Revista / Entrevistas

DANIELA CARO Y LA JOYERÍA: “NUNCA TE ABURRES PORQUE SIEMPRE HACES ALGO COMPLETAMENTE DIFERENTE”

DANIELA CARO Y LA JOYERÍA: “NUNCA TE ABURRES PORQUE SIEMPRE HACES ALGO COMPLETAMENTE DIFERENTE”

Publicado el 10 de Marzo de 2019 en Entrevistas


Dice que su trabajo posee un diseño contemporáneo y único, y que para ella sus joyas son pequeñas obras de arte portables. Vinculada desde siempre en la joyería, desde Perú Daniela nos habla más de ella y su trabajo en esta entrevista con Andes Joya.

Por: Andes Joya

Tiene 25 años y desde hace 8 que se dedica a la joyería, pero hizo su primer anillo a los 10. Su madre, diseñadora de joyas, la inspiró desde siempre para realizar este oficio que hoy muestra a través de la marca “Esma Joyas”, la cual comparte con su madre.

Siempre le gustó el arte, dibujar y pintar, “pero sentía la necesidad de llevar mis ideas a otra dimensión”, afirma. Por eso la joyería se transformó en algo más que un oficio para Daniela. Se fue de su natal Cusco, Perú, y estudió la carrera de Diseño de Joyas en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires. Ya residiendo en la capital argentina, estudió Diseño de Joyería Contemporánea con Jorge Castañón y la técnica de cera perdida con Juan Vellavsky.

  • ¿Qué fue lo que más te llamó la atención para que quisieras aprender sobre joyería?

Para mí la joyería es un arte que se puede usar, no solo en un estante o colgado en una pared en algún lugar. Es algo que puedes usar como una expresión artística personal. El crear una joya, es siempre un nuevo juego, una nueva experiencia, un nuevo recorrido. Nunca te aburres porque siempre haces algo completamente diferente, todos los días. Y cada vez que me siento en mi mesa, es tan fresco y emocionante como empezar un nuevo viaje.

  

Sus piezas son grandes y las define como delicadas, pero con mucha fuerza. Al realizar sus diseños se inspira fuertemente en la naturaleza, en el bosque y en las texturas que se encuentran en ellos, como la de los árboles y los musgos. Pero también en los libros y en los personajes que se encuentran en ellos.

“La naturaleza siempre es mi fuente de inspiración. El estilo que siempre me llamo la atención es el surrealismo, en especial el de las pintoras Remedios Varo y Leonora Carrington y los personajes de las obras de ambas, son un sueño”, nos comenta la joyera peruana, añadiendo que en los libros también busca “una chispa de surrealismo, como los cuentos de Leonora Carrington o de Boris Vian; por ejemplo un libro de él: ‘La espuma de los días’, donde encontré mucha inspiración para una colección que hice con madera y plata”.

Su joyería contemporánea está realizada principalmente con la técnica de la cera perdida, donde realiza todo el proceso desde el tallado de la pieza hasta la fundición de la misma. “Los materiales que uso son variados, como la plata, bronce, cobre y alpaca los cuales mezclo con piedras preciosas y semipreciosas en su mayoría son sin tallar, además de madera y resina”, comenta.

  • Principalmente trabajas con cera perdida, ¿por qué el uso de esta técnica por sobre otras?

Siento que puedo experimentar más con la cera, me siento libre trabajándola. Recientemente estuve creando pequeñas esculturas y la cera se presta mucho para ello. Además, yo hago todo el proceso, desde la creación de la pieza en cera hasta la fundición en plata o bronce, que es una parte de mi trabajo que me emociona ya que siento que en cada fundición, están naciendo nuevos seres.

  

Y con esa emoción que siente cada vez que realiza una joya, es la misma que busca expresar a quienes la adquieren: “Me siento completamente feliz cuando un cliente se prueba una pieza y se queda observando cada detalle y se sorprende por la forma, la textura, la piedra”.

Sus piezas han sido vistas más allá de Argentina y Perú, cruzando incluso el océano en 2017, participando en la feria de Joyería Iberoamericana de Portugal. Aunque Daniela Caro no pudo asistir a la feria, asegura que “fue muy emocionante saber que me eligieran, saber que mis piezas se estaban exhibiendo junto con el trabajo de tan buenos artistas”. Por eso, la idea de participar en otras ferias y exhibiciones, son los planes que tiene para este 2019. “Estoy muy interesada en postular a ferias internacionales –nos dice-, el año pasado estuve trabajando en Holanda, y tuve la oportunidad de ir a visitar la feria “Sieraad” en Ámsterdam, me gustaría ir, de nuevo, pero esta vez a exponer mi trabajo”.

Hoy se encuentra enfocada en la joyería de su mamá, ‘Esma Joyas’, la que se encuentra en Cusco y donde ambas crean y producen para la marca. Pero eso no es todo, ya que está trabajando en una colección con ópalos australianos y de fuego, “es mi piedra favorita y siento que tienen mucha magia”, manifiesta.

 


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares