Revista / Artículos

HABLAN LAS GANADORAS DE LA II BIENAL LATINOAMERICANA DE JOYERIA CONTEMPORANEA

HABLAN LAS GANADORAS DE LA II BIENAL LATINOAMERICANA DE JOYERIA CONTEMPORANEA

Publicado el 01 de Agosto de 2018 en Artículos


La II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea ya dio a conocer a sus piezas ganadoras, las cuales se verán expuestas en los próximos meses en Buenos Aires. Aquí las impresiones de algunas de las joyeras seleccionadas.

Por: Andes Joya

Si en 2017 la I Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea “Puentes” daba cuenta de la gran convocatoria y presencia de joyeros en la región, para 2018 no iba a ser diferente. Porque después de recibir cientos de propuestas y seleccionar a 123 de ellas a fines de mayo pasado, la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea “Vecinos” contó con obras provenientes de Colombia, Chile, México, Argentina, Perú, Brasil, Venezuela y Puerto Rico.

Después de una convocatoria realizada entre diciembre de 2017 y el 21 de mayo de 2018, los organizadores de la bienal, Joyeros Argentinos junto al Museo de Arte Popular José Hernández, dieron a conocer el 3 de julio a los ganadores finales de esta versión, cuya decisión fue determinada por el jurado compuesto por Nuria Carulla, Jorge Castañón, Leda Daverio, Fabiana Gadano, Felicitas Luna y Jorge Manilla.

Decisión que fue pasando por selecciones previas compuestas por otro jurado, integrado por Mabel Pena, Graciela Lescano, Gabriela Squassini, Tali Wasserman y Paula Isola; quienes reunidas el 30 de mayo, dieron una preselección de 123 piezas. Piezas que finalmente el jurado de premiación redujo a 8, otorgando como ganadora a Vania Ruiz, de Chile.

Los elegidos fueron los siguientes:

PRIMER PREMIO:

Vania Ruiz (Chile) con el prendedor “Las nuevas vecinas”.

SEGUNDO PREMIO:

Lorena Lazard (México) con el dije y prendedores “Tierra V, VI, VII”.

TERCER PREMIO:

Rita Soto (Chile) con el broche “Parasitismo Salvaje”.

PREMIO JOYA ARGENTINA:

Laura Leyt con el collar “Relicario”.

PRIMERA MENCIÓN:

Dania Chelminsky (México / Israel) con los broches “Opuntia 1, 2 y 3”.

SEGUNDA MENCIÓN:

Cristina Celis (México) con los broches “Bang, bang”, “Ponchis, ponchis” y “Wuuf, wuuf”.

TERCERA MENCIÓN:

Elvira Cibotti (Argentina) con el collar “Ponchito”.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:

Raquel Bessudo con los broches “Espacios compartidos I y II”.

 

Para la ganadora del Primer Premio, Vania Ruiz –quien posee su marca Casa Kiro Joyas- el anuncio de su reconocimiento fue una total sorpresa, pues debido a que en un comienzo ella no iba a participar de la convocatoria y gracias a la ampliación del plazo inicial, decidió hacerlo.

“A último minuto, en vista que se dio un poco más de plazo, me la jugué y logré sacar adelante mi idea en solo un par de días. Además, como en la Bienal anterior había ganado el Segundo Lugar, nunca pensé que volvería a estar entre los ganadores de nuevo”, asegura Vania.

Una exposición individual en el Museo de Arte Popular José Hernández, clínica-Coaching Comunicacional + Una campaña lanzamiento de prensa (de 20 días) para la exposición individual en el Museo, a cargo del estudio Simkin & Franco; medio kilo de plata granalla, gentileza de VILMET y un certificado de premiación; esos son los premios que recibirá Vania por la ser la ganadora con el primer lugar.

La ganadora del Tercer Premio, Rita Soto, tampoco se esperaba este reconocimiento y al igual que su par Vania Ruiz, le tomó de sorpresa. “No me lo esperaba, y me enteré a través del chat de JoyaBrava. Fue divertido, todas felicitándote y no sabia por qué, no había revisado las redes. Ya era motivante estar entre los seleccionados, pero ganar un premio es genial, además que se siente el reconocimiento de parte de grandes artistas como los que conformaron el jurado”, nos comenta, añadiendo que ya tiene todo listo para viajar a Buenos Aires y asistir al inicio de la exposición, que se realizará en las dependencias del Museo Popular José Hernández entre el 14 de septiembre y el 4 de noviembre de 2018.

La bienal, que ha sido "Declarado de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación", buscó abordar con el tema “Vecinos” la libre mirada de cada creador, es decir, que los participantes tuvieran una libre perspectiva de su creación, sin incurrir en manifestaciones discriminatorias.

Y considerando la creciente migración existente entre los países latinoamericanos, generando un intercambio de culturas que van más allá de la forma de comportarse, sino también de vestir. Sobre esta presencia es que la ganadora se refiere en su pieza, en la cual no solo busca representar su idea, sino que también la utilización de materiales como uñas acrílicas, buscan reflejarlo. Pues en su texto de presentación, Vania dice: “colombianas, dominicanas, venezolanas, haitianas, centroamericanas. La exuberancia de las nuevas vecinas va colonizando nuestra recatada femineidad, desplazando el adorno desde un ámbito doméstico e introvertido, al protagonismo urbano y extrovertido de estas criaturas exóticas”.

“El tema de esta bienal era ¨Vecinos” y naturalmente lo tomé desde la perspectiva en que venía mirando este mundo femenino y humilde que me conmueve. Es en contraste a este modo de expresión de lo femenino, más privado y recatado, que aparecen las nuevas mujeres extranjeras, con una femineidad avasalladora, completamente diferente, y que poco a poco comienza a permear nuestra propia estética”, dice Vania.

“’Parasitismo salvaje’ es la forma de vida de los "parásitos existenciales". Viven a expensas de otras especies, alimentándose de ellas sin matarlas, creando una absurda dependencia y complicidad entre el parásito y el huésped”, así se refiere Rita Soto a su joya presentada, un tema completamente diferente al de Vania. Rita, quien gana el tercer lugar de la bienal, comenta que cada serie que ha realizado “responde a algún síntoma personal. En esta oportunidad, luego de un tiempo de diversos descubrimientos y sensaciones que me dejaron algunas relaciones humanas de diversa índole, me decidí a identificarlas; caracterizarlos, materializarlos y darles vida, a modo de parásitos, construyendo una especie de bestiario. Esta pieza es la primera de la serie, una exquisita ironía, que me ha entregado mucho placer”, asegura.

Y así el universo de las joyas ganadoras representan el tema “Vecinos” desde diferentes puntos de vista, mientras que para los organizadores la bienal tiene un objetivo principal más allá del tema elegido. Así lo comenta Paula Isola de Joyeros Argentinos, quien manifiesta que “el objetivo de la Bienal Latinoamericana es crecer colectiva e individualmente, y para ello, debemos animarnos a mostrar lo que hacemos, verlo, apreciarlo, evaluarlo, criticarlo. América Latina posee un espíritu propio que es esencial para valorar y resaltar, especialmente en la contemporaneidad global. Para mirar y mirar a nosotros mismos. Aprendan los unos de los otros. Participar”.

Y pues el objetivo se ha logrado, al menos Rita Soto así lo siente: “estas instancias no hacen más que generarte unas ganas inmensas de seguir creando y aportando, de alguna manera, a este territorio de la Joyería Contemporánea. Por eso es importante participar y seguir creando, trabajando constantemente, sacando la voz”.

“Vecinos”, la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, afirma entonces que la disciplina está viva y tomando cada vez más fuerza en la región, sin dudar la realización de una tercera bienal que demuestre el talento joyero latinoamericano.


¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares

Puentes

Puentes

Artículo
05
Dic
2015
Concurso organizado por Joyeros Argentinos y Museo de Arte Popular José Hernández Latinoamérica posee una identidad que ...