Autor / Manuela Sosa

Manuela Sosa

Manuela Sosa

Argentina


(0 valoraciones por ventas)

Joyería Contemporánea . Piezas únicas y singulares. Obras de arte portables.


Vistas al perfil: 58

Joyas en venta: 0


Categoría


Redes sociales

Declaración de intereses

Egresé de la carrera de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, Argentina. Allí realizé la orientación en pintura, pero fue en un espacio extra-académico en donde verdaderamente profundizé mi formación como artista y encontré mi identidad como dibujante.

A lo largo de los años he realizado exposiciones tanto individuales como colectivas, transitando un camino oscilante entre el lenguaje de la pintura y el dibujo. Recorrí la vía de las formas, las líneas y las texturas  en el plano hasta que este me fue insuficiente. Necesité romper el espacio bidimensional y comenzar a explorar la tridimensión.  Así, deambulé por el lenguaje escultórico, pasando por la cerámica hasta la escenografía.

En este contexto de búsqueda y ruptura constante me encontré con la joyería.  Así, comenzé a explorar un nuevo universo, tan inmenso y vasto como un océano.  Y aún hoy creo haber descubierto sólo la punta del iceberg.

Este nuevo camino me llevó a transitar varios talleres de maestros joyeros, recolectando datos, técnicas, modos de ver. Hoy sigo en ese proceso de aprendizaje.

La joyería, entre otras cosas, me ha propuesto nuevos interrogantes y nuevas ideas que cuestionar.  Esta vez necesité romper con la idea tradicional del arte y comenzar a jugar con el límite de este. En este contexto, entiendo a la joyería como una disciplina que pendula entre el hecho artístico y la idea de un objeto meramente decorativo y funcional. 

Y así nació “BORDE joyería ilustrada” mi marca de joyería contemporánea, que busca  hermanar estas dos nociones y así lograr una instancia superadora: un objeto artístico portable, cargado de contenido, de poesía, de historia.

Por otro lado, este proyecto está enmarcado en un contexto y un momento socio-cultural muy particular en donde ciertas ideas, hábitos y concepciones históricamente arraigadas en la sociedad, se están cuestionando. En este marco específico es que me parece necesario generar propuestas tanto en el campo del arte como en el campo del diseño que propongan una reflexión, un cuestionamiento de lo que es dado y naturalizado Es por eso que este proyecto nace como una oportunidad para explorar y reflexionar acerca del rol de la mujer en la sociedad de hoy.

 Más específicamente me interesa poner el foco en el re-pensar el problema de la representación de la mujer y en cómo se puede poner en valor otro tipo de figura-cuerpo, que esté alejada de los íconos ideales históricamente instalados o que, en todo caso, proponga nuevos, más flexibles y libres. Me interesa el abogar por la idea de que es posible desterrar la creencia de que hay un sólo tipo de belleza y un sólo tipo de mujer poseedora y propietaria exclusiva de esta. Así, la mujer representada en BORDE es una mujer que cuestiona y desafía tales representaciones.

En este momento me encuentro, por un lado, explorando el mundo del metal. Los metales que más utilizo son cobre, bronce, alpaca y plata. Me interesa mucho la combinación de colores que aportan los diferentes metales. Considero que el juego del color le aporta mucha riqueza visual a la pieza.

Por otro lado, utilizo la técnica de grabado electrolítico para generar un grabado exacto sobre el metal. Este es un modo de poder dibujar a mano alzada y transmitir el gesto del dibujo sobre el metal de manera muy fiel.

 Por otro lado, me interesa incorporar otros recursos a la hora de la utilización de materia prima vinculados a la idea de la re-utilización y reciclaje de materiales. Por ejemplo incorporo papel, telas, elásticos, cintas, caucho, etc. Me gusta jugar con la combinación de metales nobles y semi-nobles y materiales de desecho.

Con esto, busco por un lado aportar a la idea de consumo e utilización consciente de las materias primas. Por otro lado, me interesa generar una pieza que sea accesible, alejando a la joyería de la noción de objeto suntuoso que resulta, en general, inasequible.

Portafolio