodrigo Acosta como “referente contemporáneo”, pues comenta que le parece “un artista muy honesto y fiel a sí mismo en su trabajo, lo cual valoro y admiro, ya que en una actividad creativa como ésta me parece importantísimo guardar la propia personalidad y estilo, la identidad”.

Sus piezas iniciales fueron modeladas en plata, utilizando distintas técnicas que no han sido suficientes al día de hoy, ya que Elvira reconoce que “aún me queda mucho por aprender”. Pero fue el papel aquel material con el cual la joyera argentina se dedicó a investigar y explorar “para llegar a una forma más personal”. “Quería un material que pudiese reciclar y utilizar como base de mis piezas y no como un accesorio. Y aplicarle una técnica distinta a lo que se venía viendo en joyería contemporánea”, nos asegura.

  

Así fue como desde hace unos cuatro años empezó a probar distintas formas de cómo manipularlo, “buscando un camino propio”. “El primer año fue solo de prueba y error”, comenta, agregando que en esto la ayudó mucho el consejo que le dio Gaby Horvat, su actual maestra de taller: “Olvídate de las piezas, del diseño; concéntrate sólo en el material”. Y así lo hizo, “hasta que encontré la manera en la que quería trabajarlo. Comencé con piezas planas y ya estoy realizando también piezas en volumen”, nos adelanta.

Hoy esta docente de nivel inicial, “profesión que me encanta y llevo en el alma”, afirma que la joyería “se fue transformando en mi otra pasión y compiten codo a codo por su espacio y sus tiempos”. Mientras una de sus piezas se exhibe en la celebración de Alliages, otras estarán en vitrinas de  Suiza y España, con las futuras exposiciones de “Elocuencia del papel, Joyas”, curada por Luis Acosta.

De esta manera Elvira va cumpliendo poco a poco sus propósitos 2019, donde busca “seguir presentándome en distintas convocatorias, tener la creatividad (y el tiempo) suficiente para poder responder con piezas que me satisfagan y, si los planetas se alinean, quedar seleccionada y poder mostrar mi trabajo”.


¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares