Revista / Entrevistas

MATÍAS MIÑO, JOYERÍA DE ORIGEN

MATÍAS MIÑO, JOYERÍA DE ORIGEN

Publicado el 05 de Marzo de 2019 en Entrevistas


La inspiración en los pueblos originarios de Chile, ha hecho que Matías Miño se vuelque en una joyería que los representa y les rinde tributo. ¿Por qué? En esta entrevista con Andes Joya nos cuenta más al respecto.

Por: Andes Joya

Su nombre es Matías Miño y con él representa a su marca: Matías Miño, Joyería de Origen; la cual da a conocer a través de redes sociales como Facebook e Instagram. En su galería de fotos, uno ve diversos diseños de piezas que tienen un punto en común: la inspiración en los pueblos indígenas chilenos.

Pero antes de esta inspiración con la que trabaja, Matías incursionó en la joyería. Sus comienzos los realizó en la Escuela de Artes Aplicadas el 2010 y desde ahí que “no lo abandoné más”. A pesar de haber pasado por un par de universidades buscando su vocación entre las Ciencias Sociales y la Filosofía, finalmente fue la Joyería la que hizo que Matías encontrara su camino, donde predominaba lo manual por sobre lo teórico. “Probé por muchos lados y siempre me faltaba algo, hasta que me di cuenta que todo era muy teórico y me faltaba esa cosa más práctica, de usar las manos”, nos comenta.

 

Pero la llegada de Matías a la Joyería fue casual. O “muy casual”, como asegura. “Mi pareja es Restauradora y Conservadora de Bienes Culturales y por ese entonces tenía una amiga que hacía clases de Restauración en la Escuela. Un día vi un folleto de la escuela y descubrí los oficios que enseñaban, al momento de ver la malla de Joyería ‘rayé’ y dije: ‘eso es lo que quiero hacer’. Renuncié a mi trabajo de ese entonces y me puse a estudiar. Nunca, hasta el día de hoy, me he arrepentido de esa decisión y aquí sigo aprendiendo y enamorándome de este oficio cada día más”.

  • ¿Qué es lo que representa para ti una joya?

Como mis joyas tienen inspiración en los pueblos originarios, trato de representar en ellas todo el poder de ese pueblo, toda su sabiduría y belleza. Creo que la persona que usa una de mis joyas necesita sentirse orgulloso de lo que ésta representa, ya que quieren reflejar mucho más que solo el aspecto estético.

  • Comentas que tu foco de inspiración son los pueblos originarios, ¿qué buscas mostrar en tus joyas al respecto?

Desde muy niño tuve la suerte de tener unos papás que les encantaba recorrer Chile. Vacaciones que teníamos, íbamos a recorrer un lugar y una cultura nueva. Y eso, nunca se olvida, por lo menos para mí. Alucinaba con cada nuevo pueblo que conocíamos, con todas sus características, desde sus costumbres, su iconografía, la manera de ver de la vida y su relación con el entorno. Así que simplemente uní lo que amo hacer con una de mis mayores inspiraciones y mi intención con eso es destacarlos, darles relevancia y elevarlos al pedestal que creo merecen, todo desde la óptica de mi oficio. Con cada joya trato de mostrar algo desde lo visual, pero además me fascina poder investigar sobre eso que estoy haciendo y trato de aportar con algún conocimiento más, que le entregue aún más valor.

  • ¿Cuál es la importancia de poseer una joya? ¿Por qué una persona debería tener joyería? 

Para mí las joyas reflejan algo que quiero decir. No solo desde el joyero que las hace, sino también desde el que las usa. Las veo como un complemento a la personalidad de cada uno y una forma de hablar y expresarse desde lo estético. Además con una joya lo estamos haciendo de la misma manera que lo hacían nuestros antepasados hace miles de años y nunca pasa de moda, por algo será.

  

A través de la plata, el oro y el cobre, el joyero chileno presenta piezas llenas de detalles y complementos como variadas piedras, productos orgánicos, acrílicos, esmaltes, entre otros; piezas que guardan una historia de estudio detrás, porque Matías no deja nada al azar. Antes de realizar una joya, estudia el pueblo originario en el cual se inspira, para no cometer ningún error en su representación. Estudios e investigaciones que realiza permanentemente, donde destaca uno de sus últimos trabajos, un conjunto para una novia de la ciudad de Coñaripe en el sur de Chile, donde el pedido fue de inspiración mapuche y tanto ella como Matías quedaron muy contentos con el resultado. “Es un área en la que quiero seguir incursionando, llevando mis joyas a nuevos escenarios”, asegura.

Mientras tanto, ordena su vida social con el reciente cambio de casa desde Santiago de Chile a Limache, por lo que sus proyectos de vida están a flor de piel, considerando también que es papá y que, según el mismo asegura, dedicarse a la joyería ha permitido compartir momentos importantes con su hijo. “Más agradecido no puedo estar”.

  

Pero sus metas están claras. “Me gustaría consolidarme cada día más, aprender más sobre los pueblos que me maravillan, poder conocer in situ muchos de éstos, generar lazos de aprendizaje, en términos generales seguir aprendiendo para poder seguir creciendo y así ejecutar lo que me gusta de la mejor manera posible y poder homenajear a la fuente de mi inspiración de la manera más digna y enaltecedora posible”, manifiesta, añadiendo que de la mano con esto “me gustaría poder, en un futuro cercano, traspasar las barreras nacionales y llegar con mi trabajo a otros países, para dar a conocer toda nuestra rica cultura ancestral”.

Al parecer, de Matías Miño, Joyería de Origen, vamos a escuchar por un buen rato.


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares