Joyeros destacados

THANIA GOMIDE LINO: AS JOIAS DA RAINHA

“Siempre quise ser joyera”, nos asegura de entrada Thania Gomide Lino, joyera brasilera de 42 años que desde su taller en São Paulo nos cuenta sobre el camino que ha transitado con este oficio, el cual data desde muy temprana edad, ya que “de niña jugaba con las joyas de mi madre y decía a toda la gente que sería orfebre”.

De profesión publicista y de oficio orfebre, Thania se dedica a la joyería desde 2010, año desde donde vino realizando cursos de Joyería Artesanal, Joyería de Autor y de Filigrana. A pesar de que trabajó mucho tiempo en agencias de publicidad y estudios de diseño en Brasil y España; Thania hoy lleva adelante su marca de joyería bajo el sello “As Joias da Rainha” el que tiene relación con su segundo nombre, Regina, “que viene de regio/reina”. “Empecé a hacer la joyas y luego todos decían que eran ‘las joyas de la reina’, y pues ahí ya estaba el nombre: ‘As Joias Da Rainha’”.

 

En As Joias da Rainha, Thania da a conocer toda la vocación orfebre que denota desde que era muy pequeña, a través de piezas de diversos metales pero donde la utilización de las gemas son las protagonistas, no tanto en la pieza misma, sino también en lo que quiere transmitir la propia Thania. “Mis creaciones tienen inspiración en la mezcla de colores, texturas y gemas, muchas gemas; que se convierten en piezas únicas y marcantes. Cada joya es la materialización de un sueño, y por lo tanto, es única”, comenta.

Busco trasmitir alegría, belleza y poder. Que la gente se sienta como reina, que suba su auto-estima, que le agregue poder. Empoderamiento femenino. Que se encuentre el poder dentro de la belleza”, afirma.

 

  • En tu declaración de intereses de Andes Joya, comentas que te gusta “sacar del universo la belleza de los materiales creando piezas únicas”, ¿cómo es que el universo se transforma en una inspiración en tu creación?

Veo en los materiales algo más que el propio en bruto. Leo en entrelíneas lo que quieren transformarse e intento sacar eso a tono. Son las propias piedras que me ‘dicen’ en que quieren transformarse.

Me encanta apreciar la naturaleza, los patrones, ver las piedras y entender lo que quieren ser. Es como si cada piedra o gema llevara en su interior a qué ha venido al mundo, y lo que logro hacer es desvelar ese significado.

 

Un significado que ha develado en las diversas exposiciones en las cuales se ha presentado, así también como algunas ferias. Juiery, es un evento dedicado a joyería contemporánea y de autor en Brasil, donde Thania estuvo presente en sus versiones 2017 y 2018. Gesto JOIA, evento de exposición y venta de joyería (con aporte de ganancia de la venta a una ONG que lucha contra la drogadicción en los niños) y Cha com a Rainha 2018 (evento que une el encanto del té y la belleza de las joyas, en un jardín único); son algunos de los lugares donde As Joias da Rainha ha dicho “presente”. Pero sin duda alguna Gesto JOIA fue aquella que más la cautivó, ya que al ser la primera exposición en la que se presentaba, Thania recuerda ese momento con alegría, por “poder realizarme haciendo cosas lindas para embellecer el mundo. Y ver que la gente opina lo mismo”.

Esas “cosas lindas para embellecer al mundo” son sus joyas. Presentadas en diversas colecciones, las joyas de Thania transitan entre las formas y los colores y eso lo podemos ver en tres de sus series que más destaca: Arabescos, Raíces y Cobre. En Arabescos, la joyera brasilera trabaja la plata con piedras de muchos colores, “creando verdaderos jardines en forma de aros, anillos y colgantes”. Raíces es diferente, es “una colección muy orgánica y exclusiva, dado que no es posible lograr la misma forma de las piezas manualmente”, ya que aquí trabaja la plata pura con fuego de manera manual “hasta lograr formas inusitadas y orgánicas, que guardan secretos, y desvelan piedras de colores o perlas”. Y Cobre, una colección que nace desde que vivió en Santiago de Chile, ya que en Brasil no se trabaja con este material en la orfebrería; encantada con el color que toma el material en juego con el calor, Thania define esta serie como piezas “que van cambiando de color, transformándose en otras, como se tuvieran vida”.

Y después de la colección Cobre, Thania nunca dejó de trabajar con este metal. Así que hoy, se encuentra trabajando en piezas más orgánicas, intentando mezclar la madera de diversas formas con plata y con cobre, con las que espera crecer y lograr posicionarse en el mercado internacional, acabando con las fronteras del comercio y “buscando sacar del universo toda la belleza que existe”.

 

“Joyería para mí siempre fue esa mezcla de belleza y poder. Es mi vida, encontrar el poder en la belleza y no revés. Posibilitar que el mundo sea más bello”, finaliza.

Leer más
Soledad Ávila

Soledad Ávila (Chile)

"Me interesa crear joyas con alma, que hablen por sí mismas, que sugieran y provoquen sensaciones y emociones...

Laura Leyt

Laura Leyt (Argentina)

Creo en el diseño como herramienta para transformar una idea, un objeto, y las manos para transformar la materia.

Agrupaciones destacadas

Joyeros Argentinos

Joyeros Argentinos (Argentina)

Joyeros argentinos es un espacio de difusión de la joyería contemporánea argentina.   Artistas de Joyeros Argentinos: -Alejandra Koreck -Ana Weisz -Anne Luz...

De la Mano

De la Mano (Colombia)

De La Mano es un grupo que busca formar público, propiciar conexiones y abrir espacios de exhibición y...

Joya Talento

Joya Talento (Costa Rica)

JoyaTalento es una plataforma donde artistas joyeros o aficionados puedan formarse e informarse, interactuar y compartir experiencias. Es un...

Joya Brava

Joya Brava (Chile)

JoyaBrava es una asociación gremial sin fines de lucro, que reúne a más de 30 joyeros contemporáneos chilenos...

Escuelas destacadas

¿Eres Joyero, Orfebre, Platero?

Sé parte de nuestra agrupación y accede
a los beneficios de los miembros

Inscríbete