Revista / Entrevistas

ADRIANA ASCANELLI: EL MAR Y LAS JOYAS

ADRIANA ASCANELLI: EL MAR Y LAS JOYAS

Publicado el 31 de Julio de 2018 en Entrevistas


Desde Mar del Plata en Argentina, Adriana Ascanelli repasa su relación con la arena y las olas, la cual no solo ha marcado su vida, sino también su trabajo.

Por: Andes Joya

Para quienes viven en una ciudad costera y el mar es parte de su vida, entenderán las intenciones que hay detrás de cada creación de Adriana Ascanelli. Es que la joyera argentina, quien es diseñadora gráfica de profesión, nació y vive en Mar del Plata, uno de los balnearios favoritos de su país y, según asegura, de esos paisajes de playa posee “los mejores recuerdos de mi vida”.

Entonces ¿cómo no transportarse a esos sentimientos con sus joyas? Adriana comenta que sus joyas “están diseñadas por el mar, la arena y el tiempo, que son los que han hecho el mayor trabajo de pulido y modelado. A mí me da gusto descubrir y elegir en sus orillas la pieza que quiero completar con mi trabajo”, por eso mismo afirma que el mar y ella trabajan en conjunto.

 

“Me encantan las texturas, me maravillan los sofisticados dibujos y paletas que logra el óxido, los diseños y entramados increíbles de la erosión, el pulido meticuloso de la arena, las redondeadas formas que crea el rodaje de las olas… Hasta el material aparentemente más inconmovible se deja vencer por el trabajo incansable de las fuerzas naturales. Para mí no hay piedra preciosa más bella que las que lucen esas huellas”, asegura.

Y esas mismas huellas son las que busca rescatar mientras camina por la arena. “Tesoros”, les llama a todas las piedras inmiscuidas en cada grano de arena de Mar del Plata y de otras partes del mundo, pues son sus amigos los que han hecho crecer este repertorio gracias a que de sus viajes los souvenirs para Adriana son siempre piezas que ella utiliza en sus creaciones. “Ese es un valor agregado de mi trabajo de joyera, me encanta cuando alguien me trae alguna piedra de recuerdo de algún viaje y puedo engarzarla para que la lleve siempre con ella. ¿Qué mejor joya que una que nos pone en presencia de algo bueno que nos pasó y lo podemos llevar junto a nosotros siempre?”.

Pero no siempre Adriana Ascanelli se ha dedicado a su inspiración marítima. Colecciones como ‘Telares’, ‘Mix’ y ‘Sillas’, demostraron que la joyera argentina trabaja con otros estilos y modelos, de colores más variados y abundantes. En ‘Telares’, las piezas incorporan distintos tipos de hilados y tejidos; mientras que en ‘Mix’, Adriana trabajó en base a mezclas de metales. Y en ‘Sillas’ presenta dijes que imitan distintos estilos de sillas en miniatura, los que se usan individuales o combinados de a varios. “La silla como objeto de diseño siempre me llamó la atención, observar cómo con tan pocos componentes: asiento, respaldo y patas; ha surgido tan infinita combinación de modelos y estilos”, nos comenta.

  

Y también alejada de la inspiración en el mar es la idea de la próxima colección que ronda por su cabeza. “Un tema que me da siempre vueltas es el da las formas geométricas puras, su transformación y su mezcla; lo lleno y lo vacío. Esto me interesa y me atrapa, así que seguramente se expresará de algún modo en lo próximo que haga”, nos adelanta sobre las nuevas piezas que piensa crear. “Sé que no me va a resultar fácil porque siempre tiendo a lo irregular, a lo imperfecto, me cuesta lo minimalista, lo geométrico, lo despojado; pero será un lindo desafío”, agrega.

Desafíos que en realidad tiene siempre al pensar en nuevas colecciones. Pues aunque señale que ella y el mar “trabajamos en conjunto”, Adriana Ascanelli no ha tenido una única línea de trabajo, pero sí su cercanía con las olas y la arena han formado en una dirección. “Agradezco al mar que se haya impuesto de manera tan contundente en mi obra”.

Pero remontándonos al inicio, Adriana no siempre pensó en la joyería como su actividad principal, o mejor dicho, como el oficio al que le dedicaría su tiempo.

La orfebre Alina Colombo es de Mar del Plata y posee un taller, donde da clases y desarrolla muestras de joyería. Allí invitó a Adriana hace 5 años, quien accedió y fue ya que “todo lo que se relacione con el diseño me interesa”. Esa invitación inició el camino joyero de Ascanelli, quien después de esa jornada comenzó a asistir a clases y, desde ese momento, supo que era lo que quería seguir haciendo e investigando. “Fue como un canal nuevo que sintetiza todo lo hecho anteriormente, y le suma la funcionalidad, que es una condición en la que nunca antes había tenido que pensar”, comenta, “porque una joya no es sólo un lindo objeto, tiene que tener buena caída, no enredarse, ¡no molestar! La creación es un largo proceso que tiene partes que me encantan y me resultan fáciles y otras que tomo casi como un ejercicio de vencimiento de las propias resistencias y de permanencia”, añade.

  

La joyería “se incorporó a mi vida casi como hobby. Después fui vendiendo un poco, pero sin poder dedicarme mucho a eso, participé de unas cuantas exposiciones, tengo clientas en la ciudad, en Buenos Aires, que es mi segunda ciudad; y, como he viajado los últimos años a Italia, también tengo algunas clientas en Milán, lo que me halaga muchísimo siendo que Italia está siempre un paso adelante en el mundo del diseño”.

Visualizando el futuro, Adriana espera poder darle el lugar que le gustaría a la joyería, “en algún momento de mi vida”, ya que hoy no se dedica al 100% en la creación y venta de ellas. Entre las cosas que quiere realizar, es poder experimentar y explorar nuevos caminos, nuevas técnicas y afinar aquellas en las que ya ha incursionado, pero que “merecen mucho más tiempo y práctica”, como el cincelado, el grabado con ácido, la fundición y la cera perdida.

Mientras tanto, esta diseñadora gráfica con estudios en Artes Visuales, trabaja de manera autodidacta, dividiendo su tiempo con la joyería y recorriendo el mar que desde pequeña le llamó la atención, asegurando que “es un poco hipnótico para mí; su fuerza, su cambio constante”, la misma fuerza que nos demuestra en cada una de sus piezas y que seguiremos viendo en sus próximos trabajos.


Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares