Revista / Eventos

AULA DE ARTE

AULA DE ARTE

Publicado el 10 de Julio de 2017 en Eventos


Por: Andes Joya

Aula de Arte " Nuestros Pueblos Originarios", es una exhibición permanente que nos ofrece el Campus Oriente de la Universidad Católica. Consiste en más de 300 piezas, en su mayoría cerámicos, pero también se encuentra una valiosa y desconocida colección de Platería Mapuche confeccionada a fines del siglo XIX. Normalmente, la platería mapuche se asocia a adornos usados por mujeres, sin embargo el hombre también le dio uso a imponentes y trabajados adornos de plata. Esta muestra expone las prendas de platería que usaba el hombre mapuche de la época. Espuelas, aperos y estribos de plata y objetos de uso doméstico o para ámbitos especiales como mates, bombillas, puñales y contenedores.



Las técnicas aplicadas ya en el siglo XIX por el rétrafe (platero), hablan del perfecto dominio del fundido de piezas, el inciso (diseños retirando porciones mínimas de metal), el martillado, el laminado, el uso de la soldadura y un diseño muy conceptual.
Esta colección de orfebrería ecuestre es el reflejo de la preocupación principal del Toqui: el arreglo de sus abalgaduras. Muestra además que su mundo ceremonial no se restringía a lo religioso, sino que también a lo social. Las personas de aquella época se vinculaban socialmente por parentesco, interculturalidad o liderazgo político. Esta platería terminó convirtiéndose en un indicador de estatus.

Exhibición permanente (Febrero cerrado)
Lugar: Campus Oriente, Av. J. Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
Entrada:Liberada.
Lunes a viernes, 10 a 13:30 hrs. y 15 a 19 hrs.
Inscripción a visitas guiadas grupales: o al 223546598


Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares