Revista / Entrevistas

HEBE ARGENTIERI ENTRE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE

HEBE ARGENTIERI ENTRE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE

Publicado el 14 de Febrero de 2018 en Entrevistas


En los 9 años que la orfebre argentina se ha dedicado a la Joyería Contemporánea, ha realizado 7 colecciones y se ha presentado en más de 15 exposiciones. Y es que sus joyas, que definen hombre y naturaleza, demuestran que Hebe Argentieri tiene mucho por demostrarnos.

Por: Andes Joya

Para Hebe Argentieri el mundo de la joyería era totalmente desconocido hasta 2009, año en que decide darse un respiro profesional y aventurarse en nuevos oficios. Profesora de Inglés y traductora, esta joyera argentina se inicia con clases en el taller de la orfebre Mabel Pena, a la cual destaca como su inspiración. “Es una maestra inspiradora, ella me enseñó en mis comienzos y hace un trabajo increíble, tanto como joyera y como profesora”, dice sobre quién le enseñó sus primeras técnicas de orfebrería.

Nacida y criada en Junín, Hebe pasó 15 años en Buenos Aires trabajando en su profesión, ciudad que hoy solo visita de paso, pues ya de vuelta en su natal Junín, Hebe, hoy de 53 años, se dedica 100% a su oficio de joyera. “Descubrí que puedo expresarme de esta manera que me hace feliz hacer”, asegura.

Y es que la Joyería Contemporánea se instaló con fuerza en la vida de Argentieri. Según ella comenta, al sumergirse en este mundo, fue viendo las diferentes opciones y corrientes que se presentaban, “y así fui analizando dentro de la Joyería Contemporánea las distintas expresiones y libertades de formas, y yo elegí mis materiales a través de lo que quería expresar”.

“Mediante la joyería busco experimentar con formas sugeridas por el mundo a mi alrededor, el universo natural interactuando con el de los hombres (…) El hombre que invade a la naturaleza, la naturaleza que invade al hombre”, comenta Hebe Argentieri en su página web, algo que se refleja en las 7 colecciones que ha presentado, donde se deja entrever cómo la naturaleza sobresale en un mundo acelerado en el que las grandes ciudades parecen haberse impuesto.

  

Argentina, Francia, China e Italia, son algunos de los países donde Hebe ha expuesto sus joyas, gracias a que su talento ha sido reconocido a través de convocatorias y, también, por invitaciones que le han llegado. La exhibición del concurso ‘Metamorfosis’, realizada en Italia hasta el 25 de abril de 2018, es la más reciente vitrina de la joyera argentina, pues con su pieza "Natural Conflict" fue una de los 48 seleccionados para esta muestra, cuya competencia fue creada por el Confartigianato Imprese Gorizia, la Cámara Especial de Comercio de la Zona Franca Gorizia Venezia Giulia y la Fondazione Carigo y la Asociación Contemporánea Gioiellodentro.

“En el último tiempo mis joyas han viajado bastante fuera del continente. Estuve en China en la Beijing Jewelry Art Exhibition, en Francia con la exposición Paradise (Lost) de Alliages y en LOOT MAD about Jewelry, del Museum if Art and Design de New York”, nos dice Hebe sobre sus exposiciones de 2017, en las que ha ganado mayor reconocimiento.

Semillas, plásticos, metales y papeles, son solo algunos de los materiales con los que trabaja, pero también rescata desechos que han quedado de un incendio, como el que sufrió en 2014 y que, más que una desgracia, vio en él la oportunidad de nutrirse de materia prima. Así fue como nació la colección Opus Nigrum, a la que le guarda un especial cariño por todo lo que significó.

  

Pero hoy Hebe se ha concentrado en trabajar con dos elementos en particular: plástico y metal. Asegura que esto se trata “porque últimamente me ha motivado bastante el tema de conciencia ecológica y vivir con campo alrededor, me ha hecho tener una respuesta en el trabajo”. Trabajo que recorre la naturaleza inserta en este convulsionado mundo que cada año se civiliza aún más. Edificaciones han ido desplazando a la naturaleza a un segundo plano, pero esta sabe cómo resurgir y salir entre el camino encementado. “El elemento subyacente en todo mi trabajo es el contraste, ya sea en mi visión de paisajes sofocantes de cemento en los que la naturaleza asoma o bien la naturaleza en su esplendor amenazada por el hombre”, enfatiza.

  

Ahora, Hebe Argentieri ve en la joyería la actividad en la que se dedicaría toda su vida, pues su intención es seguir creando. “Lo que a mí más me gusta es hacer, hacer algo y si surge la posibilidad de mostrarlo o de venderlo, bien, pero no es lo que me moviliza, a mí me gusta crear joyería y mantenerme activa”, asegura.

 

 


¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares