Revista / Eventos

EXPOSICIÓN DE JOYA BRAVA: RELATOS HABITUALES / COMMON STORIES. ESPAÑA.

EXPOSICIÓN DE JOYA BRAVA: RELATOS HABITUALES / COMMON STORIES. ESPAÑA.

Publicado el 15 de Septiembre de 2017 en Eventos


Por: Andes Joya

Hasta el 15 de octubre, la ciudad de Barcelona albergará la exposición "Relatos habituales", en la cual 20 joyeros chilenos muestran sus piezas a través de una propuesta de subjetividades personales, en donde se cruza la sensibilidad y las materialidades que hablan de lo cotidiano, de lo invisible que nos rodea, pero que mediante el trabajo de los joyeros se vuelve visible y poético.

Este proyecto, que comenzó a desarrollarse en abril de 2015 gracias a una colaboración entre Joya Brava, Asociación Gremial de Joyería Contemporánea Chilena, y Jorge Manilla, reconocido artista y joyero Mexicano – Belga; busca hacer visible una cierta identidad, una manera de hacer desde nuestro ser latinoamericano, a través de estéticas domésticas, ornamentación del hogar, envejecimiento de materiales, parches, reparaciones precarias y toda clase de soluciones ingeniosas que transforman y mantienen útiles aquellos objetos que nos rodean.

[gallery columns="1" link="file" size="full" ids="6159"]

“Queríamos hacer nuestra propia joyería y nos inventamos la manera de llevarlo a cabo, en una experiencia académica sin precedentes en el medio chileno, que va a reunir dos etapas: una presencial de trabajo concentrado y una etapa a distancia de trabajo más reflexivo”, se comenta desde la organización.

Los veinte expositores que estarán en “Relatos habituales” son: Ana Nadjar, Caco Honorato, Cecilia Roccatagliata, Gabriela Harsanyi, Liliana Ojeda, Loreto Fernández, Massiel Mar, Mónica Díaz-Pinto, Monoco, Natalia Saldías, Noelle Labarthe, Pascale Durandin, Paulina Amenábar, Paulina Latorre, Pía Walker, Rita Soto Ventura, Soledad Avila, Valeria Martínez, Vania Ruíz, Viviana Arévalo.

[gallery columns="4" link="file" size="full" ids="6160,6161,6162,6163"]

A su vez, se realizarán tres actividades paralelas:

  • Martes 3 de octubre a las 17,00 h.

Conferencia: "Relatos habituales - Joyería Contemporánea desde el margen".
Ponentes: Rita Soto Ventura, Presidenta Joya Brava. Pamela de la Fuente, Socia fundadora de Joya Brava, Galería ERGO. Alejandra Wolff, Artista Visual, Curadora y crítica independiente, Galería ERGO.

  • Martes 3 de octubre a las 18,00 h

Circuito OFF JOYA BARCELONA - 2ª Inauguración: "Relatos Habituales"

  • Jueves 5 de octubre de 10,00 a 14,00 h

Taller: "DE PELOS" Micro técnica - Tejido en crin aplicado a la joyería.
Impartido por: Rita Soto Ventura, Presidenta de Joya Brava.
Inscripciones vía email: joyabrava@gmail.com


JORGE MANILLA, EL CURADOR DE “RELATOS HABITUALES”

Manilla es un reconocido artista mexicano que desde siempre ha estado ligado al mundo del arte y la joyería, pues es hijo de una familia de orfebres y grabadores, y estudió Artes Visuales en la Academia de San Carlos, en México. Además, recibió una formación de joyería altamente técnica en la Academia de Artesanía y Diseño del Instituto Mexicano de Bellas Artes y en 2006 se tituló de maestría en Joyería y Platería en la Universidad de San Lucas.

En los últimos años ha redescubierto su amor por el color negro que, según él, se refiere a algo oculto, lo secreto y lo desconocido, y como resultado crea un aire de misterio.

Actualmente vive en Bélgica y, junto a sus actividades profesionales como artista, trabaja también como investigador y realiza su doctorado bajo el título “Otros cuerpos de diseño” en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes.

[gallery columns="4" link="file" size="full" ids="6154,6155,6157,6156"]

Cuándo: del 14 de septiembre al 15 de octubre de 2017.

Dónde: Artesania Catalunya - CCAM. Baños Nuevos, 11, 08002; Barcelona, España.

A qué hora: de lunes a sábado de 10 a 20 h; domingos y festivos de 10 a 14 h.


Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares