Revista / Artículos

LO PERFECTO DE LO IMPERFECTO EN LA JOYERÍA CONTEMPORÁNEA

LO PERFECTO DE LO IMPERFECTO EN LA JOYERÍA CONTEMPORÁNEA

Publicado el 14 de Marzo de 2019 en Artículos


En joyería contemporánea la imaginación no tiene límites y así conocemos muchas piezas donde la perfección se trata de jugar con los materiales y formas. En este artículo te mostramos cinco joyeros pertenecientes a nuestra red, que debes tener en tu radar.

Por: Andes Joya

“¿Qué significa para ti joyería contemporánea?” es la pregunta que hemos hecho múltiples veces a varios joyeros pertenecientes a Andes Joya cuando les hacemos una entrevista.

“La joyería contemporánea resalta la esencia de los artistas y pasa a ser un artículo de arte para usar, más que un artículo complementario en la vestimenta”, “la joyería contemporánea permite que la imaginación del joyero se traduzca en una pieza”, “la joyería contemporánea rompe estándares y no sigue cánones”; son solo algunas de las respuestas que nos han dado joyeros pertenecientes a la red.

Por eso mismo en este artículo mostramos cinco artistas pertenecientes a Andes Joya, quienes han participado en diversas exposiciones alrededor del mundo, mostrando su trabajo y llevando a la joyería contemporánea a varios rincones, demostrando que a través de sus piezas que parecen más imperfectas, está la perfección de un trabajo elaborado y dedicado.

Andrea Barrera: desde Colombia esta joyera y artista plástica encontró en la joyería contemporánea “un lugar desde el cual reflexiono sobre temas como la memoria individual y colectiva, el tiempo, los procesos personales y emocionales, al igual que experiencias de movilidad y migraciones”. Sus joyas muestran una mezcla de materiales con características disímiles y lo orgánico, donde le interesa visibilizar el poder y la belleza de lo rústico e imperfecto.

  

Patricio Parada: “Mis joyas nacen como esculturas de vestir. Son piezas únicas realizadas enteramente a mano, cuyas asimetrías e imperfecciones dan testimonio de su originalidad”, comenta el joyero chileno, cuyas piezas combinan las piedras naturales con el oro, la plata, el bronce, el cobre y el alumino. Su investigación se centra en la ligereza de las formas: “busco dibujar tramas etéreas y líneas sinuosas, de manera de transformar los metales arabescos y encajes de luz”.

  

Ruth Schaffer: “Me seduce la sorpresa y la diversidad, por ello lo ecléctico de mi obra” comenta la joyera, escultora y arquitecta argentina. En sus piezas buca contar una historia o mostrar un concepto, rescatando y realzando lo femenino, la belleza, la sensualidad, la fantasía, llegando a así a convertir cada pieza en objeto de deseo.

  

Lucía Ramírez: desde Venezuela Lucía presenta joyas innovadoras que imitan el papel, usando baños de electrolítos cerámicos. “Son livianas, con volumen y mucho color”. Sin duda una propuesta diferente, única y que no estamos acostumbrados a ver.

  

Renata Meirelles: la artista y diseñadora brasilera trabaja sus piezas en el área textil, creando con láser y de forma manual, combinando técnicas industriales con artesanales. Sus piezas son delicados trabajos en telas con formas originales y únicas, que le dan tridimensionalidad y diversidad.

  

Cinco joyeros de diferentes países con diferentes propuestas y materialidades trabajadas. Trabajos que no siguen los cánones típicos de la joyería, porque a través de su propuesta de joyería contemporánea nos muestran que estas piezas portables juegan con las formas y los colores.


Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares