Revista / Entrevistas

LAS MANOS TRANSFORMADORAS DE 'CECE' CARRASCO

LAS MANOS TRANSFORMADORAS DE 'CECE' CARRASCO

Publicado el 06 de Marzo de 2018 en Entrevistas


En entrevista con Andes Joya, la joyera chilena nos cuenta sobre su inspiración, su trabajo y cómo es que se relacionó con la orfebrería, el oficio que siempre la ha tenido orgullosa.

Por: Andes Joya

El nombre de Cecilia Carrasco, más conocida como ‘Cece’, ha resonado bastante en el mundo de la joyería chilena de los últimos años. ¿El motivo? Una máquina de escribir. Y sí, estamos hablando de una joyera y no de una escritora, aunque bien podría escribir una historia a través de sus piezas.

Y es que a sus 58 años, ‘Cece’ ha volcado su vida al trabajo orfebre del que siempre se sintió relacionada. Nacida en Coquimbo, en la zona centro norte de Chile, durante su niñez y adolescencia vivió en ciudades de la región como Ovalle y La Serena, hasta que se cambió a Viña del Mar. Pero el hecho de estar rodeada siempre de los metales y las piedras por el trabajo minero que ejercía su padre, hizo que ‘Cece’ se vinculara por naturaleza a las manualidades y los oficios.

  

Por esa misma razón es que estudió Artes en la Universidad de Chile entre 1979 y 1981, carrera que retomaría bastantes años después, ya que fue entre 1998 y el 2000 cuando concluye sus estudios de Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Cerámica en esa misma casa de estudios. A pesar de los 28 años de espera para volver a las aulas, esta era una profesión que ‘Cece’ iba a terminar sí o sí, porque su motivación venía desde antes: “decidí estudiar Artes muy pequeña”, afirma.

A pesar de que muchos puedan pensar que pasó bastante tiempo para que la joyera chilena retomara sus estudios y volviera a dedicarse al arte, cuando acabó la licenciatura ‘Cece’ –ya con cuatro hijos, dos en la universidad y dos en el colegio-, se dividía entre su trabajo de producción en publicidad y ser madre. Pero pronto recibiría a la orfebrería en su casa gracias a su hijo Micael. “Estando en la escuela aprendió el oficio y montó su taller en la casa. Luego entró a la universidad y lo abandonó y ahí yo comencé a experimentar”, comenta sobre sus primeros acercamientos a la realización de joyas. “Él me enseñó las cosas básicas”, añade.

La orfebrería, entonces, se introdujo en la vida de ‘Cece’ Carrasco para nunca más dejarla. Según afirma la misma joyera, este oficio y el taller se transformaron en su “espacio de expresión”, y es que “sin tener que salir de casa, podía entrar en ese espacio en cualquier momento del día, compartiendo mi trabajo con mis hijos, quienes eran mis principales críticos”, al haber estudiado ellos en un colegio donde el arte es el hilo conductor de todas las asignaturas.

 

"ESCRÍBELO EN TU CUERPO"

¿Qué tienen en común la orfebrería y una máquina de escribir? Nada a simple vista, pero mucho bajo la mirada de ‘Cece’ Carrasco. Guardada en el armario de su padre, se encontraba una máquina de escribir mala, que ‘Cece’ le solicitó. Como estaba inutilizable, él le pidió arreglarla y la joyera lo que hizo fue eso, pero a su manera.

Así en 2012 ‘Cece’ Carrasco se presentó en el 4º Concurso Nacional de Joyería Contemporánea, en el cual ganó el primer lugar. La joya ganadora fue “Escríbelo en tu cuerpo”, un trabajo que realizó con las piezas de la máquina de escribir que ella “arregló”.

  

"Escríbelo en tu cuerpo” es una joya destinada a los poetas que a través de las palabras nos transportan a lugares imaginarios y nos elevan el alma y el espíritu. La palabra instrumento que hace al hombre crear mundos…”, dice el inicio de la declaración del concepto de la joya presentada por ‘Cece’ en el concurso. Un premio a un año de insesante trabajo desarrollando la pieza y exposición "Escríbelo en tu cuerpo” con materiales en desuso, a su constancia y su pulcritud.

- ¿Cuál fue la opinión de tu padre al ver que en vez de arreglar la máquina como tal, la transformaste?

Se sorprendió y se alegró al ver que me había sido de utilidad. Se rió de mi travesura.

- La colección de joyas “Escríbelo en tu cuerpo” ha sido reconocida y premiada en diversas oportunidades, ¿te inspira a realizar otra colección a partir de otro gran objeto como lo fue la máquina de escribir?

Sí, por supuesto. Me gusta mucho la idea de transformar cosas en otras, y hacer de la orfebrería y las joyas lo mismo; no ser solo un decorado, sino también un objeto de contemplación.

   

Así es como un objeto que en su minuto se utilizó a diario para tareas importantes, como la escritura de documentos, hoy las manos transformadoras de ‘Cece’ lo convirtieron en joyas, abarcando con esta palabra el significado orfebre y también aquel que define una joya como algo de valor histórico y emocional.

“Cuando desarmé la primera máquina de escribir, encontré una cantidad enorme de piezas maravillosas. Por lo tanto la joya que hice fue mucho más espectacular de lo que imaginaba. De ahí surgió la idea de la colección de joyas con máquinas de escribir. Compré 4 máquinas más y comencé mi travesía con el proyecto”, comenta la joyera chilena sobre el desarrollo de ‘Escríbelo en tu cuerpo’.

Ya con este éxito, ‘Cece’ Carrasco sigue trabajando con las máquinas de escribir, por ejemplo, así como también con otros elementos como alambres, géneros, piedras; debido a que se encuentra realizando una serie de máscaras inspiradas en la imaginería de la fiesta de La Tirana. Para este 2018 se encuentra invitada a Santiago Joya, Madrid-joya y Espai joia en Barcelona; dando cuenta que su trabajo es reconocido fuera del continente.

Así es el trabajo de ‘Cece’ Carrasco, quien realizó su primera joya inspirándose en las esculturas de fierro del escultor Richard Serra, creando un anillo adaptable que envolvía el dedo. “Todavía hago ese modelo con variaciones. Utilicé plata para ese anillo, con una placa de 1 mm de espesor. Luego comencé a incorporar piedras y pátina”, cuenta la joyera.

Con un trabajo que actualmente crea principalmente con cobre y lapislázuli, hoy ‘Cece’ camina por las calles que conforman el persa Biobío y la feria de Arrieta en la comuna de La Reina en Santiago de Chile, en búsqueda de elementos que “inspiren mis piezas”, piezas que también tienen que transmitir “un mensaje además de ser un ornamento”.

 


¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares