Revista / Entrevistas

RAQUEL BESSUDO: JOYERÍA CONTEMPORÁNEA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

RAQUEL BESSUDO: JOYERÍA CONTEMPORÁNEA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Publicado el 01 de Febrero de 2019 en Entrevistas


Ha participado en diversas exposiciones a nivel mundial como la 1ª Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, donde obtuvo el galardón Joya Argentina; pero Raquel Bessudo destaca por mucho más y desde Ciudad de México nos cuenta su pasión por la Joyería Contemporánea.

Por: Andes Joya

"La Memoria y el paso del tiempo, es el hilo conductor en mi trabajo. A partir de imágenes, ideas y sentimientos a los cuales recurro como inspiración, se desarrolla la temática en mi obra". Así define su trabajo Raquel Bessudo, joyera mexicana de 41 años, de los cuales 11 lleva dedicada a la joyería.

Hoy está al 100% insertada en el oficio al cual llegó gracias a su trabajo de artista plástica. Es licenciada en esta carrera y posee un posgrado en UPS Barcelona en Arquitectura Efímera: Montajes museísticos y escénicos. Pero desde el 2000 que la curiosidad la llevó a trabajar en metales y tres años después, al terminar sus estudios en Barcelona y regresar a México, Raquel se integra al taller de Lorena Lazard, introduciéndose así al mundo de la joyería contemporánea. “Poco a poco fui encontrando mi lenguaje dentro de ese ámbito”, nos afirma.

  

  • ¿Por qué decidiste irte por el área de la joyería contemporánea?

Como artista plástica es la rama de joyería mas afín a mis procesos creativos.

  • Dices que “la memoria y el paso del tiempo es el hilo conductor de mi trabajo”, ¿por qué?

Normalmente, la idea inicial en mi proceso creativo surge de algún lugar o vivencia que cautiva mi atención y la necesidad de preservar ese momento. En el puro acto de recordar ese instante, ya estoy evocando memorias y mi trabajo lo desarrollo apartar de estas.

  

Con joyas donde destaca una paleta de blancos, rojos y negros; la joyera mexicana presenta un trabajo donde predomina el uso de textiles, apoyándose bastante en el uso de metales. “En la serie Trazos, el esmalte es el hilo conductor y en mis más recientes series, he comenzado a utilizar pintura acrílica”, nos cuenta.

Su trabajo ha sido expuesto tanto en México como en el extanjero, destacando muestras como ‘US-Mexico Border Place: imagination and posibility’ presentada en CAFAM, en Los Ángeles, Califorina; ‘Lo inesperado de lo cotidiano’ que se presentó en Argentina, Chile y México. ‘Manifiesto Colectivo’ en la ciudad de México, ‘La Frontera’ que ha sido presentada en el Museo Franz Mayer, en la Galeria Velvet da Vinci en San Francisco y en el MAD en Nueva York; entre otras exhibiciones.

“Para mí, cada exposición ha sido importante y especial, agradezco enormemente las oportunidades que curadores y galeristas me han abierto”, asegura Raquel, “sin embargo, la exposición ‘La Frontera: Encounters along the border’ curada por Mike Holmes y Lorena Lazard y ‘The US-Mexico border: Place Imagination and Possibility’ curada por Ana Elena Mallet y Lowery Stokes Sims -en las cuales participé con mi pieza ‘La Bestia’- han sido para mí, quizás, las mas significativas, por haber tenido la oportunidad de expresar un tema social tan importante y compartir con maravillosos artistas”.

  

De momento, Raquel Bessudo posee 7 colecciones donde destaca Memorias de un día y Recorridos, series de las cuales, según nos cuenta, planea seguir explorando. Mientras tanto, sus ojos están puestos en su más próximo desafío, la exposición ‘Los rituales del maíz’, la cual compartirá con varios joyeros mexicanos a partir de febrero en Milán, formando parte de la edición 2019 de Artistar Jewels, para luego en marzo, durante la semana de la joyería en Múnich, se encontrará compartiendo un espacio con Letizia Maggio.

“Sin embargo, mi plan mas importante es seguir trabajando. Ahora estoy desarrollando una nueva serie: Memorias de un día (irreversible), en la cual sigo explorando los mismos temas pero con una técnica distinta”, nos comenta Raquel.

  • ¿Cómo ves la escena de la Joyería Contemporánea en México?

Hay artistas talentosísimos así como curadores que tienen interés en promover nuestro trabajo. Sin embargo, hay pocos museos y galerías que expongan o promuevan este tipo de obra, por esta razón no es muy conocida en el país, así que hay aún un largo camino por recorrer.


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares