Revista / Entrevistas

Lucas Restrepo: la joya de la orfebrería

LUCAS RESTREPO: LA JOYA DE LA ORFEBRERÍA

Publicado el 02 de Agosto de 2015 en Entrevistas


Por: Andes Joya

En Colombia, Lucas Restrepo moldea su obra que rememora a cierto oficio de tradición orfebre que se guarda en lo más profundo del hogar. Y como un gran tesoro. Con esta mochila de saberes y conocimientos Lucas se adentró en la joyería a temprana edad, incluso titulándose en la Escuela de Diseño Industrial de la U.P.B. en Colombia, donde puliría su técnica como diseñador de joyas pero también como un gran orfebre de oficio.

[gallery link="file" columns="1" size="medium" ids="3801"]

En el escenario actual para la joyería contemporánea en Colombia, destacar el fenómeno del diseño desde el lenguaje de la joyería es todo un arte. "Me sitúo desde las emociones y aunque sea paradójico, las vuelvo conscientes y así las formalizo. Otra gran parte de mi trabajo son sueños que recuerdo y materializo en mi obra". Así dibuja su trabajo en su taller, que vuelca ciertos atisbos tradicionales, orfebres, y también una visión del diseño: "Mi historia es diferente, llegué al diseño siendo joyero, en mi hogar existía: sala, comedor, cocina, y taller, mis primeras aproximaciones fueron a escondidas, mi primera pieza fue el signo del infinito [...] muy pequeño de unos 5 milímetros, luego me interese por el esmalte al fuego he hice michas piezas luego conocí la cera perdida y me cautivó!"

Lo que a Lucas sucedía también tenía que ver con una tradición y una historia que se actualizaba a los paradigmas contemporáneos, ya que ese aprehender de su hogar implicó situarse desde cierta visión del mundo que sirvió como fundamento para su rol como orfebre: "Mis padres eran amigos de muchos artistas de mi ciudad, artistas plásticos y de la Opera Cressi, por lo que crecí entre el foso del teatro y las esculturas, escuchando hablar a curadores, cineastas y teatreros".

Al pasar por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana Lucas dio un vuelco no sólo profesional sino también actual a su joyería, en donde conjugó ese ‚saber hacer‚ con el ‚saber ser‚: "Tomé la decisión de estudiar diseño industrial siempre con la idea de trabajar en joyería, terminé y tomo un curso de escultura el cual me tumba todo el diseño, ahí encontré una forma mas sincera de abordar un proyecto, como cuando era niño haciendo el infinito". Desde esta producción ligada también a la memoria, se esgrime la joyería como un puente entre esta narrativa actual de la vida, y también estos recuerdos que profundizan en lo que es su trabajo: "Gran parte de mi trabajo me llega en los sueños, no me gusta estar atado a un tema, algunos son solo una pieza otros se convierten en verdaderos juegos y no me sueltan. Otros son recurrentes. Otra fase es la búsqueda de una sensación de bienestar una emoción de ternura, remembrar materiales y materialidades".

Su obra, que se cruza con la orfebrería tradicional y la joyería contemporánea propiamente tal, dibuja cierta producción que nos recuerda el valor de lo de antaño, queriendo construir desde ahí una pregunta hacia el presente y futuro: "Un desafió diario es estar concentrado en mi pasión, pues puedo estar en mi taller en cualquier momento, trabajando, descansando, y miraando una pieza terminada que es el éxtasis".

Revisa el perfil de Lucas Restrepo en nuestro catálogo online.

[gallery link="file" size="large" ids="3802,3803,2300,3804,3805,3806"]


¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares