Revista / Entrevistas

CATALINA LERÍA: UNA BENDITA OSADA

CATALINA LERÍA: UNA BENDITA OSADA

Publicado el 14 de Septiembre de 2018 en Entrevistas


Desde Santiago, la joyera chilena nos da detalles de su trabajo y de la importancia del oficio en su vida, del cual asegura que “es un mar inagotable de aprendizaje”.

Por: Andes Joya

“Es un mundo que encontré en un momento de mi vida muy intenso y doloroso, y fue lo que me ayudó a pararme nuevamente”, nos comenta Catalina Lería cuando le preguntamos qué es para ella la joyería. Y es que esta publicista chilena de 33 años, lleva tres dedicada a la joyería y nos cuenta que “es como una especie de amor profundo, de no querer dejarlo”.

Y así lo hemos notado. De los tres años que lleva estudiando en diferentes escuelas el oficio de la Joyería, Catalina ha creado su marca Bendita Osada, desde la cual presenta sus trabajos desde 2016. Y estos no han sido pocos. El entusiasmo que la joyería genera en Catalina, ha hecho que en este tiempo presentara cinco colecciones donde el trabajo en plata es lo que más destaca. Pero de estas cinco colecciones, son dos las que han tenido más importancia para ella: Relieve, lanzada a comienzos de este 2018; y Punto luz, la cuál presentó a mediados de 2017. “Relieve mezcla materiales como el cobre y la plata, de una manera poco usual, ambos materiales se fusionan en uno solo, generando texturas y matices diferentes. Los diseños son geométricos, simples, donde la materialidad es la que habla por si sola. Mientras que Punto Luz me encanta; la Pirita como eje principal, imponente y majestuosa. Tengo una conexión muy especial con esa piedra”, nos comenta sobre ellas.

 

Pero para llegar a crear estas cinco colecciones en un lapso de dos años, su marca Bendita Osada se ha llenado del esfuerzo y sacrificio de la joyera chilena. “Ha sido un proceso lento, de aprendizajes, de errores, de volver a empezar, y de seguir adelante”, nos comenta Catalina, asegurando a la vez que el nombre escogido es porque quiere que “la gente se sienta identificada con la marca, no con mi nombre. Como Bendita Osada, quiero generar experiencias, cercanía, contenido, generar algo en la gente”.

Ese “algo” que busca generar, también lo quiere expresar a través de los materiales que utiliza en la realización de sus piezas, ya que podemos observar que son cuatro piedras semipreciosas las que se toman el protagonismo: Pirita, Turmalina, Turquesa y Crisocola; cada una de las cuales tiene un significado que Catalina también quiere proyectar. “Pirita es vida, Turmalina es protección, Crisocola es armonía y Turquesa es Purificación. Si bien trabajo con más piedras estas son las que mas sentido me hacen emocionalmente, hay una conexión muy especial”, nos dice.

Sin embargo, la vida de Catalina no solo se trata de la publicidad y de las joyas. Además de la Joyería, tomó un curso de Escultura en la Universidad Católica de Chile, oficio que mezcla en sus creaciones joyeras. Así nos adelanta la misma Catalina, quien nos comenta que actualmente se encuentra preparando “una nueva colección que tiene una visión más escultórica, mezclando diferentes materiales”. Pero el desarrollo de esta misma línea lo tendremos que ver más adelante, pues aún está generándose y sin duda nos va a dar una gran satisfacción.

 

La misma satisfacción que han generado sus trabajos anteriores. Como bien dijimos antes, Catalina ha lanzado cinco colecciones en dos años, pero sin importar la fecha en que las haya presentado, la joyera sigue trabajando en la elaboración de piezas de cada una de ellas, pues, según nos asegura, “son colecciones atemporales”.

Detalles, fue la primera expuesta a finales de 2016, cuando la marca Bendita Osada ya era una realidad. Esta colección significa que “cada relación está compuesta de detalles, y en esta línea se genera una relación entre Turmalina/Pirita y entre Crisocola/Turquesa”. Y no tuvo que pasar mucho tiempo para que lanzara la segunda. Pues a comienzos de 2017 Catalina presenta Moon, una colección que “refleja lo esencial, lo femenino y la transparencia”. Pero las manos creadoras de Catalina están llenas de energía y por eso a mediados del mismo 2017 la colección Punto luz era una realidad; una realidad que Catalina detalló como “la vida, la luz, representada en la pirita en bruto, majestuosa, brillante, iluminada”. Y 2018 lo comenzó con Relieve, una colección “basada en las formas y texturas que se da al mezclar el cobre con la plata”. Plata que también se hace presente en Only, una colección que posee desde 2016 y que nutre cada cierto tiempo, la cual mezcla con sus piedras semipreciosas de preferencia; “es un popurrí de joyas”, nos comenta sobre Only.

    

Así se denota que el trabajo de Catalina Lería a través de Bendita Osada, ha sido realmente intenso. Y no le baja el ritmo, pues la moda también en lo suyo y por eso está próxima a lanzar la marca Boato 1790, donde junto a su socia Xime Reino, realizará carteras de lujo artesanal.

Los desafíos están lejos de desaparecer de la mente de Catalina. Es que la joyería es aquella que llama como “un desafío constante”, y por eso sigue perfeccionándose. Por ahora, se está capacitando en un programa de mujeres artesanas para exportar, porque la joyera quiere llevar sus diseños más allá de las fronteras chilenas, mientras que sigue “creando y disfrutando de cada uno de mis procesos de aprendizajes y de errores también”.


¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares