Revista / Artículos

NO SON LÁPICES, SON JOYAS

NO SON LÁPICES, SON JOYAS

Publicado el 08 de Febrero de 2018 en Artículos


¿Lápices? Sí, lápices y de los de madera. Con este material, muchas veces relegado al uso escolar, joyeros realizan impecables joyas para complementar la vestimenta e innovar con su uso y sus diseños.

Por: Andes Joya

En la Joyería Contemporánea cualquier material puede ser reciclado y utilizado para transformarlo en una joya, pero algunas piezas destacan por el protagonismo que le dan a una materia prima en particular. Eso ocurre con los lápices, no los de tinta, más bien aquellos de madera que han llevado su uso más allá de colorear y escribir en papel, ya que la joyería les tenía un lugar reservado.

Y el uso del lápiz de madera como joya no solo tiene que ver con un experimentado y creativo broche, pues algunos joyeros se dedican a realizar el minucioso trabajo de generar un colgante, un collar, un anillo o un brazalete que destaca la forma del corte de la madera al sacar filo a la punta, así como también los cortes rectos que destacan el color del medio.

¿Por qué utilizar estos objetos para crear joyería? Leticia Gelosi, Javiera Cerda y Víctor Osorio, son tres orfebres que han creado piezas con lápices de madera, mezclándolas con la plata, el bronce y el oro.

Para la joyera argentina Leticia Gelosi, la viruta del lápiz resultó ser un material que la remitía a un amanecer que, unidas con la tranquilidad y fuerza de este momento del día, representan al sol. Por eso mismo es que realizó una colección que la llamó así mismo: Amanecer, donde cuidadosamente cortó la viruta de los lápices y las transformó en joyas como collares y aros, piezas que fueron fundidas en bronce, con pernos de bronce y luego sumergidas a un banco de oro. Un acierto, pues una de sus piezas fue seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina, en el concurso Artesanías tradicionales y contemporáneas 2017 y posteriormente expuesta en el Museo de Arte Popular José Hernández.

“En mi relación con el arte, el contacto con la naturaleza es esencial. Suelo trabajar con hojas, cáscaras de pistacho, corteza de árboles, viruta de lápiz entre otras”, comenta Leticia sobre lo que caracteriza su trabajo, añadiendo que sus diseños “parten de la atracción hacia un objeto, con el que naturalmente se genera un vínculo inspirador, en esa relación establezco un dialogo con las formas, texturas y volúmenes, logrando una conexión hacia el alma del objeto, consiguiendo así, convertirlo en una joya”.

   

Hace más de 10 años que el joyero Víctor Osorio se dedica a la orfebrería, pero hace 6 que trabaja exclusivamente con plata 950 y lápices colores de madera. “Decidí ocupar lápices, ya que era un material lúdico y colorido, que contrastaba muy bien con el metal. Además de aportarle calidez a la pieza, era interesante darle valor a un trozo de lápiz y que fuera este material el que se llevara toda la atención”, comenta Osorio sobre el por qué decidió utilizar este material para la realización de sus joyas.

   

Colgantes, aros y broches; esas son las piezas que componen la colección de lápices de madera realizada por la joyera chilena Javiera Cerda Sandoval, quien la dio a conocer a finales de 2017. Tanto en redes sociales como en su blog, da cuenta que no es el único material con el que trabaja, pero que sí se trató de una innovación destacable en comparación al resto de sus trabajos.

La preocupación por reciclar materiales, el atractivo de la madera y la posibilidad de construir una amplia paleta de colores, fueron las motivaciones principales para que Javiera realizara estas piezas. “Estos fueron lápices que usaron mis hijos, de actualmente 19 y 22 años- en su etapa escolar, o sea, esos lápices ¡tienen más de 12 años!”, comenta la joyera.

   

Y no son los únicos. Conocidas son las piezas de Anna Čurlejová, orfebre oriunda de República Checa quien ha destacado por el uso que le da a los lápices de madera, los cuales corta, lija y barniza generando así un fino trabajo de joyería. No se queda atrás lo realizado por la italiana María Cristina Bellucci, quien comenzó usando lápiz de un solo color en sus creaciones y hoy predomina la alta gama de colores y formas hexagonales de los mismos.

Al parecer, la variedad de tonos y el fácil manejo de este material, hacen de los lápices de colores de madera los nuevos preferidos de muchos joyeros a la hora de generar nuevas creaciones, donde incluso este ha sido la única materia prima de algunos orfebres. Sin duda, la Joyería Contemporánea no tiene límites.

 


Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares