Revista / Artículos

MINIMALISMO QUE SE DEJA SORPRENDER

MINIMALISMO QUE SE DEJA SORPRENDER

Publicado el 09 de Diciembre de 2018 en Artículos


Pequeñas joyas que entregan grandes o significativos mensajes. A través de un diseño minimalista, podemos dejarnos encantar por piezas que a los ojos de la gente son más básicas, pero no para quienes la poseen.

Por: Andes Joya

Si en estos tiempos hablamos de Joyería Contemporánea, automáticamente se nos viene a la cabeza joyas que pueden ser o no portables, pero cuya identidad se refleja en la artística elaboración que poseen estas piezas.

Pero la joyería no es solo eso y en Andes Joya contamos con exponentes que dan cuenta que el desarrollo de las piezas puede ser también a pequeña escala, trabajos minimalistas ideales para el uso diario de muchas personas, quienes por distintas razones –muchas veces laborales y deportivas- no pueden exibir grandes piezas.

Pero por muy minimalistas que sean, todas ellas entregan un mensaje, una propuesta, un sentido o también un significado, que al fin y al cabo las hace ser únicas en su entrega y especial para quienes las portan.

Jaqueline Zevallos, de joyería Aura, comenta que su propuesta de diseño es “plasmar en mis joyas el tiempo o realidades cambiantes, por lo que en muchas piezas se plasma y conjuga el antes, ahora y después. También expresamos en un lenguaje la armonía y la naturalidad del metal”.

Zevallos, quien trabaja con metales de la minería de Perú, aprendió el oficio de las manos de su abuelo, quien lo adquirió generaciones antes, gracias a su padre y al padre de este.

 

Desde Chile, Isidora Silva vende piezas en plata esterlina 925, acero inoxidable y aleaciones de zinc. Más allá del material con el que son realizadas, los diseños que presenta son pocos comunes de ver, ya que cada par de aros “se pueden utilizar en perforaciones distintas a la principal en la oreja. Además, por su tamaño, son discretos pero las formas los hacen muy llamativos”.

Motivos navideños, el símbolo del ADN, copos de nieve, notas musicales, figuras del Pac-man, entre otros; son los aretes que Isidora vende a través de ‘Cuentas.Pendientes’, joyas que se pueden lucir sobretodo en aquellas personas que usan el pelo tomado o muy corto, entregando carácter y distinción a través de ellas.

 

También desde Chile, María de los Ángeles Hernández presenta su propuesta orfebre con una línea creativa que define como “joven pero intensa”, ya que a pesar de que se dedica a la artesanía hace 7 años, desde hace tres que se dedica a la joyería, marcando ambos oficios su identidad como creadora.

Su orfebrería “está fuertemente marcada por la constante experimentación de materiales, técnicas y terminaciones que ofrecen la química con los metales nobles como la plata y, sobretodo, el cobre”, nos comenta la joyera chilena, quien además añade que su “constante búsqueda de nuevas técnicas o resultados, van marcando cada línea o colección que voy creando”.

En sus diseños podemos ver diversas inspiraciones, entre las que se encuentran los pueblos originarios de Chile. Inspiraciones que presenta en un trabajo detallado y con la elaboración justa de los materiales, permitiendo que el usuario forme su propia conclusión de lo que va transportando.

 

Y con diseños que denotan la personalidad de la diseñadora, pero con un uso de materiales minimalistas, Isabel Lira presenta sus joyas donde busca “expresar provocación al usar materiales poco convencionales, mezclados con metales nobles (…) hay una relación simbólica con el objeto como forma de expresión personal y complicidad con el usuario”.

Tal y como dice la joyera, su “trabajo manual y proceso creativo le permiten construir un objeto en libertad para luego mostrarlo (…) Mi filosofía en el oficio es crear una pieza con calidad, diseño y personalidad”.

 

Joyas que lucen a menor escala, pero que de todas formas encantan por su minimalismo y distintos significados. Joya es joya y, al fin y al cabo, es portador es quien las hace lucir con la actitud con las que las lleva.


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares