Revista / Entrevistas

LA INSPIRACIÓN SIMBÓLICA DETRÁS DE JANO JOYAS

LA INSPIRACIÓN SIMBÓLICA DETRÁS DE JANO JOYAS

Publicado el 05 de Enero de 2019 en Entrevistas


Desde Argentina, Claudia Pont y Claudia Durán nos hablan de Jano Joyas, de sus inspiraciones y de cómo ha sido este tiempo llevando la marca adelante.

Por: Andes Joya

En la mitología romana, Jano es el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Encuentra una analogía con el año que finaliza y el año que comienza. Por eso, enero (januarius en latín), es el primer mes del año, así que Jano es considerado como el portero que abría y cerraba las puertas o épocas; por ello se le denominaba el Señor del Tiempo, poseedor de las llaves. Simbolizado por dos rostros opuestos complementarios, Jano representa su facultad de ver hacia adelante y hacia atrás. Tenía el poder de ver el futuro y el pasado al mismo tiempo y así tomar decisiones sabias y justas. Los dos rostros de Jano contemplan el ciclo de manifestación e insinúan un tercer rostro (invisible) que observa el eterno presente. Este tercer rostro es el rostro que contempla la eternidad.

Si consideramos el significado de la marca, tenemos a los dos rostros en ella: Claudia Pont y Claudia Durán, quienes abren y cierran caminos a través de la elaboración de una joya.

 

Desde hace cuatro años que Jano Joyas existe. De la mano de Claudia Pont y Claudia Durán, esta marca de joyería argentina se ha abierto espacio en la escena local. Ambas se conocen desde hace más de 20 años y decidieron trabajar juntas porque “nos potenciamos siempre en lo que hacemos”. “No fue algo planeado, simplemente se dio. Cada una tiene su área de trabajo y su especialidad, realizamos tareas muy diferentes pero complementarias a la vez. El fuerte de Claudia está en el área de comercialización, algo con lo que no me llevo bien y ella es perfecta para eso, entonces se produce un equilibrio fantástico”, comenta Claudia Pont, añadiendo que ella se ocupa de “hacer las joyas y de llevar adelante el taller”.

¿Qué las motivó para crear Jano Joyas?

Luego de un tiempo de trabajar en casa, necesitábamos conectar e interactuar con otras personas y entonces buscamos un sitio para instalar el taller. Así fue como llegamos a Umbral, un Espacio de Arte ubicado en Almagro, en Buenos Aires. Umbral, físicamente hablando, es una casona antigua de los años 30’ donde conviven artistas de diferentes disciplinas, cada uno con su atelier.

Ese lugar fue nuestra inspiración y punto de partida, allí creamos Jano y además participamos durante cuatro años de las actividades y eventos que generaba el espacio, como por ejemplo, la Noche de los Museos.

¿Cómo llegan a desarrollar esa inspiración en los símbolos y representaciones? Es decir, podrían inspirarse en cosas como la naturaleza o la arquitectura, pero ¿cómo es que Jano Joyas llega a inspirarse en los símbolos?

Cuando llegamos a Umbral los artistas con los que allí compartíamos nos empezaron a solicitar diseños propios y la mayoría de ellos tenía un hilo conductor vinculado a la energía y a los símbolos espirituales.

Eso nos inspiró. Y así surgió Jano, la primera colección que hoy ya es una marca registrada. En esta colección buscamos que los diseños sean símbolos relacionados con la energía y que, además de contar con un significado en sí mismo, quienes los luzcan se sientan conectados a través de esa energía. Gadamer plantea que la esencia de lo simbólico es el auto significado; y en un punto de eso se trata, eso es lo que buscamos lograr con nuestras piezas. Rescatamos disparadores preexistentes, que viven en el inconsciente colectivo de la sociedad y lo plasmamos en joyas.

  

¿Hay algún símbolo o material que las represente a ustedes?

Hay varios, pero el principal es el nombre que elegimos para la marca. Cuando buscamos un nombre para nuestro proyecto, queríamos que ese tuviera un simbolismo especial, que se identificara con nuestra esencia emprendedora, porque sabíamos que íbamos a tener un largo camino por recorrer y que en ese viaje dinámico y cíclico, los comienzos y finales iban a ser fundamentales para evolucionar.

¿De dónde nace el interés por lo holístico?

Lo holístico es para nosotras un estilo de vida, una forma de entender el mundo y de cómo funcionamos en el universo. Tratamos de llevar una vida saludable y espiritual, y somos respetuosas de los animales y del medio ambiente. Además, también apoyamos las buenas prácticas como el cultivo agroecológico/orgánico, para la producción de alimentos sin contaminantes; contribuimos con nuestras compras diarias a fomentar las economías familiares y regionales de los pequeños productores. Defendemos los oficios, el trabajo artesanal, y a los emprendedores.

¿Cómo han sido estos años de Jano Joyas?

Como todo, durante estos años hemos tenido buenos momentos y otros no tanto. Pero el gen emprendedor y el amor por lo que hacemos siempre nos sostienen más allá de cualquier obstáculo.

  

Y es que 2018 fue un año difícil para Jano Joyas y, según sus palabras, “el más difícil desde nuestro comienzo”. El contexto socioeconómico argentino ha afectado duramente este emprendimiento, pero ninguna de las dos baja la cabeza: “tenemos un escenario adverso y los pronósticos no son para nada alentadores. Sin embargo, nos entusiasman algunas ideas que ya estamos evaluando”.


Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares