Revista / Entrevistas

MARÍA ALEJANDRA POSADA, LA JOYERA TRAS ALHADAS JOYAS

MARÍA ALEJANDRA POSADA, LA JOYERA TRAS ALHADAS JOYAS

Publicado el 07 de Julio de 2018 en Entrevistas


Desde Medellín, María Alejandra le muestra al mundo sus realizaciones en Alhadas Joyas, su marca desde 2009. Entre la docencia y la creación, la joyera colombiana nos cuenta sus intereses y su pasión joyera.

Por: Andes Joya

Cautivada por el trabajo hecho a mano el proceso de transformación artesanal, María Alejandra Posada se dio cuenta que el metal era mucho más que un material, sino que con él podía diseñar y tener un contacto físico, que la lleva a la creación de nuevos elementos. “Con la joyería pude combinar el diseño, y el trabajo manual”, comenta la joyera colombiana desde Medellín.

Diseñadora gráfica de profesión de la Universidad Nacional de Colombia, María Alejandra no se conformó con el solo hecho de poder diseñar a través de un computador, “me gustaba la parte conceptual de una pieza, pero a la hora de materializar la idea no era suficiente el computador, siempre buscaba algo más”, asegura, añadiendo que trabajó “lo gráfico con el papel y sus posibilidades expresivas”.

  

Esa inquietud de poder trabajar con las manos, diseñar y crear a la vez, la tienen hoy 100% dedicada a la joyería a través de su marca “Alhadas joyas”, con la que comenzó diseñando pequeñas colecciones en 2009. “El nombre de la marca nace con una exposición de joyería: ‘Emperijoyadas’, en Pasto (Colombia). La idea del nombre era remitir a creatividad y vuelo”, comenta, declarando a la vez que “como marca, Alhadas Joyas le ha apostado a una joyería cotidiana, funcional, fácil de llevar; donde la búsqueda es formal y obedece a la técnica que me apasione en su momento”.

Sus joyas están protagonizadas por la utilización de la Plata 950, pero también ha incorporado el latón en algunas colecciones y no descarta trabajar con vidrio y cerámica en un futuro, pues son “materiales que me gustaría explorar”.

Y la exploración se ha visto en la evolución de sus colecciones, siendo Grabados, la primera, aquella donde asegura que “experimenté mucho, hasta lograr técnicamente la ilustración en el metal”. Luego de ello vino Calados, serie en la que trabajó de manera tridimensional el metal, con un referente pop-up o de ingeniería de papel; “en esa colección comencé a explorar el hilo”, comenta. Y Florescencia es la última colección de Alhadas Joyas, inspirada en orquídeas y flores características de Colombia.

  

Y no solo eso, porque esta joyera combina el quehacer joyero con el de la docencia, dando clases de Joyería, tanto en nivel básico como avanzado y, además, de Diseño de Joyería, abarcando estudiantes jóvenes, adultos y adultos mayores. Pero hacer clases no fue tarea fácil y tampoco los tiempos pudieron acomodarse para María Alejandra, pues la joyera colombiana asegura que si bien “esta experiencia ha sido enriquecedora, por el trabajo diario en un taller y el contacto con los estudiantes”, esto mismo la mantuvo alejada de su producción joyera, retomándola recién hace un año, mismo tiempo en el que tiene un espacio en ‘Convergencia Creativa Medellín’, una casa-taller donde conviven diferentes oficios.

La joyería, un oficio que ha hecho que las expectativas de María Alejandra vayan cambiando en el tiempo, pensando actualmente en relación a la creación de las piezas: “busco hacer que me gusten a mí, que respondan a preguntas que me planteo, desde la técnica o desde el material, la expresión, la forma o mi corazón”. Y es que para la joyera colombiana, este oficio es el “medio y la técnica” con la cual puede materializar su creatividad, acto que no podía llevar a cabo solo con su profesión de Diseño Gráfico, asegurando sí, que esto “no se limita a la joyería, el metal me encanta como material y cada vez siento que cada técnica, cada formato, es un mundo grandísimo para explorar”.

  

Una exploración que comenzó en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Medellín, estudiando Técnica en Joyería; para después especializar sus aprendizajes en Platería en Bogotá, en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. Y así como diferentes otros cursos de joyería, fueron formando el camino de María Alejandra Posada, quien hoy diseña, crea y enseña, todo de frente con Alhadas Joyas.


Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares