Revista / Entrevistas

EL MÚLTIPLE ESTILO DE ISABEL TORRES

EL MÚLTIPLE ESTILO DE ISABEL TORRES

Publicado el 02 de Marzo de 2018 en Entrevistas


Sus diseños no se basan en un solo concepto y es el momento en el que se encuentra aquel que le entrega la inspiración. Aquí la joyera chilena devela por qué no sigue una línea definida en su colección.

Por: Andes Joya

Plata, cobre, alpaca, bronce, tejidos, bordados, cueros, plásticos, piedras, madera, pinturas, telas, crin y lana; son solo algunos de los materiales que la joyera chilena Isabel Margarita Torres utiliza para crear sus piezas. Esta amplia variedad se explica por la infinita inspiración que posee, la cual, según ella, se da por el instante en el que esté.

Diseñadora Industrial de profesión, Isabel Torres realizó estudios de Orfebrería en la Universidad de Chile a los 25 años, pero desde siempre estuvo relacionada a esa área, pues su mamá realiza joyas e Isabel cuenta que desde pequeña vio cómo era la creación de las diversas piezas. “Aprendí hartas cosas con mi mamá, la vi hacer sus joyas y ahí vi cómo era el proceso. Aunque hoy nuestros estilos son diferentes, puedo decir que de ella vino este oficio", asegura.

  

Hoy con 38 años y múltiples estilos reflejados en sus collares, anillos, aros y brazaletes, Isabel ha desarrollado una amplia variedad de joyas trabajadas con diversos materiales, siendo algunos de ellos encontrados al azar. 

“A veces me pasa que me siento y estoy en blanco y miro un pedazo de madera y ahí se me ocurre hacer algo”, dice la joyera chilena, añadiendo que “se me van ocurriendo cosas en el momento, pero mi imaginación se moviliza a partir de un material que encontré, de un diseño que pensé o de una forma que vi”.

  

Formas y diseños que pueden estar en cualquier espacio por el que ella transita. Ya sea la playa, desde donde mira en las piedras y en el mar las formas perfectas para trabajar una pieza; pero también desde un árbol que se encontraba en el camino por donde iba transitando. Todo se transforma en una oportunidad de creación.

Pero a pesar de este múltiple estilo, sí se puede encontrar un patrón en todas sus joyas. ¿Cuál? El uso del color. No importa si la diferencia entre un brazalete y un collar sea su forma, su diseño, su inspiración y su tonalidad; pero la colorida paleta que utiliza para la joya, es lo que trabaja sí o sí en cada creación. “Dicen que el color refleja la personalidad de uno. Mis joyas son coloridas, no tengo algo que sea todo negro, porque yo tampoco soy así, no soy una persona de alma apagada”.

A pesar de que siempre justifica que “mi estilo es no tener estilo”, Isabel comenta que hay personas que le insisten que debe hacer piezas más comerciales y que siga un estilo de diseño en su joyería; pero ella es segura en contestar: “yo sigo mi instinto”.

  

Un instinto que ha perdurado en el tiempo. A pesar de dedicarse a la joyería de manera intermitente, Isabel asegura seguir trabajando siempre para realizar piezas cuando tiene la inspiración, las cuales vende a través de sus redes sociales y su página web.

Así es el trabajo de Isabel Margarita Torres, joyera chilena que sorprende con cada una de sus creaciones y cuya próxima joya es fruto del azar inspiracional del momento, aquel que se da según donde se encuentre y con los materiales que se cruzan en cada uno de sus pasos.

 


¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares