Revista / Entrevistas

LOCA PANDORA: “CADA PIEZA ES PENSADA PARA CADA PERSONA”

LOCA PANDORA: “CADA PIEZA ES PENSADA PARA CADA PERSONA”

Publicado el 05 de Enero de 2019 en Entrevistas


Desde Argentina, Adriana Segal y Criss Maretto nos hablan de Loca Pandora, la joyería y cómo buscan resignificar cada pieza en la que trabajan.

Por: Andes Joya

En 2014 dos amigas se unieron y dieron vida a Loca Pandora, un espacio compartido de diseño de joyas y bijoux contemporáneas, desarrollado por Adriana Segal y Criss Maretto. “Se inició como hobby hasta que nos dimos cuenta que podría convertirse en una fuente de ingresos como incentvo de nuestra creatividad”, comenta Adriana.

Tanto Adriana como Criss son profesoras de Historia y amantes del arte y el diseño, “nos une el gusto por la belleza y la originalidad de los objetos de autor. Nuestro objetivo es dar a conocer nuestras creaciones trascendiendo el límite de nuestros conocidos, para que quien elija uno de nuestros diseños, posea un objeto único relacionado con su personalidad”.

El hecho de que ambas disfruten de la estética y el diseño en diferentes planos y materiales, no fue lo único que hicieran que ambas amigas se unieran por la joyería, sino que las dos ya tenían aprendizajes previos que la habían acercado –a cada una por separado- al desarrollo de técnicas manuales. Criss pinta desde hace varios años, especializándose en acuarela; mientras que Adriana inició estudios de Joyería con Soledad Kussrow, discípula de Jorge Castañón. Juntas estudiaron con Mariana Cazzulino y realizaron talleres de diferentes técnicas bajo el alero del maestro Antonio Pujia.

Pero más allá de los estudios, Loca Pandora ha ido tomando fuerza en estos cuatro años que llevan de vida y, aunque en un inicio partieron como una marca que realizaba joyas a amigas y conocidas que les solicitaban piezas, hoy quienes confían en ellas influyen en el proceso de creación, haciendo de la pieza final una joya con un sentido especial tanto para Loca Pandora como para sus clientas.

  

“Iniciamos la marca a pedido de nuestras amigas y conocidas que nos solicitaban joyas para ellas o sus relaciones. Por esta razón trabajamos mucho sobre pedidos específicos, donde las clientas aportan muchas veces materiales e ideas. Estas joyas se realizan sobre demanda y se diseñan previamente en forma personalizada”, comentan.

Y es que al ser ambas historiadoras le dan un valor al origen, al significado y al valor simbólico que las personas otorgan a los objetos. Tal como cuentan en su declaración de intereses de Andes Joya, las piezas personalizadas las realizan “a partir de algún elemento que resignifique recuerdo de la historia personal de quien nos las encarga”. “Es el trabajo que más nos gusta realizar”, asegura Adriana, añadiendo que “modificando estos originales, muchas veces rotos o deslucidos, para crear una nueva joya que guarde la esencia y el valor afectivo de los originales. Es un trabajo que nos permite navegar en el mundo emotivo de los afectos, recuperando lazos entre personas amadas”.

  

El 2018 fue un año de pruebas para estas amigas, pruebas tanto en el diseño como en el uso de los materiales. “El balance es positivo desde estos parámetros, pero debemos concentrarnos en incorporar nuevas formas de venta para hacer crecer nuestro emprendimiento”. Aún así son claras en establecer el valor que le ponen a cada joya que realizan: “No importa si es valiosa o no por sus materiales, pero su valor es el diseño y Loca Pandora trabaja sobre ellos en forma personalizada para cada una de las personas que confía en nosotros, teniendo en cuenta su estilo, edad, forma de vida y circunstancias en las que pretende usar las piezas. De esta forma, cada pieza es pensada para cada persona”.

Actualmente se encuentran iniciando el año con todas las metas claras, sobretodo una: posicionarse aún más en la escena local argentina y, porque no, internacional. Porque Loca Pandora dejó hace mucho tiempo de ser un hobby entre amigas, es una realidad y una fuente de inspiración donde Criss Maretto y Adriana Segal hacen realidad los sueños y pedidos a través de una joya.


Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares