Revista / Artículos

NAUM SLUTZKY. JOYERO BAUHAUS

NAUM SLUTZKY. JOYERO BAUHAUS

Publicado el 20 de Julio de 2017 en Artículos


Por: Andes Joya

Por Paulina Jaschan
Naum Slutzky es reconocido como "uno de los joyeros más originales" asociado a la Escuela Bauhaus (Escuela de Diseño Alemana desarrollada en las ciudades de Weismar, Dessau y Berlin entre los años 1919 y 1933).
 
La Bauhaus (casa de la construcción) fue una escuela que impartía artesanía, diseño, arte y arquitectura. Logró reformar las enseñanzas artísticas de la época, postulando el regreso al trabajo manual. En ella destacaba la libertad de expresión y el desorden de los parámetros creativos de las obras.
 
El año 1919, Slutzky fue invitado por Walter Gropius (Fundador de la Escuela) para asistir a los talleres de metal y orfebrería de la Bauhaus. Al llegar a la escuela él ya tenía conocimientos de joyería, estudios de ingeniería, formación artística formal y experiencia en talleres. Su formación en los cursos de metal incluyó un reformado plan de estudio para la época: curso preliminar (6 meses), talleres (3 años) y curso de perfeccionamiento; pero fundamental fueron los excelentes profesores que tuvo: Johannes Itten, Christian Dell y Laslo Moholy-Nagy. Dentro de la escuela también impartían clases los artistas Vasili Kandisky y Paul Klee.
 
En 4 años Slutzky obtiene el título Maestro Orfebre. Una vez que termina su formación en la Bauhaus, se desempeña como diseñador de interiores, iluminación y orfebre. En 1933 huye a Inglaterra coincidiendo con el cierre de la Bauhaus debido a problemas políticos y el compromiso de izquierda que profesaban su creador, varios maestros y alumnos. En Inglaterra comienza una exitosa y destacada trayectoria como profesor en Dartington College of Arts, la Escuela Central de Arte de Londres, el Royal Collage of Art de Londres y la Universidad de Birmingham. 
Al analizar su obra se observa claramente como aplicaba los postulados de diseño que la escuela le enseñó.
 
La Bauhaus proponía “la forma sigue a la función” y se oponía al sobrecargado estilo victoriano, sugiriendo las formas sencillas y básicas: menos es más. Los diseños de Slutzky son muy geométricos, reduciendo las formas a lo mínimo. Sus joyas se han definido como de una "elegancia sencilla y elemental".
 
Creo que la importancia de la Bauhaus para la joyería contemporánea es que estableció una nueva estética y Slutzky es uno de sus precursores. Hoy podemos observar parte de su obra en el Museo Victoria and Albert - Londres, en el Archivo Bauhaus, Berlín, el Museo de Artes y Oficios de Hamburgo, el Museo Británico, Londres, Hall de Goldsmith, Londres y Museo Nacional de Estocolmo.
 
 

¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares

RETRAFE

RETRAFE

Artículo
05
Dic
2015
LA EXTINCION DEL ARTE El platero araucano, heredero tardío de la milenaria metalurgia andina, representa el crepúsculo ...