Revista / Entrevistas

EL CAMINO JOYERO DE CAROL RADDATZ

EL CAMINO JOYERO DE CAROL RADDATZ

Publicado el 31 de Marzo de 2018 en Entrevistas


En entrevista con Andes Joya, la joyera chilena comenta sobre su trabajo y el camino que ha transitado en el oficio, donde la madera, las piedras volcánicas y semipreciosas, mezcladas con la plata y el cobre, son los materiales protagonistas de cada creación.

Por: Andes Joya

Desde Viña del Mar, Carol Raddatz ha demostrado en sus joyas su clara tendencia a la preservación de las riquezas naturales y su valor cultural.

De los 48 años que actualmente posee, la joyera chilena se ha dedicado a la joyería desde hace 24, para luego en 1995 irse a México gracias a una beca de Platería en la Universidad Autónoma en la ciudad de Taxco. “Fue muy intenso y fue donde adquirí mayor conocimiento en platería, porque entrabamos a taller a las 9 am y prácticamente me sacaban a las 20 hrs, porque estaba alucinada con lo que los maestros generosamente nos transmitían”, comenta la joyera sobre el año de estudio que estuvo en el país norteamericano.

 

Pero la experiencia en Taxco la marcó aún más, ya que la ciudad es reconocida en México por tener tradición orfebre y de esa cultura se pudo empapar Carol. “Prácticamente en casi todas las familias existía un platero o el clan completo se dedicaba a eso”, afirma.

Después de su paso por tierras aztecas, Carol retorna a Chile y divide su trabajo en producción de arte para cine, teatro y televisión, con las clases de joyería que impartía en su taller en Santiago. Eso durante 17 años. Hoy dedicada 100% a la joyería, Carol reflexiona acerca del oficio, comentando que “el trabajo y desarrollo del joyero es diseñar y transmitir distintos conceptos y quien se sienta interpretado lo usa. Esa conexión que se produce entre el artista y quien se lleva una pieza es maravilloso, instantáneo y fugaz”, aunque también es clara en comentar que con los años, la reflexión en torno a la joyería va cambiando, pues “es tan íntimo y personal la apreciación con el tiempo, pero hoy podría decir en pocas palabras, que es un reflejo de la personalidad e intereses de las personas que las ocupan”.

Cuando acabó la enseñanza escolar la joyera chilena ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, donde estuvo un año, ya que en 1990 se fue a Santiago por cinco años y estudió Artes Visuales en el Instituto de Arte Contemporáneo. “Desde muy joven sentí la inclinación por el arte”, asegura.

Lawal, Volcánicos, Piedras y Fusión Andina; esos son los nombres de cada una de las colecciones que ha realizado Carol Raddatz, donde busca potenciar las cualidades propias del material y “evidenciar la belleza original que existe en algunas formas abruptas, enfrentándolas a otras líneas mas pulidas y brillantes como metales nobles”, comenta la joyera.

   

“Se arman colecciones que pueden catalogarse como ‘Artesanía de creación’. Son líneas distintas que trabajo en paralelo. Ese gusto que me puedo dar para extrañar a una o la otra y tener que volver siempre, con cada pieza, al principio de su concepción. Así el protagonismo se mantiene en el objeto y en cada uno de ellos. Los hace de un carácter único con el valor que otorga la producción manual”, expone Carol en su página web.

Hoy pasa la mayor parte del tiempo en Valparaíso, desde donde hace clases en su taller y también expone sus piezas a quienes deseen una de ellas. “Ahí es donde tengo contacto con el público y turismo extranjero”, dice Carol. El mismo contacto que posee con potenciales alumnos que llegan a este lugar para aprender orfebrería desde cero o perfeccionar sus habilidades, a lo que la joyera chilena comenta que “hacer clases siempre es volver a estudiar, porque cada persona tiene distintas inquietudes y obliga a explorar otros lugares. Uno vuelve a revisar caminos y obliga a incorporar nuevos recursos”.

Así ha sido el camino de Carol Raddatz en la joyería, quien actualmente trabaja en al menos tres colecciones en paralelo donde se puede observar su predilección a las piedras, las cuales la “apasionan mucho”. Pero eso no es todo. Una nueva colección llamada ‘Aparejos entrampados’ es la nueva colección que está desarrollando y la cual “nace desde una inquietud ecológica por el arte de la pesca, algunos muy inofensivos y otros tan devastadores como la pesca por arrastre”. La colección comienza con una exposición colectiva que hoyse encuentra montada en el Parque Cultural de Valparaíso donde la joyera presenta una serie de objetos orfebres producidas en cobre, plata y bronce.

Sin duda lo natural y su preservación seguirán deleitando a todos quienes conocen –y están por conocer- su trabajo.

  

 

 


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares