Revista / Entrevistas

PAOLA GIL ESCRIBE EN PLATA

PAOLA GIL ESCRIBE EN PLATA

Publicado el 11 de Febrero de 2018 en Entrevistas


Las joyas en plata de esta orfebre colombiana no solo dan cuenta de su gran y dedicado trabajo, sino también guardan un significado detrás que aborda áreas como la literatura y la naturaleza. En entrevista con Andes Joya, esto nos cuenta.

Por: Andes Joya

“Me apasiona aportar nuevas maneras de ver la joyería con lenguajes ricos y cargados de significado, que viven en muchos materiales, texturas y acabados; mostrando una visión personal del mundo, bajo la óptica de valores como el arte, la armonía, la belleza y la creatividad”, comenta Paola Gil sobre su trabajo, a través de joyas donde la plata se transforma en el material protagonista de sus creaciones y ella en una orfebre que cada vez más se abre camino en la escena colombiana.

Desde hace 10 años que Paola Gil se dedica a la joyería. Oriunda de Medellín, en Colombia, a sus 42 años Paola asegura que la orfebrería se transformó en un oficio mágico que transforma la materia en joya, y que a través de las manos y técnicas ancestrales, logra resultados únicos y bellos.

A través de su portafolio, esta joyera colombiana hace un recorrido entre la naturaleza y la literatura y en sus piezas no deja ningún detalle al azar. “Escritos en plata” es la serie donde Paola se inspira en autores reconocidos mundialmente como Pablo Neruda, Carson McCullers y Mark Haddon. “Desde una concepción artística que une joyería y literatura, donde cada creación recrea un sustrato trasmitido por generaciones, busco recrear en esta colección fragmentos literarios que son en sí mismos una joya de amor y sensualidad”, define la joyera contemporánea en su web, al referirse sobre la serie que más la une con la literatura.

Pero los pendientes de hojas, los anillos de flores y los collares que invocan lo natural, también tienen su espacio dentro de los diseños que ejecuta Paola. Las series DeVerde, Veraneras y Driade, por solo nombrar algunas, contienen piezas que representan árboles y las grandes florestas, los atributos de color que se forman a partir de los elementos naturales o un árbol característico en el día a día de todos nosotros.

  

Y es que la multiplicidad de excusas a la hora de crear la joya es algo que encanta a Paola. “Siento que puedo contribuir a la belleza de todo lo que nos rodea, experimentar con las formas y los materiales; es maravilloso saber que puedes hacer todo esto con tus manos y que alguien puede resonar con lo que tu elaboras dentro de su imagen personal”, nos cuenta esta joyera contemporánea.

Un diseño de joyería tan variado, de una misma colección puede realizar flores de plata y a su vez realizar un anillo con un nudo de metal que represente el infinito. La línea de diseño no es única, ya que Paola Gil no tiene como objetivo principal caracterizarse por un solo estilo de creación joyera, sino más bien ampliar ese universo de la creatividad. “El proceso creativo siempre es infinito y cuenta un cúmulo de historias al observar la naturaleza, la vida y las vivencias personales y plasmarlas en joyas artísticas y exclusivas; que toman vida en el cuerpo, construyendo y reafirmando la expresión de la autoimagen personal”, afirma Paola, comentando a su vez que se encuentra “conectada con la naturaleza, pero también me intrigan aspectos más subjetivos como las emociones, el arte o las vivencias y experiencias de otros y plasmarlas en joyas”.

Joyas que se representan en plata y en las cuales solo algunas disponen de aplicaciones en madera, piedras semipreciosas y otros metales. La proligidad de su trabajo se representa en el resultado final de los anillos, colgantes, broches, pendientes y pulseras, así como también en objetos de uso recurrente como un abrecartas, los separalibros y los llaveros.

  

SU MARCA: AZABAYA

Cuando ya llevaba poco más de un año de experiencia en joyería, en 2009 Paola crea su marca Azabaya. El nombre de la misma no es al azar, sino que tiene relación al azabache, una piedra semipreciosa utilizada recurrentemente por orfebres en la realización de sus piezas.

El color negro y la fuerza que transmite el azabache fueron una de las razones por las que esta joyera colombiana decidió nombrar a su marca, pero además destaca que “representa la idea de que todos los elementos naturales -flores, árboles, cuencas, animales y piedras- tienen un correspondiente en el plano del espíritu, y que su amable compañía, es amiga de una infinita creatividad y vida”.

Con Azabaya, Paola busca ser reconocida por su joyería contemporánea de autor, tanto en su país como fuera de él, ya que su meta a corto y mediano plazo es seguir creando, elaborando e investigando; pero también seguir aprendiendo con la idea de que en un futuro ella pueda retribuir en conocimiento, creatividad y trabajo a nuevas generaciones.

 


Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares