Revista / Entrevistas

RICARDO DOMINGO Y LA IMPORTANCIA DE LA JOYA COMO UN TODO

RICARDO DOMINGO Y LA IMPORTANCIA DE LA JOYA COMO UN TODO

Publicado el 01 de Octubre de 2017 en Entrevistas


Por: Andes Joya

El joyero catalán Ricardo Domingo será uno de los presentes en el 7º Encuentro Hispanoamericano de Plateros‚ en Colombia, donde abordará su visión acerca del lenguaje de la joyería en estos tiempos, a través de una conferencia que dictará y que nos adelanta en esta entrevista exclusiva con Andes Joya.

Por: Camila Figueroa Hidalgo.

Tiene casi 50 años y ha recorrido diversos países de Iberoamérica, gracias a su antiguo trabajo como consultor de joyería para la Unión Europea y Naciones Unidas, que le permitió conocer la joyería en diferentes culturas. Hoy lleva 7 meses viviendo en México y se prepara para asistir al ‚7º Encuentro Hispanoamericano de Plateros‚, que se realizará en Bogotá, Colombia entre el 18 y el 21 de octubre, donde presentará la conferencia titulada “La importancia de la joyería en el siglo XXI”, junto a su par Carles Codina.

“Yo soy de los que hoy va hablando por el mundo que la imagen de los joyeros se dignifique y que sea la adecuada para cada empresa, para que se luzca y destaque en un mercado global”, dice Domingo adelantando un poco de lo que va a hablar en el evento, que además contará con las conferencias de Karla Vargas, Aldo Barbosa y Nuria Carulla.

Domingo trabajó para Agatha Ruiz de la Prada, Adolfo Domínguez y Oro Vivo, entre otros; también ha asesorado empresas en Chile, Colombia y Argentina, encontrándose hoy como director creativo en Tane, una de las marcas más importantes de joyería en Latinoamérica, cuyas piezas son realizadas por orfebres en un trabajo cuidadoso y detallado que Ricardo Domingo supervisa en Ciudad de México. Desde este país comenta que “el significado de las joyas es lo realmente emocionante de analizar”, porque hoy entregan un lenguaje que va más allá de la pieza misma; lenguaje que ahondará con mayor detalle en su conferencia en Colombia.

Ricardo Domingo.Ricardo Domingo junto a orfebres de TANE.

EL LENGUAJE DE LA JOYERÍA EN EL SIGLO XXI

Quienes se relacionan con la Joyería Contemporánea, saben que uno de los significados que se le busca dar es que a través de estas joyas se expone un lenguaje, cuya creación va más allá de lo estético. Pero para Ricardo Domingo esa es una característica de toda la joyería, donde “no se trata solo del lenguaje de la Joyería Contemporánea, se trata del significado de la joyería en sí”, asegura.

Durante los últimos años, este joyero catalán se ha dedicado a realizar consultorías de joyería a diferentes empresas, pequeñas y grandes, explicando que el valor de la joya va más allá del objeto mismo, sino que al trabajo de presentación de esta. “Cuando ya ha acabado la joya, la gente piensa que ya ha acabado todo, pero no, ahí viene un trabajo aparte, que es dotarla de una personalidad tuya, envolverla con una imagen adecuada, venderla en un packaging que la dignifique; para que cuando sea regalada ilumine toda una atmósfera”, comenta.



Ricardo Domingo define la joya como un todo, en un proceso que va desde su creación con el orfebre hasta la envoltura de la misma para ser entregada y quizás regalada. La imagen, según Domingo, no tiene solo que ver con la joya, sino con aquello que la guarda, fortaleciendo así la marca del joyero.

Pero para este siglo XXI la joyería se está manifestando con el lenguaje. Domingo así lo manifiesta: “pueden haber joyas políticas, otras de carácter familiar; la expresión que da la joya es lo importante para el siglo XXI, frente a la globalización, donde todos consumimos productos que se desechan. Frente a eso los joyeros podemos decir muchas cosas: que trabajamos a mano, que somos artistas, que no vendemos joyas, sino que vendemos tiempo, cultura, amor y más”.

LA JOYERÍA Y LOS MILLENNIALS

Actualmente ejerce como director creativo de Tane, una marca de joyería mexicana presente desde hace más de 70 años en el mercado y que se define como “una empresa que a lo largo de los años ha sabido ser creativa en todos los sentidos”; algo que Ricardo Domingo ya sabe considerar.

Consciente de que el mundo está en constante cambio y con ello las nuevas generaciones van modificando las costumbres y tradiciones, Ricardo Domingo busca reinventar su trabajo a través de lo que puede entregar la joyería en el mundo, visualizando que en un futuro la tecnología será cada vez algo más común entre nosotros y que, por lo tanto, la joyería no puede quedar ajena a ello.



“Los millennial están invirtiendo antes en la tecnología, porque ven que la joya no satisface sus necesidades. Hoy como reloj usan uno inteligente, con pantalla y computador; más adelante quizás hagamos joyería con chips o con un dispositivo que atraiga a esta generación”, comenta Ricardo Domingo frente a la posible evolución de joyería.

Y su impresión a los millennials también se ha ampliado. Frente a quienes pensaban que esta generación solo estaba inserta en la tecnología y en lo desechable, Ricardo Domingo cambió su visión ante el gran movimiento y apoyo que vio de los jóvenes frente al reciente terremoto de México, asegurando que “estoy impresionado con la calidad humana de estos jóvenes, que sí tienen algo que decir y demostrar, más allá de lo que se pueda pensar de ellos. El mundo se tiene que adecuar a los millennial y nosotros tenemos que ser parte de ese cambio, porque es una generación que da mucho y que tiene mucho que decir. Y la joyería puede ser un aporte en eso”.

Joyería en el siglo XXI, con una generación llamada millennial que está transformando el mundo y frente a un lenguaje que se manifiesta a través de joyas relacionadas a distintas temáticas, siendo parte de la vida diaria de las personas, como algo más que un objeto. “Pretender que la joya es importante para la sociedad es el reto de los joyeros del siglo XXI”, asegura Domingo.


Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares