Revista / Entrevistas

LA ALQUIMIA DE LA JOYERÍA SEGÚN TAMARA FINSTERBUSCH

LA ALQUIMIA DE LA JOYERÍA SEGÚN TAMARA FINSTERBUSCH

Publicado el 04 de Marzo de 2019 en Entrevistas


Desde el sur de Chile Tamara Finsterbush crea piezas en plata 950, las cuales complementa con materiales que le dan la identidad perfecta a través de su marca Tawafi Joyas Contemporáneas.

Por: Andes Joya

Desde hace poco más de 5 años que la chilena Tamara Finsterbusch se dedica a la joyería. En 2012 realizó estudios de joyería profesional en la escuela Raggo y Correa y desde ahí que no ha parado. Es más, apenas comenzaba y ya tenía un reconocimiento en sus manos, pues Tamara se adjudicó el premio Aprendiz en el 4to concurso Nacional de Joyería Contemporánea, en 2012, gracias al trabajo que realizó con su joya “Bosque húmedo chileno”. “Significó muchísimo en mi vida [ganar este premio], porque me validó en el proyecto de joyera que era en ese entonces”, nos comenta Tamara.

  

Hoy el país ha sido testigo de su delicado trabajo en base a plata 950, la cual combina con otros materiales que le dan identidad a Tawafi Joyas Contemporáneas, la marca con la cual presenta sus piezas. “He encontrado en este oficio la manera de poder expresar el arte a través de la alquimia de los metales y la unión con distintos materiales naturales, como el crin, la madera, el tejido, las piedras, entre otros”, asegura y eso lo ha transmitido en las diversas exposiciones que ha participado, como el concurso Piensa en Cobre, organizado en 2013 y en 2015 por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Minera Los Pelambres; además de presentar su trabajo en reiteradas ocasiones en el Centro Cultural Sofía Hott en Osorno, en el conservatorio Ana María García en Osorno y también en el conservatorio Carolina Klagges de Osorno.

Anillos, aros y colgantes son las joyas que componen la mayoría del repertorio de Tamara Finsterbusch quien comenta que le gusta “la alquimia de la joyería eso de que un material en bruto pueda ser transformado mediante la creación personal en una joya portable, maravillosa”.

Este 2019 se viene con nuevos desafíos para Tamara. “Creo que es tiempo de compartir mis conocimientos”, asegura, así que la posibilidad de hacer clases de joyería está más cerca de lo pensado. Tiene la idea de “poder formar nuevo y buenos joyeros”, así que espera “tener la paciencia necesaria para lograrlo”, ya que la joyería requiere de enseñar mucho detalle y procesos, pero sin duda de la mano de Tamara, las nuevas generaciones de joyeros en Osorno van a aprender del trabajo minusioso y perfecto como lo realiza ella.


¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares