Revista / Eventos

EXPOSICIÓN ABIERTA: ORÍGENES – DIÁLOGOS SOBRE LA NUEVA JOYERÍA COLOMBIANA. COLOMBIA.

EXPOSICIÓN ABIERTA: ORÍGENES – DIÁLOGOS SOBRE LA NUEVA JOYERÍA COLOMBIANA. COLOMBIA.

Publicado el 16 de Agosto de 2017 en Eventos


Por: Andes Joya

La capital colombiana, Bogotá, será sede de una de las exposiciones más completas de la joyería de ese país. 15 artistas colombianos expondrán un total de 45 obras donde darán a conocer no solo sus técnicas y su arte, sino también sus saberes, llegando así hasta los ORÍGENES de la nueva joyería de Colombia.

Son 45 obras que estarán disponibles en una exposición abierta y donde la joyería colombiana estará implícita en diferentes concepciones y formatos de estos artistas, considerados maestros, desde los que nuevos joyeros y creadores de Colombia han aprendido sus bases.

ORÍGENES. Joyas de distintos artistas exponedores.

LOS EXPOSITORES

Jairo Barbosa Jorge Baracaldo, Alejandro Castaño, Sergio Fernández, Juan Carlos Ferrer, Daniel Matiz, Simón Mazuera, Jesús Molina, Juan Luis Mesa, Francisco Piñeros, Christian Kiseno, Diego Ramírez, Daniel Ramos, Andrés Rodríguez y Alexander Romero; son los 15 artistas que tendrán cita por casi un mes en la galería de Arte Portable en Bogotá, y a quienes se les señala como aquellos que han contribuido a tejer la red colombiana de joyería, dando a conocer su obra, trayectoria y métodos de enseñanza, generando así nuevos creadores en la escena nacional de Colombia.

Esta es la trayectoria de algunos de los joyeros presentes en ORÍGENES:

Jairo Barbosa: maestro orfebre que inició sus estudios de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia y que realizó talleres de Joyería no Tradicional en la Escuela de Artes y Oficios de San José de Costa Rica entre 1986 y 1988; para posteriormente, en 1989, estudiar Joyería en la Escuela Nacional de Artesanías en Bogotá. Ha participado en exposiciones colectivas en Colombia, San José de Costa Rica, Ecuador y sus joyas poseen aplicación de técnicas tradicionales e implementación de materiales naturales.

Jairo Barbosa.Anillo “Sincretismo”. Jairo Barbosa.Collar. Jairo Barbosa.

Sergio Fernández: realizó su máster en Joyería Internacional Brainchile en Chile y estudió Diseño de Joyas y Diseño Biónico en Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana. Ha expuesto y realizado talleres en varios países entre los que se encuentra Chile, y su trabajo de joyería destaca por el uso de la platería, realizando diseños únicos como resultado de su imaginación.

Sergio Fernández.Anillo. Sergio Fernández.Anillo. Sergio Fernández.

Francisco Piñeros: estudió Joyería y Cerámica, además de Joyería, Cincelado y Grabado, en la Escuela Massana, en Barcelona, España; entre 1975 a 1981. Ha participado en exposiciones tanto en Colombia como en España y también ha sido reconocido en Colombia, ganando diversas distinciones como la medalla de la Maestría Artesanal en categoría Joyería, otorgada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Artesanías de Colombia, en 1992. En su joyería destaca la influencia de las culturas precolombinas, con formar reconocidas como el espiral del caracol o las ondas de agua como símbolo de creación.
Francisco Piñeros.“Rana”. Vuelo Chamánico doble. Esmeralda, Cornalina Tayrona y Cuarzo. Francisco Piñeros.Aretes “Cruz Copta”. Francisco Piñeros.

Cuándo: del 19 de agosto al 16 de septiembre de 2017.

Dónde: Galería de Arte Portable. Carrera 5 nº 26, local 302; edificio Torre del Bosque Izquierdo, Bogotá. Colombia.

Entrada liberada.


Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares

SCHMUCK 2017

SCHMUCK 2017

Evento
06
Mar
2017
SCHMUCK es considerada una de las exposiciones de joyería contemporánea de más importancia a nivel mun...