Revista / Eventos

EXPOSICIÓN: FORJADAS. CHILE

EXPOSICIÓN: FORJADAS. CHILE

Publicado el 07 de Noviembre de 2017 en Eventos


Por: Andes Joya

Con el lema “nuestro patrimonio es una joya” el miércoles 8 de noviembre se inaugura la exposición de orfebrería contemporánea: Forjadas. El proyecto, inspirado en el trabajo de forjadel barrio Yungay en Santiago de Chile y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (Fondart 2017), tendrá lugar en el museo de la Educación Gabriela mistral, ubicado en ese mismo sector.

Así es como el fierro forjado que adorna las ventanas del barrio Yungay se puede observar a pequeña escala gracias al minucioso trabajo de Patricia Valenzuela y Sebastián Rodríguez, joyeros a cargo de la exposición, en donde el hierro utilizado pasa a ser plata, bronce y cobre en estas joyas que intentan reproducir algunas de estas técnicas a pequeña escala y que enfatizan el importante y anónimo aporte creativo de los maestros en forja, oficio que hoy está casi en extinción.

  

“Mostrar a través de nuestras joyas, el valor patrimonial y estético de los barrios y lugares de Stgo, que aún sobreviven y que son poseedores de una parte de nuestra historia. Esta arquitectura nos muestra cómo la belleza en otro tiempo, era parte de la vida cotidiana y no se separaba de lo utilitario. Que el trabajo artesanal tenía cabida en la sociedad y era parte de un todo. Y que el oficio de distintos maestros y artesanos era valorado por su excelencia”, comentan los expositores en el Facebook de “Forjadas”.

  

SOBRE EL BARRIO YUNGAY

Fundado en 1839, el barrio Yungay es el primer barrio republicano de Santiago. Manuel Bulnes, Presidente de Chile entre 1841 y 1851, realizó un plan de orden ciudadano para mejorar la vida de sus habitantes, desarrollándose este barrio con una la gran influencia del proceso de industrialización y modernización que comienza a vivir el país desde mediados del S. XIX, lo cual se vio reflejado en la edificación del sector.

   

Inauguración: 8 de noviembre de 2017, a las 18.30 hrs.

Cuándo: del 8 al 30 de noviembre de 2017.

Dónde: Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365, barrio Yungay. Santiago, Chile.

A qué hora: de lunes a viernes 10 a 17 hrs. y los sábados de 10 a 15.30 hrs.

Entrada liberada.


Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares