Revista / Entrevistas

LA JOYERÍA DE STELLA VALENCIA

LA JOYERÍA DE STELLA VALENCIA

Publicado el 23 de Marzo de 2018 en Entrevistas


Desde Costa Rica, esta joyera colombiana ha creado sus piezas para mostrarlas al mundo. Con una clara habilidad en la artesanía, Stella produce joyas pensadas en el portador, “al igual como se exhibe una obra de arte”. Aquí nos cuenta sobre su trabajo y sus orígenes en la joyería.

Por: Andes Joya

Hasta el 25 de abril se puede ver la pieza presentada por Stella Valencia en el concurso italiano de joyería: “metaMORFOSI”. Junto a otras 7 joyeras, Stella posee el honor de representar a Iberoamérica y no es la primera vez que lo hace en ese país, ya que en 2013 estuvo en la exhibición “Memories Inside Jewellery”.

Así como sus joyas han viajado kilómetros para ser expuestas, Stella Valencia lo ha hecho con su vida. A pesar de que lleva muchos años viviendo en Costa Rica, por lo que muchos llegan a pensar que es oriunda de ese país, la joyera nació en Cali, Colombia, una de las ciudades más conocidas del país cafetero, llena de cultura y colorido. Sin embargo, buscando nuevos horizontes, Stella deja su natal Colombia cuando tenía 30 años y se instala en el país centroamericano, sin retornar.

  

Desde allí Stella ha desarrollado su oficio por la joyería, inspirándose en los paisajes que tiene a su alrededor. Este interés por la creación de joyas surgió hace 12 años, cuando por cinco años estudió en la Escuela de Orfebrería Estudio Metallo, gracias a quienes viajó a México para participar del simposio de Joyería Contemporánea “Área Gris”, en 2010. “Fue en este momento donde vi las mil posibilidades que presentaba la Joyería Contemporánea para poder, por medio de tan diversos materiales, expresarnos libremente”, comenta Stella.

Y es que su cercanía en torno al trabajo con las manos lo ha tenido desde siempre. Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes en Cali y luego, en la ciudad de Medellín, estudió Cerámica de la mano de la ceramista Olga de Briñon. “Me dediqué primero a la cerámica y luego a la pintura durante muchos años y, hace aproximadamente 12 años, me entró la curiosidad por la Joyeria”, asegura Stella Valencia.

Así, después de años de estudio y de su viaje a México que la “cautivó” con la joyería y la infinidad de posibilidades de creaciones, es que Stella comenzó a crear sus propias joyas sin detenerse, encontrando inspiración en la naturaleza. A partir de ello es que destacan sus creaciones en crin de caballo sobre cerámica, también lámina de oro sobre cortezas de árbol y, como en su más reciente colección, cáscaras de huevo con lámina de oro, logrando así una armonía entre los diferentes materiales que ocupa en sus joyas.

  

“Mis trabajos en corteza de árbol fueron de gran importancia para mí, pues representaban una crisis existencial por la cual pasaba y tenía que ver con los cambios que experimentamos al envejecer”, comenta la joyera colombiana, añadiendo: “de la serie ‘Metamorfosis’, que presenté una pieza en Italia, use cáscara de huevo cubiertas con lámina de oro, ya que nos remite a la insoportable levedad del ser y la conciencia que tomamos al morir cuando vemos que el cuerpo no es más que un cascarón y que es nuestra esencia la que perdura”.

Pero más allá de lo que está generando actualmente, Stella Valencia recuerda muy bien cuál fue la primera joya que desarrolló y cuál fue la inspiración que tuvo. “Mis primeras joyas fueron clásicas en cuanto a su técnica, pero un poco más contemporáneas en cuanto a su diseño. Recuerdo un colgante de filigrana con hilos de oro, el que tenía forma de girasol, el cual fue un homenaje a Vincent van Gogh. Éste llevaba una amatista y granates montados en oro de 18 K y plata oxidada en negro”. Sin embargo, es enfática en señalar que a lo largo de su trabajo, hay una colección en particular que le genera más cariño que otra, y se trata de aquella que hizo en honor a Pablo Picasso y su gran pasión por las mujeres: “la confeccioné en cerámica de altas temperaturas y esmaltadas en rojo”, comenta Stella sobre los materiales utilizados en estas piezas, siendo una de ellas, un peinetón, ganadora de un concurso en Italia en 2016.

  

Stella asegura que cada una de sus colecciones tienen una relación directa entre el sentimiento y el material que lo representará, sin dejar a un lado el pensamiento hacia la persona que lo va a llevar. “El portador para mí también es muy importante, pues es ese ser que, al igual cómo se exhibe una obra de arte, será su cuerpo quien lleve ese mensaje que, queriendo o a veces sin querer, deseamos que de alguna forma llegue a alguien”.

Hoy Stella se mueve dentro del ámbito joyero de Costa Rica, sin embargo asegura que “la Joyería Contemporánea, como obra de arte, tiene una participación muy escasa en este país y me atrevo a decir que el grupo ‘Por Qué No’, del cual me siento honrada de se parte, es el único que, a través de sus exposiciones, ha demostrado tener un gran conocimiento de la joya como obra de arte”.

En la actualidad la joyera colombiana se encuentra trabajando en vidrio a la cera perdida y pasta de vidrio siguiendo en línea con su tema de la la vedad del ser, comentando que lo hace tanto en escultura en formato pequeño como en joyería. Sin duda, entonces, podemos seguir sorprendiéndonos con su trabajo, esperando en ellos ver reflejada la inpiración que Stella Valencia tuvo en la creación.

 


Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares