Revista / Artículos

CONOCIENDO LA ZONA CENTRO-SUR DE CHILE A TRAVÉS DE LA JOYERÍA

CONOCIENDO LA ZONA CENTRO-SUR DE CHILE A TRAVÉS DE LA JOYERÍA

Publicado el 14 de Febrero de 2019 en Artículos


La joyería nos acerca un poco más a distintas situaciones y, en este caso, a dos zonas geográficas chilenas. Aquí abordamos dos recientes exposiciones que a través de su inspiración nos muestran cultura y naturaleza.

Por: Andes Joya

En los meses de diciembre, enero y febrero pudimos ser testigos de dos exposiciones que transparentan la naturaleza y las costumbres de dos territorios ubicados en la zona centro-sur de Chile: Linares y Concepción.

Exhibiciones que dan a conocer a través de la joyería cómo es la flora y fauna de los lugares, además de la identidad cultural llevada por la música, los estudios, entre otras cosas.

Así fue como la artista visual y orfebre, Carolina Gaete Fischer, se presentó con “Plumas y pétalos, joyería cordillerana” hasta mediados de diciembre de 2018; mientras que Marcela Bugueiro y Luna Bugueiro lo hicieron con “Concepción a través de los sentidos: orfebrería e identidad penquista” hasta el 1 de febrero de 2019.

 

PLUMAS Y PÉTALOS, JOYERÍA CORDILLERANA

“Creo que fue una exposición que trascendió más que lo que esperaba. Me gustaría exponerla en diversas partes del país, porque es una muestra diferente, que ha tenido una muy buena acogida por su estética, por el tema investigado y porque en esta zona no abundan las exposiciones de joyería artística”, afirma Carolina Gaete sobre la muestra “Plumas y pétalos, joyería cordillerana”. “Además, la realicé en un momento muy difícil de mi vida; trabajar en ella fue como mi salvavidas. También me ha abierto muchas puertas en lo profesional, lo que me tiene muy feliz y motivada”, añade.

Gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2018, desde el 29 de noviembre al 16 de diciembre de 2018, el Museo de Arte y Artesanía de Linares albergó la muestra “Plumas y pétalos, joyería cordillerana”, donde Carolina da a conocer joyas inspiradas en la flora y fauna del Achibueno, sector precordillerano de Linares, el cual es destacado por la pureza de su río y poco alterado medioambiente.

“Vivo en Linares, y en esta ciudad la cordillera es sagrada. Es nuestro mayor atractivo turístico y nos preocupamos por conservar la cuenca del río Achibueno como santuario de la naturaleza. La cordillera para nosotros es importante”, nos comenta Carolina, quien agrega que además en el sector “las flores endémicas y nativas abundan en las zonas más altas del Achibueno, existiendo gran variedad y cantidad de ellas”. Pero eso no es todo lo que la joyera hace, aparte de ser orfebre, se dedica a la ilustracion botánica y pinta objetos naturales, así que “el tema es una confluencia de mi interés artístico”.

Desde una atracción por las formas y colores de flores y aves, la identidad local y la fragilidad del medio ambiente, es que la artista reflexiona sobre lo que está pasando o lo que puede pasar, a estas especies de la naturaleza.

Con una serie de bellas piezas de formas orgánicas, la artista visual y orfebre construyó joyas en metales nobles, los cuales perpetúan detalles como los pétalos de una flor y las plumas de un pájaro.

  

CONCEPCIÓN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS: ORFEBRERÍA E IDENTIDAD PENQUISTA

Marcela y Luna Bugueiro son madre e hija, respectivamente. Tienen más de 15 años de trayectoria y a través de su apellido “Bugueiro” han llevado adelante una marca de joyería que se caracteriza por la creatividad de sus diseños. “Nuestras joyas reflejan una mirada original y femenina. Femenina como la naturaleza, como la tierra, como la delicada ondulación de sus ríos y valles, y también la dureza de sus minerales o la fuerza de sus elementos”, exponen en su página web.

Pero desde el 16 de enero hasta el 1 de febrero pasado, ambas expusieron en el Punto de Cultura Federico Ramírez, ubicada en la ciudad de Concepción, en Chile. La muestra se trató de esta misma ciudad, una propuesta contemporánea de joyería donde la música, el parque Ecuador, la Universidad de Concepción, sus costas, ríos, entre otras características de Concepción; fueron reflejadas en 34 piezas.

Poner el valor a la ciudad a través de la joyería contemporánea y evocar el sentido de identidad cultural, fue el objetivo de este trabajo, en el que además Marcela destaca que “son importantes los estímulos sensoriales, para que la gente le haga aún más sentido las piezas que están dentro de la vitrina”, según relató al diario El Sur.

  

Dos exposiciones que entregan identidad a través del trabajo orfebre de tres joyeras chilenas que llevan arraigada su cultura y la tierra donde viven, exhibiciones exitosas que solo demuestran, una vez más, que los límites de la inspiración en la naturaleza y en la sociedad, están lejos de acabar.


Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares