Revista / Entrevistas

HORTENSIA AGUILERA: JOYAS CON MENSAJE

HORTENSIA AGUILERA: JOYAS CON MENSAJE

Publicado el 21 de Abril de 2018 en Entrevistas


Desde México, esta artista plástica ha incursionado en la joyería con éxito. Dividida entre el grabado y la joyería, Hortensia ha realizado exposiciones que dan cuenta que ambos oficios combinan muy bien y busca entregar un mensaje en cada trabajo que realiza.

Por: Andes Joya

“Al entrar al mundo de la orfebrería me incliné por la Joyería Contemporánea, que tiene la cualidad de ser piezas únicas que entregan un mensaje”, nos cuenta Hortensia Aguilera sobre sus primeros pasos en este oficio.

Desde Guanajuato, esta joyera mexicana de 43 años, ha estado en la joyería desde hace 16, cuando acabó su licenciatura en Artes Plásticas y quiso aprender un oficio que complementara otro del que ya se dedicaba: el grabado. Hoy destina el 100% de su tiempo a estos dos oficios que la apasionan, aunque por mucho tiempo no pudo hacerlo por completo. “Durante unos años tuve un restaurante, actividad que me dejo casi sin tiempo para producir grabado y joyería”, comenta.

  

Pero hoy es una actividad que la llena de orgullo y que le apasiona. Posee un taller de joyería y grabado en Guanajuato, donde enseña sus técnicas tanto a quienes quieren aprender desde cero, como a quienes ya tienen algún conocimiento adquirido. “Mi taller de joyería es un espacio que disfruto muchísimo, y me gusta que también es una forma de expresión. Ha sido muy importante para mí”, comenta la joyera.

Y esa forma de expresión varió un poco desde sus inicios. Aunque en una primera etapa Hortensia se inspiraba en la naturaleza y mezclaba materiales en la creación de sus piezas, hoy el panorama es diferente: “ahora me gusta hablar del ser humano y estoy utilizando plata, telas, y algunas piedras”, asegura. Y es que el ser humano y sus conflictos se ha convertido en el tema de mensaje que busca expresar.

Así se representa, por ejemplo, en su última colección que fue lanzada en diciembre de 2017. En “Ellos”, retrata a hombres “divertidos, sensibles y que no tienen que cargar con lo que se les ha impuesto para ser ‘hombre’”, derribando así los prejuicios de género que en este caso representa lo masculino.

Pero “Ellos” es solo una de las 10 colecciones que ha realizado. En estas destacan el uso de la plata y las piedras naturales como los materiales protagonistas de cada creación, pero que en algunos casos complementa con los acrílicos y la resina.

En su mayoría, sus exposiciones mezclan sus dos oficios: el grabado y la joyería. Así fue en 2008 cuando realizó una muestra individual que incluía el grabado, la pintura y la joyería, la que se llevó a cabo en la galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato. Entre las otras exhibiciones que destaca, se encuentra una en 2006, cuando ganó el premio nacional “Quorum” en diseño y realización de Joyería; y en 2016 quedó seleccionada en el concurso internacional de joyería “La colecta”, cuya exposición se llevó a cabo en Puebla, en las instalaciones de Unarte.

  

CORAZÓN PARLANTE

Mientras Hortensia estaba en el último semestre de la universidad, tuvo una clase donde le solicitaron realizar una imagen con elementos que la representaran. Característico de la simbología indígena mexicana, son las artesanías de corazones de hojalata y Hortensia decidió, en su clase, hacer un corazón al cual le salia una voluta, el cual tiempo después lo usa como imagen de su marca de joyería. “Quiere decir eso un corazón que habla”, comenta Hortensia Aguilera.

 

 


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares