Revista / Eventos

Exposición:

EXPOSICIÓN:

Publicado el 04 de Noviembre de 2016 en Eventos


Por: Andes Joya

La Galería Paola Pérez de Arte Portable recibe a 11 artistas colombianos de distintas generaciones, quienes muestran su trabajo actual y dan a conocer un fragmento de la historia del movimiento de la joyería contemporánea en el país.

La maestra Núria Carulla Fornaguera, quien ha ejercido una gran influencia en la joyería artística colombiana y la antioqueña, ganadora del Premio Lápiz de Acero 2016, hacen parte de los artistas invitados.

Te esperamos desde este 29 de Octubre y hasta el 19 de Noviembre.

Octubre 2016. “Esbozos de Oficio: Reflexiones desde la Joyería Contemporánea Colombiana” es una exposición colectiva e itinerante, que ofrece la oportunidad de conocer el trabajo actual de 11 destacados artistas colombianos, quienes intentan, a través de 36 piezas realizadas especialmente para la muestra, ofrecer fragmentos de lo que se ha hecho y se está haciendo en el movimiento de joyería contemporánea del país.

La idea fue del joyero Jairo Barbosa Neira, quien convocó a los artistas alrededor de un tema vital: “un esbozo es esa búsqueda de una conexión con lo esencial de la existencia, todo acto debería estar medido por un intento, por un esbozo de ello. No somos autómatas, pero lo "funcional” afecta esa amorosa relación con lo estético”, dice y agrega que la idea de la exposición era “abordar otras ideas que colindan con lo humano del oficio. Creo que la estructura del oficio es lo humano y lo que estructura lo humano son los oficios, siempre ha sido así".

Los invitados

Entre los participantes de esta exposición colectiva se destaca, sin duda, la maestra Núria Carulla Fornaguera, quien ha ejercido una gran influencia en la joyería artística colombiana. Ganadora de tres Premios Lápiz de Acero, del Premio a la Maestría Artesanal en el 1995 y de una Mención de Honor del Premio UNESCO de Artesanía en 1997; ha expuesto en Japón, Estados unidos, España y Colombia; y cuenta con una destacada obra en la que sobresale el uso de esmaltes al fuego y la construcción en metal.

Esbozos de Oficio también brinda la oportunidad para conocer de cerca el trabajo de la actual ganadora del Premio Lápiz de Acero 2016, la antioqueña Paula Estrada Matyášová, diseñadora industrial y joyera, quien se ha destacado por presentar un trabajo que habla de sensaciones y sentimientos humanos, a través del uso de materiales como la porcelana y los metales tejidos.

En la lista también se encuentra Tatiana Apraez, Daniel Matiz, Nubia Ordoñez, Víctor Saldarriaga, Linda Margarita Sanchez Mendez, Daniel Tunjano, William Parra, el mismo Jairo Barbosa Neira y Paola Pérez, quien esta vez no sólo es la encargada de abrir las puertas de su Galería de Arte Portable para recibir la muestra itinerante, sino también de presentar su propias piezas de colección.

En tránsito

La exposición Esbozos de Oficio inició su circulación en julio, en la Galería Pérez Rojas (ubicada en la Carrera 9 No. 12 - 58) en Villa de Leyva, Boyacá; visitó luego la ciudad de Medellín, en el mes de septiembre, donde fue recibida por la Galería LaSierpe y finalmente terminará su circulación en la Galería Paola Pérez de Arte Portable, a donde llegará en octubre 29, cuando inicia el mes del arte en Bogotá.

La Galería Paola Pérez es un nuevo espacio de Arte Portable que trabaja desde 2015 como una plataforma de exposición, visibilización y circulación de la joyería contemporánea, desarrollada tanto en Colombia como en el exterior. Un lugar íntimo, ubicado en el barrio Bosque Izquierdo, donde la muestra Esbozos de Oficio estará abierta al público, hasta el 19 de noviembre de 2016.



Dónde: Galería Paola Pérez de Arte Portable (Carrera 5 # 26 A 50. Local 302. Edificio Torre del Bosque Izquierdo), Bogotá, Colombia

Inaguración: Sábado 29 de Octubre de 11 am a 5 pm

Cuándo: Del 29 de Octubre al 19 de Noviembre de 2016. Martes a Viernes de 4 a 8pm y los Sábados 2 a 6pm.

Contacto: (+57) 3115935711

Fuente: www.paolaperez.com.co

Foto: Trabajo de Paula Estrada Matyášová




¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares