Revista / Convocatorias

CONVOCATORIA: Premio Loewe 2020

CONVOCATORIA: PREMIO LOEWE 2020

Publicado el 26 de Julio de 2019 en Convocatorias


Fin de convocatoria: 30 octubre de 2019

Por: Andes Joya

Ya está abierta la convocatoria para el Premio Loewe 2020, cuyo objetivo es mostrar la excelencia, la innovación y el mérito artístico en el campo de la artesanía moderna, otorgándole un lugar de reconocimiento a la artesanía dentro del marco cultural actual.

Así también apoya a creadores cuyo extraordinario talento, visión artística y voluntad innovadora siembran nuevos caminos para el futuro de la artesanía. Los requisitos para postular al premio son: inscribirse dentro de alguna de las áreas de las artes aplicadas, tales como cerámica, encuadernación, esmalte, joyería, laca, metal, mobiliario, piel, textiles, vidrio, papel, madera, etc.

Objetivos

El objetivo de este premio es difundir, o dar a conocer, el trabajo de grandes creadores artesanos compartiendo sus mejores logros. La FUNDACIÓN LOEWE busca premiar trabajos artesanos con ambición artística y voluntad innovadora que reflejen el lenguaje personal de un autor. Se persigue reivindicar la artesanía artística dando reconocimiento a creadores internacionales de vanguardia capaces de producir trabajos extraordinarios tanto simbólicos como funcionales que, como la propia marca, aspiren a crear memoria. La obra ganadora deberá actualizar las tradiciones y demostrar lo que la artesanía puede aportar a la cultura.

Premio

La dotación del premio es de cincuenta mil euros (50.000 euros) para la obra ganadora. La obra premiada puede consistir en una sola pieza o una serie. Los premios tendrán la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente, de acuerdo con la legislación vigente en España. La obra premiada y las finalistas pasarán a formar parte del catálogo y de la exposición ‘LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2020’ (en adelante la Exposición), que tendrá lugar en París durante la primavera de 2020, o en cualquier otra ciudad que la FUNDACIÓN LOEWE estime oportuno.

Requisitos de participación

Podrá participar, de forma individual o colectiva, cualquier creador profesional, mayor de 18 años en el momento del envío de la inscripción, y de cualquier nacionalidad. Quedan excluidas las empresas y sociedades mercantiles de cualquier tipo. Cada participante podrá presentar una sola obra o una sola serie, entendida como un conjunto de objetos que conforman una única creación artística (de aquí en adelante, la Obra). Esta se inscribirá dentro del ámbito de las artes aplicadas. A título orientativo: cerámica, encuadernación, esmalte, joyería, laca, metal, mobiliario, piel, textiles, vidrio, madera, papel, etc. No se descartarán materiales ni productos que, aunque no se puedan clasificar en las categorías enumeradas, puedan ser aceptados por el Comité de Expertos siempre que cumplan con los objetivos y requisitos del concurso. No se aceptarán materiales peligrosos, prohibidos o vivos. Debido a limitaciones del espacio de exposición, la Obra tiene que poder caber por un acceso de 2.00 metros de alto y 1.30 metros de ancho, entera o por piezas. Todas las Obras deberán ser: — Propiedad del participante, en todo momento, desde su creación hasta el final del periodo de licencia, — Una pieza original y única de factura artesanal o semi-artesanal, — De creación actual (últimos cinco años), — No premiada anteriormente, — Innovadora, en el sentido de que actualizará una tradición, — Con ambición artística, — Transportable e instalable por LOEWE y/o la FUNDACIÓN LOEWE, — No exceder las dimensiones máximas. Estas condiciones son esenciales para que las Obras puedan ser admitidas como Finalistas. Cada autor podrá participar únicamente con una obra o una serie, de manera individual o como grupo, en cada edición. No se admitirán Obras que hayan resultado Finalistas en anteriores ediciones de este certamen. — Si el participante presenta la obra a otro concurso y obtiene un premio, o — si la Obra deja de estar en su poder o — si, por cualquier razón que sea, pasa a ser titularidad de un tercero, o — si la Obra se daña una vez se haya presentado, deberá notificarlo a la FUNDACIÓN LOEWE con urgencia mediante correo electrónico para proceder a retirarla del certamen. Una vez la Obra ha sido presentada al concurso, no podrá ser alterada en ningún sentido. En caso de detectarse alguna vulneración de los requisitos de admisión, el participante podría quedar descalificado y su candidatura no ser contemplada.

Presentación de candidaturas

La presentación de candidaturas deberá realizarse en la página web www. loewecraftprize.com desde el 26 de junio al 30 de octubre de 2019 incluido, fecha en que se cerrará el plazo de inscripción a las 23:59 CET. Cada participante deberá incluir la siguiente información. Es obligatorio cumplimentar toda la información en inglés: — Nombre del autor o grupo, país de participación, fecha y lugar de nacimiento, teléfono de contacto, correo electrónico y dirección postal. — Breve nota biográfica del autor. — Portfolio del autor mostrando hasta 5 obras destacadas de su carrera. — Nombre de la Obra, incluyendo medidas (en mm, cm o m), materiales, peso (en g o Kg), la categoría en que se inscribe y el valor aproximado de la Obra (en euros) a efectos del seguro. — Copia del pasaporte o de un documento oficial de identidad. — Breve memoria conceptual y técnica de la Obra presentada (no más de 200 palabras). — Fotografías de la Obra presentada: serán necesarias un mínimo de 2 y un máximo de 5 fotografías tomadas desde diferentes perspectivas, teniendo una de ellas que hacer referencia a la escala mostrando una persona junto a la Obra. Cada fotografía será tomada sobre fondo neutro blanco y enviada en formato jpg o png, dimensiones mínimas 800 x 600 px y límite máximo de peso 2 Mb. — De manera opcional, un vídeo de la Obra que contemple sus diferentes perspectivas, con una duración máxima de 1 minuto. Los participantes deberán velar por la máxima precision de la información proporcionada ya que, de resultar Finalistas, será utilizada en la Exposición y el catálogo. Las candidaturas presentadas en la web www.loewecraftprize.com serán confidenciales. Sólo tendrán acceso a ellas LOEWE, la FUNDACIÓN LOEWE, el Comité de Expertos y el Jurado. Únicamente se harán públicas las Obras finalistas y la ganadora.

Más información en: http://craftprize.loewe.com/on/demandware.static/-/Sites-LOE_CP-Library/default/dw3f3166b2/Craft%20Prize%202020%20footer%20files/RULES%20OF%20ENTRY%202020%20ESPANOL_digital.pdf


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?