Revista / Artículos

NICOLÁS ESTRADA: LA JOYERÍA COMO EXPOSICIÓN LITERARIA

NICOLÁS ESTRADA: LA JOYERÍA COMO EXPOSICIÓN LITERARIA

Publicado el 09 de Diciembre de 2018 en Artículos


Cuatro libros de joyería contemporánea son los que posee el joyero colombiano residente en España. Libros que lo han puesto en la escena joyera destacando no solo su trabajo profesional, sino que también el de sus compañeros.

Por: Andes Joya

Realizó estudios en la reconocida escuela Massana, en Barcelona, ciudad en la que trabaja y vive desde el 2000. Colombiano de origen, específicamente de Medellín, Nicolás Estrada es un conocido joyero que no solo ha cautivado a través de sus piezas, sino también por ser el autor de diversos libros que dan cuenta del carácter profesional de su trabajo, que lo han llevado a visitar los múltiples países iberoamericanos.

Me enriquece enormemente ver y experimentar lo cotidiano en diferentes partes del mundo. Ver qué tipo de problemas tiene la gente y cómo los resuelve, el lenguaje corporal, la forma de vestir, adornarse e interactuar, la belleza, el ruido, los olores y los sabores. Para mí viajar es la mejor y más divertida forma de enriquecerse”, comenta el joyero colombiano en una entrevista realizada en 2014 en Wall Street International Magazine.

Pero más allá de sus joyas, las cuales pueden encontrarse en galerías de todo el mundo, como Turín, San Francisco, Glasgow o sus mismas conocidas Barcelona y Medellín; Nicolás también ha llevado la joyería contemporánea a otros rincones del planeta, pero no solo con creaciones propias, sino también con la de sus pares, quienes se han visto incorporados en algunas de sus cuatro publicaciones bajo la editorial Promopress.

“Anillos: 500 creaciones artísticas de todo el mundo”, “Pendientes: 500 creaciones artísticas de todo el mundo”, “Collares: más de 500 diseños de todo el mundo” y “Broches: 400+ diseños de Joyería Contemporánea”; son los cuatro libros que Nicolás Estrada ha lanzado en el mundo literario y que han tenido una excelente respuesta desde el mundo joyero y, también, con quienes no son parte de él. Todos estos libros exploran un factor común: la actualidad en la escena de la joyería contemporánea, a través de un gran número de piezas realizadas por reconocidos artistas joyeros alrededor del mundo.

ANILLOS: 500 CREACIONES ARTÍSTICAS DE TODO EL MUNDO

El primero de la serie de cuatro libros que el joyero colombiano lleva hasta hoy. Lanzado en mayo de 2011, “Anillos” se encuentra dividido en cinco capítulos que ofrecen anillos con un significado propio y simbólico, asociado a cada uno de los dedos de la mano. Son piezas pertenecientes a cerca de 300 joyeros de todo el mundo, de las cuales se denota el meticuloso trabajo que cada uno de ellos generó en sus creaciones.

En una entrevista realizada en Art Jewelry Forum en septiembre de 2016, Nicolás estableció que el libro “Anillos” fue muy complejo de realizar, pues este le tomó varios meses completarlo, debido principalmente a que su nombre era desconocido en la escena artística de la joyería y eso llevó a que algunos no confiaran en el trabajo que estaba realizando.

“Tuve que hacer una investigación muy extensa y contactar a mucha gente. Estaba haciendo todo por mi cuenta, y su parte legal tenía un lenguaje extremadamente complicado, lo que significaba que tenía que explicar detalladamente cosas que ni siquiera me entendía. Recuerdo a un grupo de joyeros de Argentina que afirmaron que quería robar sus imágenes y que casi arruinó todo el proyecto. Pero al final logré reunir muchas buenas imágenes y la confianza de muy buenos joyeros” comenta.

 

PENDIENTES: 500 CREACIONES ARTÍSTICAS DE TODO EL MUNDO

““Pendientes” era un poco más fácil. Como “Anillos” fue un éxito, la gente se dio cuenta de que no estaba bromeando y que mis proyectos eran serios. Esta vez, recibí un poco de ayuda de la editorial, me proporcionaron un abogado profesional que podía explicar y tratar los asuntos legales”, asegura estrada sobre la segunda publicación que lanzó en 2013.

El libro obsequia una gran variedad de conceptos y enfoques que demuestra las numerosas posibilidades creativas que los pendientes ponen a nuestro alcance y sitúa así a Nicolás Estrada en la escena de la Joyería Contemporánea de Colombia y el mundo.

 

COLLARES: 400 NUEVOS DISEÑOS EN JOYERÍA CONTEMPORÁNEA

“Anillos” y “Pendientes” ya habían sido un éxito y por eso Nicolás Estrada se aventura en una nueva publicación que recopila en 240 páginas, las piezas de una de las joyas más visibles que expone el ser humano: los collares.

Publicado en 2016, “Collares” reúne el trabajo de 180 artistas de 40 países, pero la publicación no estuvo exenta de dificultades para el joyero colombiano, quien rememoró los altibajos pasados en su primer libro, pero esta vez por un motivo diferente que demostraba el buen trabajo y profesionalismo con que Nicolás lleva a cabo en estas publicaciones.

“El día que finalizó la convocatoria, me mudé a Barcelona después de dos años y medio de vivir en Alemania, persiguiendo a mi MFA. Estaba en un motel en el centro de Francia cuando mi bandeja de entrada de correo electrónico se bloqueó debido a la cantidad de solicitudes. Se sentía como demasiado para una sola persona, pero al final elegí alrededor de 400 collares de los más de 10,000 que recibí. Sin embargo, muchas personas estaban enojadas porque sus obras no estaban incluidas en el libro”, afirma en la entrevista en Art Jewelry Forum.

 

BROCHES: 400+ DISEÑOS DE JOYERÍA CONTEMPORÁNEA

Son 441 piezas de 172 joyeros las presentadas en este libro, el cual analiza las infinitas posibilidades artísticas, técnicas y expresivas del broche, una pieza que permite al joyero dar rienda suelta a su talento, sin restricciones formales.

Publicado en 2018 y con una amplia variedad de perspectivas materiales y formales, “Broches” se convierte en una guía imprescindible, que sirve de fuente de inspiración para estudiantes, profesionales y todo amante del arte de la joyería.

Jorge Castañón, Paula Zuker y Eva Burton, son algunos de los casi 200 joyeros que aparecen en esta publicación, que ya sitúa a Nicolás Estrada como un reconocido y destacado joyero colombiano, haciendo de su nombre una marca y un símbolo de identidad tanto en las exposiciones de joyería, como en el lado literario de la misma.

 

“Cuando estos libros se publican, puedo verlos, abrirlos con mis manos, oler las páginas recién impresas, ver qué hermosos se ven. Es entonces cuando te das cuenta de que valía la pena realizar todos los esfuerzos y valía la pena sufrir”, sentencia Nicolás Estrada a través de su entrevista en Art Jewelry Forum.

Sin duda, hay que dejarse sorprender por Nicolás.


Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares