Revista / Entrevistas

JORGE CASTAÑÓN: “LA JOYERÍA CONTEMPORÁNEA TIENE QUE HABLAR DENTRO DE UN CONTEXTO”

JORGE CASTAÑÓN: “LA JOYERÍA CONTEMPORÁNEA TIENE QUE HABLAR DENTRO DE UN CONTEXTO”

Publicado el 28 de Julio de 2017 en Entrevistas


Por: Andes Joya

En una charla dictada en Chile y organizada por la Asociación Joya Brava, el joyero argentino expuso a los asistentes sus reflexiones, sus miramientos hacia la Joyería Contemporánea e hizo un repaso sobre su vida y obra.

Por Camila Figueroa H.

Pasadas las 19 horas del jueves 20 de julio, Jorge Castañón entra al salón al interior del Museo de Artes Decorativas (MAD) ubicado en la comuna de Recoleta en Santiago de Chile. La conferencia titulada “Gestos, reparaciones y otras emergencias” se daría por iniciada con un Castañón listo para contar a los presentes sus reflexiones en torno a la Joyería Contemporánea y cuál es la responsabilidad que tiene en el mundo.

Comenzando con un repaso de su vida y su llegada a la joyería, Jorge Castañón da cuenta cómo su oficio se convirtió en su pasión, aunque la biología haya sido la protagonista de sus estudios universitarios en Buenos Aires. Pero rápidamente da a entender a los asistentes que ambas cosas han estado ligadas y se ven reflejadas en sus trabajos.

Refuge III. 2009.   Nothing to Keep I. 2007.

Es que para Castañón, hoy convertido en uno de los grandes referentes latinoamericanos de la Joyería Contemporánea, la joya va más allá de ser un objeto decorativo o portable. Más bien, la joya tiene una misión: “la posibilidad de poder transmitir a través de ella, que pueda hablar y, si es posible, cantar”. Todo esto lo define dentro de la situación actual del mundo, con sus problemas ambientales, sociales, políticos y económicos, en el cual la Joyería Contemporánea juega un papel importante de una manera silenciosa, pero presente: “tiene una responsabilidad social, no puede ser solo un adorno”. Un adorno que va más allá del cuerpo donde transita.

Las Madrigueras. 2007.   

Jorge Castañón fue claro en señalar que “la complicidad de un cuerpo no tiene que ser solo física, ya que puede ser una acción y eso está bien”; estableciendo que así como el arte se toma sus privilegios, “la joyería contemporánea se toma el privilegio de decir: ‘hago algo pensando en un cuerpo’, aunque no se pueda transportar”.

Aunque en un comienzo sus trabajos fueron a través de metales y otros materiales, actualmente es la madera la protagonista de sus joyas. Así lo expresó a los asistentes, asegurando que en esta materia prima encontró “una calidez” y que su trabajo con ella ya era permanente.

La Joyería Contemporánea “tiene una responsabilidad social, no puede ser solo un adorno”, afirma Jorge Castañón.


También se tomó el tiempo de dar un consejo a todos los presentes en esta conferencia: “hacer muchas pruebas, muchos ensayos, hasta llegar a la forma que queremos”; asegurando que en su experiencia personal, en el momento previo a ponerse a trabajar “siente que el trabajo por delante es gigantesco”, pero deja claro que “la Joyería Contemporánea tiene mucho por delante y en algún momento hay que tomar el martillo”.

Y esto es porque su técnica y su estilo de trabajo es detallista, minucioso y precavido. Sin duda, y como lo comentó a lo largo de toda su charla, para él es importante que el mensaje se entregue a través de su joya, cuyos materiales no los adquiere en locales establecidos, pues “desde hace tiempo que salgo de mi casa con una bolsita y voy recolectando cosas en el camino”, afirma.

Es que para Jorge Castañón la responsabilidad social va más allá de lo que las joyas deben transmitir, va en su interior, porque según estableció, el material utilizado “puede ser el portador mismo del concepto del que se quiere hablar” y para él es “trabajar con elementos que se encuentran descartados por otros”.

To hide in the forest. 2011.   Viva. 2012.

Después de una hora de conferencia y en una conversación exclusiva para Andes Joya, Jorge Castañón ahondó sobre cuál es la voz que entregan las joyas, asegurando que tiene que ver con darle cabida al tema de cómo, como seres humanos, estamos llevando adelante la sociedad y cómo eso nos afecta. “Tenemos que reparar las cosas, porque estamos haciendo cosas irreparables. No puede ser que haya un lugar donde la gente haga cola para un vaso de agua. Yo quiero que mis piezas hablen para eso”, asegura Castañón, quien añade que por la precariedad que hay hoy en el mundo, él intenta ver la sencillez y a partir de allí es que realiza joyas “que no son rimbombantes y que hablen por los que no tienen voz”.

Consultado sobre su visión futura de la Joyería Contemporánea en Latinoamérica, comenta: “quiero verla bien y quiero que siga creciendo, porque creo que esta parte del mundo debe sumarse, porque Estados Unidos tiene su propia historia y años de experiencia”, dejando en claro, además, sus diferencias con este país: “tiene una joyería que no es la que más me gusta, porque no tiene esa poética que por lo menos yo siento que hay que hacer la joyería. Pero son gustos, nada más”.



JORGE CASTAÑÓN, PIONERO LATINOAMERICANO

Aunque en 1985 se tituló de Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires, ha dedicado su vida a la joyería, comenzando antes de terminar sus estudios universitarios, exactamente el 1979 cuando toma un taller privado. De ahí en adelante su carrera sería promisoria hasta convertirse hoy en día en un referente latinoamericano de la Joyería Contemporánea.

Con exposiciones realizadas en Alemania, Finlandia, México, Francia y su natal Argentina, entre otros países; Castañón cuenta con un currículum donde destaca uno de los eventos de joyería contemporánea más importantes a nivel mundial: Schmuck en Alemania, el 2011; donde volvió a presentarse en 2015 con cuatro obras, de las cuales tres fueron adquiridas por la Fundación Danner.

Hoy, a sus 60 años, es el director del taller “La Nave” en Buenos Aires, que fundó en 1990 y desde donde han emergido importantes artistas trasandinos como Alejandra Agusti y Victoria Biagiola. Un lugar que siempre está abierto para todos quienes quieran ir a visitarlo porque, como asegura Castañón, los espera “con los brazos abiertos”.


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares