Revista / Entrevistas

AMALTEA JOYAS: ELISA HALVORSEN Y SU APUESTA POR LAS JOYAS 3D

AMALTEA JOYAS: ELISA HALVORSEN Y SU APUESTA POR LAS JOYAS 3D

Publicado el 20 de Septiembre de 2017 en Entrevistas


Por: Andes Joya

La tecnología y la joyería están cada vez más ligadas, con procesos nuevos como las impresiones 3D. Así es el trabajo de Elisa Halvorsen, quien en una conversación con Andes Joya, nos cuenta sobre sus proyectos, su estética y sobre la Joyería Contemporánea.

Por: Camila Figueroa Hidalgo.

La irrupción de las impresoras 3D no solo han llegado a los diseñadores de vestuario o arquitectos, también a la joyería.

Elisa Halvorsen es una diseñadora industrial de 27 años que hoy se dedica 100% a la creación de sus joyas, las cuales nacieron como consecuencia de su proyecto de título universitario y que hoy forman AMALTEA joyas.

Como estudiante de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), buscó más allá de los convencionales proyectos de título presentados en su carrera y fue así como llegó a la impresora 3D y también a la idea de crear joyas a partir de ella. Pero no fue fácil. Al principio no contaba con el equipo necesario y tampoco con la creencia de quienes la rodeaban, pero Elisa no se dio por vencida. “Lo primero que investigué fue qué es lo que una joya hace que sea joya. Mucha gente me decía que al utilizar el plástico en la impresora 3D no estaba haciendo joyas. Pero después de mucho hablar con diferentes joyeros, supe que desde el punto de vista de la Joyería Contemporánea, no importa el material que uses, lo que importa es el mensaje que quieres transmitir y por ese lado quise ir”, comenta Elisa, quien tuvo que presentar un proyecto a Proteinlab (área de investigación y experimentación tecnológica de la UTEM), para poder utilizar sus impresoras 3D y así trabajar en sus piezas, las que finalmente no solo le dieron gran satisfacción por el resultado dado, sino que también fue evaluada con calificación máxima por parte de los académicos de su universidad.


Aunque en un comienzo su inspiración fue más superficial, luego se dio cuenta que cada vez que creaba una nueva pieza, retrataba en ellas su personalidad y su manera aguerrida de hacer las cosas. “Tengo a las guerreras ancestrales como inspiración. Estas son joyas que te ayudan a defenderte del mundo, al menos eso expreso yo”, asegura en cuanto al diseño puntiagudo que las caracteriza.

SU NUEVA COLECCIÓN
Poco más de un año ha pasado desde que Elisa defendió su proyecto ante la universidad. Entrevistas y el reconocimiento de sus pares son las consecuencias de su trabajo que, aunque comenzó como una idea para sellar su carrera, le abrió las puertas a un nuevo oficio que hoy le encanta: la orfebrería.

Es por eso que actualmente se encuentra ad portas de estrenar una nueva colección, la cual aún no tiene ni fecha ni lugar definido, pero asegura será muy próxima.

“Esta nueva colección es como un cierre con respecto a la anterior, que fue muy experimental para mí. Esta vez me centré en las joyas de plata, pero conservando las texturas de la impresión 3D”, dice Elisa, quien no quiere revelar más detalles hasta que el evento sea realizado.

Pero esta nueva colección también trae consigo a la guerrera como inspiración, aunque esta vez es el proceso psicológico que vive durante la batalla; “tiene que ver con todo lo que he vivido desde mi primera colección –que fue experimental- hasta este nuevo trabajo, donde he pasado por diferentes procesos en mi vida que nunca pensé que iban a ocurrir”, asegura.

CON MIRAS AL FUTURO
Luego del lanzamiento de su colección, pretende hacer algunas más en formato “cápsula” hasta el 2018, año donde espera irse de Chile para expandir sus conocimientos. Estas colecciones son pequeñas y realizadas especialmente para otra marca, pero bajo su firma de diseñador.

Su ascendencia noruega le ha permitido vivir en ese país durante unos ocho meses en 2011, mientras estaba aún en la universidad, un lugar donde quiere volver, sobretodo ahora que las joyas son parte de su vida.

“Quiero ir a estudiar a la escuela de Arte en Oslo, para aprender más de la joyería y de nuevas técnicas”, dice, pensando en hacer crecer AMALTEA joyas con nuevas inspiraciones, no sin antes ser partícipe como aprendiz en nuevos workshops que se realicen en Santiago.

ELISA Y LA JOYERÍA CONTEMPORÁNEA
Investigando fue como Elisa logró definir sus joyas dentro de la Joyería Contemporánea. “Me pasó tener que discutir con joyeros más tradicionales, porque para ellos mis joyas no lo eran, eran solo un pedazo de plástico”, comenta, hasta que siguió adelante con el concepto que hoy la tiene trabajando en su nueva colección.

Asegura que aún no tiene un concepto 100% definido de la Joyería Contemporánea, al ser esta “súper amplia”, pero aún así considera que "es una rama del arte que consiste en la creación de objetos que comunican mensajes" y que gracias a ella es que ha tenido la posibilidad de conocer más autores e inspirarse en el trabajo de ellos, más que sus técnicas. “Walka, me gusta porque han tomado técnicas y formas de armar las joyas de manera tradicional y a esas le han dado un vuelco. También me gusta mucho el trabajo con insectos de la joyera sueca, Märta Mattsson”.

Así es como la joyera chilena Elisa Halvorsen se prepara para el lanzamiento de su nueva colección, después de un año donde su trabajo en base al 3D ha sido reconocido y destacado en variadas publicaciones, insertando la Joyería Contemporánea en su vida, como su nuevo oficio.


¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares