Revista / Artículos

SIMPOSIO EN CONSTRUCCIÓN III CONSOLIDA LA JOYERÍA CONTEMPORÁNEA EN LATINOAMÉRICA

SIMPOSIO EN CONSTRUCCIÓN III CONSOLIDA LA JOYERÍA CONTEMPORÁNEA EN LATINOAMÉRICA

Publicado el 14 de Septiembre de 2018 en Artículos


Durante 6 días se llevó a cabo en Colombia, este encuentro de joyeros latinoamericanos. Aquí te contamos un poco de lo que fue.

Por: Andes Joya

Buenos Aires dio el “vamos” en 2012 con el primer simposio de Joyería Contemporánea. El éxito de esa edición y el interés que se reflejó en los asistentes por generar más comunidad y desarrollar más herramientas ante este oficio, hizo que en 2015 se realizara una segunda edición en Valparaíso, Chile, y este 2018 fuésemos testigo de la tercera, pero esta vez en Colombia.

Y es que el 14 de julio culminó la tercera edición del Simposio de Joyería contemporánea “En Construcción”, el cual estuvo coordinado por el grupo De La Mano y se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe de Antioquia.

“El simposio permitió establecer un diálogo entre joyeros locales e internacionales, para que estos últimos se nutrieran de los conocimientos artesanales propios del occidente antioqueño a través del reconocimiento de técnicas de extracción como el barequeo. Asimismo, los visitantes pudieron entregarle a la comunidad local sus ideas sobre la joyería contemporánea”, expresó Jaime Uribe, director de la Seccional Occidente, lugar donde tuvo sede parte de la agenda académica de En Construcción III.

 

La satisfacción se traduce en que participantes de Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos, se unieron alrededor de un oficio “que va más allá de productos de lujo y busca lograr una sinergia entre la comunidad latinoamericana”, según comentan desde la organización.

Comunidad latinoamericana que tuvo la oportunidad de realizar talleres bajo el alero de destacados joyeros internacionales, como Marc Monzó y Teresa Estapé de España, Lin Cheung de Inglaterra y Seth Papac de Estados Unidos, quienes estaban “felices y agradecidos de haber vivido aquella experiencia latinoamericana mágica”, según nos comenta Francisca Kweitel, una de las coordinadoras del proyecto.

LAS EXPOSICIONES

Espacios no convencionales como las tiendas, las casetas de mercado, las vitrinas comerciales, las casas coloniales particulares y espacios como museos y hoteles –entre los que se encuentra el museo Juan del Corral, el museo de Arte Religioso, El Hotel Mariscal Robledo y La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia-; fueron los escenarios elegidos para realizar exhibiciones en el marco del simposio.

Es así, como 10 exposiciones estuvieron presentes en la ciudad de Santa Fe de Antioquia, entre las que se encontraron muestras de piezas de joyeros ganadores de premios como el Francois Van den Bosch y el Herbert Hofmann Prize, en el hotel Mariscal Robledo. Pero como la ciudad es conocida por su tradición filigranera, realizar exhibiciones de acuerdo a esto, no podía faltar. Por esa misma razón es que en la Calle del Medio se montó una exposición fotográfica de filigrana de varios lugares del Colombia, las que se pudieron obtener gracias al apoyo de Artesanías de Colombia y la producción de MPS.

Carolina Vélez es una de las joyeras de filigrana presentes en este encuentro, quien expresa que “la filigrana está en manos de muy pocas personas y este oficio no debe morir”.

 

LA FILIGRANA EN SANTA FE DE ANTIOQUIA

Son aproximadamente tres siglos los que la filigrana ha hecho de Santa Fe de Antioquia su hogar. La tradición de este tipo de joyería, ha tenido tanto reconocimiento nacional como internacional y en En Construcción III, no dejaron pasar la oportunidad de conversar y demostrar esta importancia, con todos los asistentes.

Fue justamente esta tradición filigranera la que definió que esta ciudad se convirtiera en la sede de este simposio. “Son precisamente las fronteras entre las prácticas artísticas, el compromiso social de una marca de alta Joyería como Chopard y la maestría del oficio artesanal de la filigrana las que se diluyeron gracias a un escenario como Santa Fe de Antioquia”, comentan desde De La Mano.

Por eso, el simposio propició la conversación de filigraneros tradicionales de la región Occidente, con joyeros contemporáneos que estaban presentes en este encuentro. De esa manera se pudieron desarrollar mayores conocimientos, observaciones, aprendizajes y experiencias, en torno a las técnicas de creación de los locales.

Para el grupo De La Mano, “este es un proyecto que se cierra con broche de oro y espera generar y apoyar muchos más proyectos alrededor de la filigrana Santafereña para que siga creciendo un oficio que hace parte del patrimonio cultural de los colombianos”.

 

PERSPECTIVAS PARA LA IV VERSIÓN

La tercera versión del simposio En Construcción, no solo logró que la gente de Colombia se interesara por la joyería contemporánea, sino que diversos medios de comunicación cubrieran el evento tanto en sus páginas como en redes sociales.

Por eso, según datos entregados por De La Mano, se logró un aproximado de 109.000 visualizaciones en las imágenes compartidas por Art Jewelry Forum de EEUU, Escuela de Joyería Pamela de la Fuente, Simposio en Construcción de Argentina, además de una respuesta en reacciones de 47.000 personas. “La meta era lograr a través de un evento internacional promover el patrimonio local y creemos por las cifras, que se logró de manera satisfactoria”, comentan los organizadores, añadiendo que medios locales, regionales y de circulación nacional como ADN, emisora de la cámara de comercio, RCN radio, emisora cultural de la Universidad de Antioquia, Teleantioquia, El Colombiano y El Mundo promovieron y difundieron el evento.

A raíz de los buenos resultados y la buena convocatoria de esta tercera versión, es que es posible pensar en una cuarta. Si bien la primera se realizó en 2012 en Argentina y la segunda tres años más tarde en Chile, para luego este 2018 en Colombia; se podría prever que para 2021 se organice la próxima. Sin embargo, como esto recién ha terminado, Francisca Kweitel comenta que es muy pronto para pensar en la próxima edición, sin embargo señala que “toda Latinoamérica es un lugar posible para una cuarta edición, solo hace falta gente que quiera tomar esa responsabilidad”, ya que es muy importante un equipo que arme este simposio en un país determinado. “Los detalles de la estructura final, se adecuan al país anfitrión y las sugerencias de los participantes que ya son familia en En Construcción”, añade.


Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares