Revista / Entrevistas

EL UNIVERSO GEOMÉTRICO EN LAS JOYAS DE JOHANNA KONDRATOWITSCH

EL UNIVERSO GEOMÉTRICO EN LAS JOYAS DE JOHANNA KONDRATOWITSCH

Publicado el 31 de Octubre de 2018 en Entrevistas


Desde Barcelona, lugar donde vive desde febrero de este año, nos habla esta joyera venezolana para contarnos la influencia de su profesión en el oficio que la apasiona y de las inspiraciones que la rodean a la hora de ejecutar sus creaciones.

Por: Andes Joya

A sus 44 años Johanna tuvo que dejar su natal Venezuela y radicarse en Barcelona debido a la complicada situación de su país. Pero el cambio de territorio no impidió que su pasión por la orfebrería cambiara, sino que expandiera los sectores en donde los presenta.

A través de Capuyo, su marca de joyería contemporánea, Johanna Kondratowitsch le demuestra al mundo su desarrollo joyero desde 2016, pero desde mucho tiempo antes que se viene formando en el oficio.

Aunque en un principio fue más complicado porque, según nos comenta, las escuelas de joyería quedaban a unas dos horas de donde vivía, Valencia, no lo pensó dos veces cuando en 2014 la escuela Arigana abrió sus puertas y las clases de la orfebre Lucía Ramírez hicieron que el hobbie de la joyería, se transformara en su pasión.

 

Una pasión que por mucho tiempo fue una “asignatura pendiente”, ya que Johanna se ha dedicado a ejercer su profesión de arquitecta desde hace casi 20 años, profesión que ha sido una clara influencia en sus creaciones, con inspiraciones geométricas y arquitectónicas. “La joyería me permite representar pequeños volúmenes arquitectónicos y el resultado son piezas atemporales, minimalistas, estructuradas y muy contemporáneas”, asegura Johanna.

Sin embargo, también ha espacio a nuevas inspiraciones que demuestran la versatilidad en las manos de Johanna Kondratowitsch, con joyas que representan unos telares, las cuales se realizaron pensando en el conocimiento ancestral de nuestra cultura andina y su riqueza textil, el cual se debió a un viaje a Perú en el que la joyera quedó “maravillada por el trabajo de estos artesanos y lo quise integrar a mis joyas de alguna manera y que mejor forma que un ‘telar’, la medula de cualquier textil”, nos comenta la joyera venezolana, asegurando que quiso “representar una fusión entre lo contemporáneo que es la esencia de mi trabajo, por sus formas simples, líneas rectas y el color, y la calidez de las texturas que aportan los textiles enmarcado en un telar”. El resultado de esto, se transformó en una colección divertida, atemporal, fácil de llevar y “que representa la alegría del color que nos caracteriza como latinos”.

  

Pero más allá de esta colección a la que llamó Ethnic, Johanna ha realizado otras gracias a la inspiración artística de un momento, donde el tiempo no determina el estren de cada una de ellas. Estas colecciones “no se centran en un año, ni son tendencias de moda para determinada temporada, más bien son pequeñas joyas arquitectónicas atemporales, que se van desarrollando por medio líneas de diseño”.

Fue así como su primera colección en 2014, la que llamó BASIC, fue una colección, en donde predominó el dorado y las formas geométricas básicas de un diseño minimalista, como el cuadrado y el círculo. “Fue pensada como un accesorio esencial para una mujer ejecutiva, moderna y dinámica, que podría bien ser llevado a la oficina, a una reunión de negocios, como a una celebración de noche”, una línea que actualmente sigue desarrollando.

Luego vino la Colección Ethnic, con inspiración en distintas culturas ancestrales, en donde se creó la línea de telares y sus colores; para más tarde deleitarnos con ArtDeco, colección de anillos, solo piezas únicas, inspirada en los años 20’ y de estilo cubista, “con la incorporación de materiales acrílicos, que le aportaron innovación a la pieza de joyería”. Y un periodo más maduro de su trabajo lo marcó la colección Puentes inspirada en el legado arquitectónico de Calatrava, “fue un apuesta muy audaz, que me permitió exponer en varias Galerías de mi país, en el 7mo Encuentro Hispanoamericano de Plateros en Bogotá en 2017 y en 2018 en el Palazzo dei Giureconsulti en Milán, con la gente de Artistar Jewels”, nos dice.

  

Pero más allá de las colecciones, hay una pieza que para Johanna ha sido más especial que otras. Se trata de “Migración”, un collar formado de pequeños aviones forjados en metal, con técnicas de origami, lo cual representa la migración forzada que ha tenido que experimentar el venezolano: “es la primera pieza importante que realicé y me dio la oportunidad de exponer junto a grandes artistas de mi país en el Salón de las Artes del Fuego, espacio artístico, organizado por la Universidad de Carabobo y que lleva más de 40 años siendo referente y vitrina de artistas con gran trayectoria en Venezuela”.

 

La misma Venezuela que Johanna tuvo que dejar en febrero debido a la complicada situación política actual, un lugar que por mucho tiempo acogió sus intereses orfebres y desarrollaron su pasión por la joyería contemporánea, a pesar de que, según nos comenta, aún es un “movimiento muy joven, ya que el país no posee tradición joyera importante a lo largo de su historia, sin una influencia colonial clara, el artesano y artista venezolano es muy libre en su estilo, con marcada tendencia vanguardista, sin miedo a experimentar materiales contemporáneos y poco convencionales”.

“La joyería contemporánea le ha aportado libertad al artista joyero, desmarcándolo de lo tradicional y rígido, ha abierto un abanico de opciones en donde la joya es valorada más por su diseño e innovación, que por el coste de sus materiales. La Joyería Contemporánea resalta la esencia de los artistas y pasa a ser un artículo de arte para usar, más que un artículo complementario en la vestimenta”, asegura Johanna Kondratowitsch.

Joyería Contemporánea que hoy la joyera venezolana se encuentra descubriendo y disfrutando en Barcelona, mientras prepara una colección inspirada en su ahora nuevo hogar y nueva etapa de su vida “en donde resaltan las formas orgánicas y el color, propias del modernismo que se respira por todas partes”.


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares