Revista / Convocatorias

APLICACIÓN CONVOCATORIA: II BIENAL LATINOAMERICANA DE JOYERÍA CONTEMPORÁNEA. ARGENTINA.

APLICACIÓN CONVOCATORIA: II BIENAL LATINOAMERICANA DE JOYERÍA CONTEMPORÁNEA. ARGENTINA.

Publicado el 06 de Enero de 2018 en Convocatorias


Cierre convocatoria: 21 de mayo de 2018

Por: Andes Joya

Después de una exitosa realización en 2017, ya está disponible la convocatoria para que joyeros contemporáneos postulen y sean parte de la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, organizada por Joyeros Argentinos y por el Museo de Arte Popular José Hernández y "Declarado de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación".

El tema de esta segunda edición es "Vecinos", generando que con esta palabra los participantes tengan una libre perspectiva en su creación. 

BASES

TEMA: "Vecinos", abordado desde la libre mirada de cada creador.

PARTICIPANTES: pueden participar en esta convocatoria todos los creadores de Joyería Contemporánea, profesionales o estudiantes latinoamericanos sin límites de residencia, o extranjeros con más de tres años de residencia en Latinoamérica. 

PIEZAS: cada participante puede presentar hasta un máximo de tres joyas. Las joyas deben ser piezas inéditas, creadas con posterioridad a 2016, y no haber participado en muestras ni haber sido exhibidas anteriormente en ningún espacio físico ni por ningún medio digital.

Las piezas presentadas deberán cumplir con el requisito de ser una joya pensada para el cuerpo humano, es decir: anillo, collar, pulsera, broche, aros, u otra funcionalidad para cualquier parte del cuerpo. Tanto si se trata de una funcionalidad evidente o no, debe ser manifiesta explícitamente en las fichas técnicas. No existen limitaciones en cuanto a materiales, tamaño y técnicas a utilizar.

Los artistas tienen total libertad para realizar su obra, sin embargo el jurado o los organizadores podrán rechazar las obras que por el contenido de su mensaje manifiesten, por ejemplo, discriminación, racismo, odio, etc. … En ningún caso se reembolsarán los gastos incurridos por el artista.

SELECCIÓN Y PREMIOS

Los criterios utilizados por el jurado para seleccionar las joyas participantes serán:

  • Relación de la pieza con el tema propuesto
  • Creatividad e innovación en el desarrollo del tema
  • Creatividad e innovación en el uso de los materiales
  • Diseño
  • Calidad de la manufactura
  • Relación de la pieza con el cuerpo

Las piezas seleccionadas participarán de la exposición "Vecinos", en el Museo de Arte Popular José Hernández, entre el 14 de septiembre y el 4 de noviembre, del catálogo impreso y virtual, y de la exposición virtual que permanecerá en el sitio Joyeros Argentinos a partir de su publicación, en fecha que se comunicará oportunamente. Posteriormente, se realizará una itinerancia por diferentes provincias argentinas que tendrá lugar durante el año 2019.

Se otorgarán los siguientes reconocimientos:

1er premio: 

  • Una exposición individual en el Museo de Arte Popular José Hernández.
  • Clínica-Coaching Comunicacional + Una campaña lanzamiento de prensa (de 20 días) para la exposición individual en el Museo, a cargo del estudio Simkin & Franco.
  • Medio kilo de plata granalla, gentileza de VILMET.
  • Certificado de premiación.

2º premio: 

  • Una pulidora de agujas, gentileza de FMR herramientas.
  • Una orden de compra por 5000 pesos en Herramientas Daniel.
  • Un soplete a gas, gentileza de FMR herramientas.
  • Certificado de premiación.

3er premio:

  • Un soplete a gas, gentileza de FMR herramientas.
  • Una sesión de fotos de obra a cargo de Pablo Mehanna.
  • Una orden de compra por 3000 pesos en Yavic.
  • Un minitorno Dremel con 10 accesorios, gentileza de “casa W”.
  • Certificado de premiación.

Premio Joya Contemporánea Argentina Joyeros Argentinos 
(exclusivo para un participante argentino o residente en Argentina):

  • Un stand en la Feria de Artesanías a realizarse en la Rural (diciembre 2018).
  • Inclusión y un año de membresía al espacio Joyeros Argentinos.
  • Una exposición virtual individual en el Sitio Joyeros Argentinos.
  • Una sesión de fotos de obra a cargo de Geraldine Richter.
  • Certificado de premiación.

Menciones: El jurado seleccionará tres menciones especiales. Cada una recibirá: una orden de compra de 1000 pesos en Julio Metales certificado de premiación.

Mención especial del Jurado: En caso de presentarse la necesidad de destacar una obra por fuera de los premios y menciones previstos, el jurado podrá optar por entregar una “Mención especial del Jurado”. El ganador recibirá un Certificado de premiación.

Premio del público: El público asistente a la muestra en el Museo podrá dejar su elección. Finalizada la exposición, la pieza más votada recibirá un Certificado de premiación.

Valor total de los premios a diciembre 2017: ARG$ 65750. Este monto no incluye la exposición individual en el Museo de Arte Popular José Hernández y la muestra virtual en Joyeros Argentinos, ambas de valor no monetizable.

Cada premio será entregado a un artista diferente. El jurado decidirá quién será el destinatario de cada uno de los premios y su decisión es inapelable.

JURADO

Habrá dos instancias con participación de jurado: la selección y la premiación. Los jurados de selección y premiación estarán compuestos por las siguientes personalidades destacadas dentro del arte y la joyería contemporánea latinoamericana:

1. Jurado de selección: los integrantes del 'jurado de selección' son de nacionalidad argentina. 

  • Mabel Pena (joyera contemporánea, docente, curadora de JA)
  • Gabriela Squassini ((joyera contemporánea y arquitecta)
  • Tali Wasserman (joyera contemporánea y docente)
  • Graciela Lescano (joyera contemporánea, docente, curadora de JA)
  • Paula Isola (joyera contemporánea, diseñadora y curadora)

2. Jurado de premiación

  • Felicitas Luna (Argentina, directora del Museo de Arte Popular José Hernández)
  • Leda Daverio (Argentina, joyera contemporánea, artista visual y docente)
  • Nuria Carulla (Colombia, joyera contemporánea y docente)
  • Jorge Manilla (México, joyero contemporáneo, docente y artista plástico)
  • Jorge Castañón (Argentina, joyero contemporáneo y docente, curador de JA)
  • Fabiana Gadano (Argentina, joyera contemporánea y docente, curadora de JA)
  • Jurado de desempate: Paula Isola (joyera contemporánea, diseñadora y curadora)

  

Veedor:

La organización, en la persona de Laura Giusti, oficiará de veedora durante las instancias de selección y premiación del concurso a fin de garantizar la imparcialidad y la transparencia del todo proceso.

Los jurados serán quienes designen a los seleccionados y ganadores, y su decisión será inapelable.

El jurado podrá́ declarar desierta alguna categoría, rubro o especialidad.

Los jurados no conocerán la identidad de los participantes hasta después de la jura de premiación. En caso de que alguno de los jurados reconozca alguna pieza como realizada por un alumno de su taller o persona conocida, se abstendrá de evaluarla y de revelar la identidad del autor.

INSCRIPCIÓN

La inscripción al concurso tendrá un costo de ARG$350 (trescientos cincuenta pesos) para los integrantes de Joyeros Argentinos y de ARG$500 (quinientos pesos) para los demás participantes, que deberán ser cancelados al momento de la inscripción. Esta inscripción no cubre los gastos administrativos asociados a la forma de pago. Esta inscripción admite la presentación de hasta tres piezas a la selección por cada participante.

Luego de la selección, los participantes seleccionados deberán abonar ARG$ 1500 pesos (mil quinientos pesos). Esta cuota de participación incluye la publicación de una pieza seleccionada en el catálogo del concurso, cuatro ejemplares del catálogo impreso, y la participación en la exposición Vecinos en el Museo de Arte Popular José Hernández, y la inclusión en la muestra virtual en el sitio Joyeros Argentinos. El pago cubre la participación en la muestra de la totalidad de las piezas seleccionadas. La organización decidirá si incluye en el catálogo una o más piezas de cada participante.

Becas: La organización entregará hasta cinco becas de participación. 
Si su obra fue seleccionada, el artista puede aspirar a ser beneficiario de una beca total o parcial de participación. La solicitud, con nombre, seudónimo y obra seleccionada, debe ser enviada al mail bienal@joyerosargentinos.com.ar hasta 12 de junio de 2018, detallando los motivos por los cuales se solicita la beca, y el porcentaje solicitado. La respuesta será comunicada dentro de los 10 días posteriores a la fecha límite de presentación de la solicitud de beca. Tanto las solicitudes como las asignaciones de beca serán confidenciales. Los participantes seleccionados que hayan solicitado la beca total o parcial, y no les haya sido asignada, podrán participar pagando el monto de participación.

Itinerancia: La exposición realizará una itinerancia durante 2019, cuyo costo no está incluido en la inscripción. Se comunicará oportunamente a los seleccionados el costo de participación en el recorrido por distintas ciudades de la Argentina. En ningún caso, las becas otorgadas para la participación incluyen la itinerancia. La participación no es obligatoria. La organización está trabajando para conseguir financiación externa que permita bajar los costos para los participantes de la itinerancia al mínimo posible.

Los participantes serán informados del resultado de la selección vía mail el 4 de junio de 2018.

El listado de seleccionados se publicará también en el sitio web de Joyeros Argentinos. El pago de la inscripción y participación se hará a través de la página de Joyeros Argentinos, y podrá realizarse con tarjeta de crédito, Pago Fácil o Rapipago en el caso de los residentes en Argentina, y de tarjeta de crédito en el caso de los residentes en el exterior. 
El acceso a los medios de pago se hace a través del enlace publicado en Joyeros Argentinos (botones de pago al final de estas bases).

Sólo con el pago correspondiente dentro del período previsto por estas bases será efectiva la inscripción al concurso.

La fecha límite para el pago e inscripción es el 21 de mayo de 2018. Aplicaciones fuera de término no serán aceptadas.

CRONOGRAMA

  • Inscripción: hasta el 21 de mayo
  • Envío de las fotografías: hasta 21 de mayo
  • Reunión jurado de selección: martes 29 y miércoles 30 de mayo
  • Comunicación de seleccionados: 4 de junio
  • Pago de participación: hasta el 29 de junio
  • Recepción de obras: En mano en el Museo: desde el martes 5 al viernes 29 de junio (de martes a viernes, horario: de 10 a 18 hs)
  • Reunión del Jurado para premiación: martes 3 y miércoles 4 de julio
  • Comunicación de los resultados del concurso: 10 de julio
  • Premiación y exposición de piezas ganadoras y finalistas: viernes 14 de septiembre
  • Exposición abierta al público: del 14 de septiembre al 4 de noviembre 2018

Revisa AQUÍ las bases completas para esta convocatoria y... ¡No dejes de participar!

 


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares