Revista / Entrevistas

ROXANA CASALE: “EL CREAR A PARTIR DE UN CONCEPTO, ES SIEMPRE UN DESAFÍO”

ROXANA CASALE: “EL CREAR A PARTIR DE UN CONCEPTO, ES SIEMPRE UN DESAFÍO”

Publicado el 18 de Junio de 2018 en Entrevistas


Desde la ciudad de Buenos Aires, capital argentina, Roxana nos muestra su joyería y nos habla de su trabajo, inspiraciones y en qué se encuentra trabajando actualmente, para seguir construyendo su camino joyero.

Por: Andes Joya

La incursión de Roxana Casale en la joyería comienza así: estudiaba en la escuela secuendaria y un bimestre tiene un curso que le propone trabajar con metales y piezas caladas. Estudió Bellas Artes en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes, en la Ciudad de Buenos Aires, entre 1979 y 1987; y el trabajo con el metal no apareció hasta 2002, que comenzó a investigar disciplinas vinculadas al diseño. Recordando la experiencia en la escuela secundaria, llega a la Escuela de Joyería y Diseño de María Medici en Buenos Aires, donde cursa 3 años y, de manera simultánea, aprende engarce en el taller de Tali Wasserman y laca japonesa con Francine Schloeth.

Desde 2002, ya son 16 años en los que la joyera argentina ha estado incerta en el oficio. Hoy tiene 55 años, ha publicado 8 colecciones y ha participado en más de 14 exposiciones tanto en Argentina como en otras partes de Iberoamérica; un camino joyero bien cimentado que, de momento, sigue en construcción permanente.

  

Y es que Roxana hoy se dedica a la docencia en Arte y el resto de su tiempo a la joyería; en este ámbito, se está preparando para dos importantes convocatorias en dos países sudamericanos: Colombia, con la 2° Muestra Internacional de Joyería Contemporánea “Huella” organizada por De la Mano; y Argentina, en la II Bienal de Joyería Latinoamericana “Vecinos” organizada por Joyeros Argentinos.

Eso no es todo. “En este momento estoy en la etapa de investigación para una nueva serie”, nos adelanta; serie que al terminar ya sería la novena de sus colecciones, donde destaca “Territorios” -lanzada en una primera parte en 2016 y luego en 2017- como la que más le gusta, ya que “me reconectó con mi infancia y juventud, y los lugares recorridos en los viajes familiares”. Los paisajes recorridos, los colores recordados y los textiles usados; fueron la fuente de inspiración para crear estas piezas con añoramiento familiar.

  

Pero el resto de su inspiración surge de múltiples lugares. “Un viaje, una situación que me conmueva van motivando la búsqueda de imágenes. Trabajo con el material directo y voy avanzando en la idea en un permanente ir y venir hasta llegar a lo que me propongo expresar”, comenta la joyera argentina. “No tengo una única fuente de inspiración, va cambiando en virtud de lo que me rodea o moviliza”, sentencia.

¿Qué significa para ti, de manera personal, la Joyería Contemporánea?

Para mí la Joyería Contemporánea representa un espacio para la creación, experimentación y comunicación. Tener la posibilidad de crear obras de pequeño tamaño que podrían mostrarse en las paredes de una galería, pero que van más allá cuando cobran autonomía y movilidad a través de quien las elige y usa, es maravilloso. Lo que me fascina de la Joyería Contemporánea es la posibilidad que me brinda de expresarme con materiales diversos y estar a mitad de camino entre joya y objeto. El crear a partir de un concepto, unido al diseño y la relación de la pieza con el cuerpo, es siempre un desafío.

¿Siempre pensaste en dedicarte a la Joyería Contemporánea o antes eras más “universal”?

Creo seguir siendo “universal”. Los saberes previos que poseo como artista plástica acompañan mi forma de diseñar Joyería Contemporánea.

  

Has participado en más de 14 exposiciones de joyería, ¿hay alguna de ellas que destaques?

Cada una de esas muestras han sido importantes para mí. Me permitieron entrar en contacto con otros joyeros y hacer conocer mi trabajo. Siempre salir “al mundo exterior” fuera de las paredes del taller es enriquecedor y un reto. Pero si tuviese que elegir, sería el primer concurso al que me presente “Que nos une” organizado por Joyeros Argentinos, del cual participé antes de pertenecer a este colectivo; y “Viste Rosario” el 2017, en la ciudad de Rosario (Argentina) donde pude mostrar la serie “Territorios”.

¿Cómo ves la escena joyera en Argentina? ¿Crees que la joyería de autor, contemporánea y conceptual tienen un espacio ganado en el país?

Enmarcada dentro de otros nombres o como prolongación de la obra plástica de algunos artistas, la Joyería Contemporánea ha estado presente en Argentina desde la década del ‘60. Desde el momento en el cual comencé a involucrarme en ella, siento que cada vez más personas se acercan e interesan por participar ya sea como hacedores o espectadores. Museos y galerías –que hasta hace algún tiempo no estaban abiertas a la joyería- han ido reconociendo su lugar. De todos modos, considero que queda mucho camino por andar; continuar ampliando el horizonte es el desafío al que debemos enfrentarnos los que estamos recorriendo el camino de la Joyería Contemporánea y buscar aún más nuestra identidad latinoamericana.


Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares