Revista / Artículos

JOYEROS CONTEMPORÁNEOS SE DIERON CITA EN PURA JOYA 2018

JOYEROS CONTEMPORÁNEOS SE DIERON CITA EN PURA JOYA 2018

Publicado el 04 de Mayo de 2018 en Artículos


Durante tres días de abril, Santiago de Chile fue el epicentro de la joyería contemporánea nacional, que contó con importantes invitados internacionales. Exposición, feria y talleres; todo lo que ocurrió en esas jornadas nos cuentan algunos de los joyeros asistentes.

Por: Andes Joya

En noviembre de 2015 la municipalidad de Lo Barnechea y Arte Originario, empresa que desarrolla proyectos culturales desde 2006, realizaron el Primer Encuentro de Orfebres Chilenos: Pura Joya. Casi tres años más tarde organizaron la segunda versión, que contó con la participación de 38 joyeros y que se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de abril, en el Centro Cultural El Tranque de la comuna de Lo Barnechea.

Con la presencia del alcalde de la comuna, Felipe Guevara, Arte Originario a través de sus directoras Carolina Weinstein y María Luisa Prado, dieron el ‘vamos’ a esta segunda versión donde las expectativas eran altas. Y no es para menos, pues Chile ha tenido un positivo avance en la escena de la joyería contemporánea a nivel iberoamericano y el primer encuentro tuvo una asistencia de alrededor de 5 mil personas.

  

Clarisa Menteguiaga, Gabriela Horvat y Sebastián Marino, son algunos de los joyeros que no solo presentaron sus exposiciones, sino también, como el caso de Gabriela, realizaron charlas a los asistentes.

“Sabía que era una feria muy bonita, pero nunca me imaginé el grado de convocatoria y la aceptación de la gente. El entusiasmo por la Joyería Contemporánea que descubrí, me sorprendió gratamente”, comenta la joyera argentina Gabriela Horvat, a lo que agrega: “sabía que Chile estaba generando mucho empuje a la Joyería Contemporánea allí y en el mundo, y poder verlo por mí misma, fue de gran impacto”.

Y ese impacto también tiene que ver con la importancia que el oficio le entrega al medioambiente. Cada vez más los orfebres del mundo están tomando conciencia en lo que afecta o no las acciones del ser humano tanto en la naturaleza como en nosotros mismos. Por eso, esta versión de Pura Joya tuvo un guiño a este tema. Así lo comenta María Luisa Prado, quien además de la gran diversidad de piezas presentadas, destaca “el compromiso de nuestros orfebres con causas como el cuidado del medio ambiente, el rol de la mujer en la sociedad y el maltrato animal. Todo esto y mucho más, hay detrás de estas pequeñas piezas de arte que acompañan a la mujer contemporánea”.

Estos temas de los que habla María Luisa, se vieron reflejados en piezas que utilizaban materiales reciclables o también aquellos con materiales propios de la cultura del país, utilizando fibras vegetales chilenas, crin de caballo, semillas, piedras, etc. “Una de las características de la Joyería Contemporánea como arte, es reflejar el mundo en el que vive y adelantar a éste”, añade María Luisa Prado.

  

Por su parte, el joyero Sebastián Marino comenta que esta instancia fue una excelente oportunidad para dar a conocer su trabajo y el de otros joyeros, ya que “la curatoría de Arte Originario fue variada y eso entregaba a los asistentes, diversidad de estilos y propuestas”. Asistentes que, según el mismo joyero, mostraron interés “por conocer el trabajo que hay detrás de cada propuesta”.

Y es que la gente no tenía muchas instancias para conocer y adquirir joyería contemporánea en Chile. En una entrevista con el diario chileno La Segunda, Carola Weinstein señala que “faltaban oportunidades para exponer y vender orfebrería contemporánea como una rama del arte actual. La cultura está viva, es original y se manifiesta acá también. El interés es impresionante, tanto del público como de los artistas que quieren participar”.

Sobre esto, la joyera argentina residente en Chile, Clarisa Menteguiaga, cree que “toda instancia que difunda la existencia e importancia de la Joyería Contemporánea es destacable. A falta de mayor cantidad de iniciativas de muestras que den cabida a estas manifestaciones, las ferias son un espacio de exposición para nada despreciable”; aunque destaca que la Corporación Cultural de Las Condes y recientemente el Museo de Bellas Artes, han dado cabida a la generación de estos espacios.

  

Durante las tres jornadas de duración del evento, se realizaron charlas y talleres abiertos para todos quienes quisieran insertarse en la Joyería Contemporánea. Con una gran presencia de la Asociación Chilena de Joyería Contemporánea, Joya Brava, y la escuela de joyería Pamela de la Fuente, se pudo ahondar en técnicas como joyas en fieltro, joyas textiles, esmalte sobre metal, entre otros temas. “El lugar dado al colectivo Joya Brava para su exposición y difusión es un importante espaldarazo, para una actividad todavía bastante desconocida por el público en Latinoamérica”, asegura Clarisa.

Sin duda, Pura Joya se convirtió en una importante instancia para situar a la Joyería Contemporánea chilena y latinoamericana en el radar del arte en Chile. Por lo mismo es que desde Argentina, Gabriela Horvat espera que la orfebrería de su país “se siga animando a cruzar la cordillera como se que lo viene haciendo desde hace unos años. no solo con charlas, workshops, sino también, como esta hermosa feria”.

 

 


¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares