Revista / Entrevistas

PIA WALKER Y ” FAUNA SOCIAL” EN “RELATOS HABITUALES”

PIA WALKER Y ” FAUNA SOCIAL” EN “RELATOS HABITUALES”

Publicado el 25 de Abril de 2017 en Entrevistas


Por: Andes Joya

Por Paulina Jaschan y María Luisa Toro

“Relatos Habituales” es el nombre de la 5° exposición de la Asociación de Joyería Contemporánea Joya Brava. Es un proyecto colectivo que comenzó a desarrollarse a inicios del 2015 por la agrupación, cuya misión es la difusión y posicionamiento de la joyería chilena, promoviendo su presencia en el ámbito nacional e internacional.

Se trata de una colaboración entre la asociación y el reconocido artista Mexicano-Belga Jorge Manilla, quien desarrolló una tutoría para cada miembro participante, junto con la posterior curaduría general de la muestra.

Este trabajo conjunto (de más de un año) tuvo dos etapas presenciales y una etapa a distancia, y constituye una apuesta alternativa a un proceso formativo tradicional, con períodos concentrados de trabajo y rápido avance, y otros más pausados, de reflexión y maduración.

El punto de partida de la investigación se centra en la “estética de lo cotidiano”, de cuya observación e interpretación surgen 20 “Relatos Habituales”.

Destaco "Fauna Social" de Pía Walker. Ella es joyera contemporánea con estudios de Joyería en la Escola D‚ Art i Oficis en Barcelona y de Diseño Industrial en Chile y "Fauna Social" , serie de 5 broches, es el reflejo del proceso creativo de Pía: experimentación, materialidad, diseño e innovación.

 

Conversamos con Pía para saber más de estos broches.

Cuéntanos del proceso creativo "Fauna Social".

Tiene relación con investigar los relatos habituales que se desarrollan a partir del lenguaje, y fue así como reparé en la forma despectiva que tenemos de definirnos y referirnos. Nace la intención de hacer condecoraciones para poder llevar orgullosamente una descripción animal que nos pone en evidencia entre nosotros mismos.

Con respecto a la materialidad de esta pieza, ¿ con cuáles trabajaste y por qué los elegiste?

Quise lograr que fuera un broche que se viera lo mas etéreo y estético posible, que fuera "lindo" a primera vista pero luego al acercarte y leer "perra" automáticamente se empiezan a unir figura y significado y comienza a hacerse evidente el mensaje.

En que influye Jorge Manilla, como referente de tu proceso creativo?

Jorge influye en entregar una metodología y experimentación de materiales. así como estar siempre ligado a un fundamento que debe ir avanzando junto con el proceso.

¿ Cómo fue la experiencia de este proyecto?

La experiencia fue positiva, significó un proceso largo, de altos y bajos ya que hay varios factores involucrados como el compromiso que tiene uno con uno mismo, desarrollar un proyecto que significará un desafío para cada uno además de la constancia que esto requiere.

¿ En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Ahora estoy haciendo la bajada comercial de este proyecto, modificando la escala.


Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares