Revista / Entrevistas

Laura Giusti nos habla de la 1° Bienal de Joyería Contamporánea en Buenos Aires

LAURA GIUSTI NOS HABLA DE LA 1° BIENAL DE JOYERÍA CONTAMPORÁNEA EN BUENOS AIRES

Publicado el 16 de Noviembre de 2016 en Entrevistas


Por: Andes Joya

Esta semana conversamos con Laura Giusti, quien forma parte de Joyeros argentinos y está detrás de la organización de la 1° Bienal de Joyería Contemporánea realizada en Buenos Aires, cuya inauguración fue hace algunas semanas.

Laura estudió antropología y actuación. Se acerca a la joyería en Perú, donde vivió diez años, tomando clases con el maestro Carlos Bernasconi. Vive cuatro años en Uruguay, donde da clases en su taller, y ya en Argentina, asiste al taller de Graciela Lescano desde 2006, dedicándose a la joyería.

Ante la ausencia de un espacio que nuclee a los creadores de joyería contemporánea argentina y la necesidad de difundir una actividad, crea en 2008 Joyeros Argentinos, espacio dedicado a la joya de arte y diseño contemporáneo argentino.

Laura, cuéntanos como nace esta bienal, quienes son las personas detrás de ella y cuáles fueron sus motivaciones principales. 

La bienal es un proyecto que venimos acariciando desde hace tiempo. Hace seis años, cuando el Bicentenario de la Revolución de Mayo, realizamos desde Joyeros Argentinos el Primer Concurso Nacional de Joyería Contemporánea, que bajo el tema “Qué nos une”, convocó a artistas de toda la Argentina. Fue un evento muy especial, que nos dejó agotadas y felices. El año pasado, pensando en el Bicentenario de la Independencia Argentina, quisimos retomar la idea del concurso, pero esta vez pensamos en ampliarlo a Latinoamérica. Paula Isola y yo le presentamos la idea a Felicitas Luna, directora del Museo de Arte Popular José Hernández, que se entusiasmó enseguida.

Cuáles, según tu opinión, serían los puntos más importantes de generar este tipo de iniciativas, dentro del circuito latinoamericano de joyería contemporánea. 

En primer lugar, la difusión. La joyería contemporánea ha crecido mucho, pero el público en general todavía no sabe de qué se trata. Estos eventos, más aún cuando han sido pensados ampliamente, incluyendo exposiciones simultáneas, jornadas de reflexión, talleres, charlas, entrevistas públicas, ferias, el hecho de haber sido incluido en la noche de los museos, permiten llegar a un público nuevo, que en general manifiesta de inmediato su entusiasmo, su sensibilidad, sus ganas de entender.

Por otra parte, generan un reconocimiento identitario en nuestro quehacer, y una integración que consideramos deseable y necesaria. Los eventos comunes ayudan a crear caminos comunes, descubrir intereses comunes, fomentar el deseo del encuentro y del trabajo colaborativo. El proceso creativo del artista suele ser muy solitario. Compartir el objetivo de participar de una bienal como concursante implica pensar y trabajar en el tema propuesto junto a colegas de todo el continente que están pensando y trabajando en lo mismo y que luego redundará en una exposición y catálogo que reunirá todo ese trabajo realizado al mismo tiempo y con el mismo objetivo; pero además, en cada una de las instancias de encuentro que propone la bienal en sus actividades asociadas, genera vínculos de una belleza muy particular, reconocimientos y deseos que siempre redundan en el trabajo, en los procesos creativos y resultados de cada artista, en los objetivos a plantearse y los caminos a recorrer.

¿Cuál el público principal de este evento?, ¿es un evento para joyeros y orfebres principalmente o se ha ampliado el público?

Hay dos públicos bien definidos: los joyeros y el público en general. Los joyeros se nutren de toda la propuesta. El público en general, de la obra que ven en las exposiciones, que al ser tan importantes y coincidentes en el tiempo son imposibles de obviar, y que se engancha a través de la sensibilidad, de la sorpresa, de la curiosidad. Y por supuesto a través de la feria, que al ser incluida en el espacio del museo, junto a la exposición, le da a la joyería contemporánea que puede ser comprada y portada el lugar que merece.

Y finalmente, cuáles son las proyecciones de la Bienal.

Esperamos que muchas y variadas. Todavía no está resuelto si esta primera bienal hará una itinerancia. Lo que sí sabemos es que en dos años habrá una segunda edición, que esperamos sea aún más exitosa que esta, que ha sido increíble. Esperamos que se profundicen los lazos creados entre joyeros e instituciones a partir de este evento, y que el enorme trabajo que implicó llevar adelante esta hermosa idea siga dando estos sabrosos frutos para todos.


¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares